Cuerpo, luego existo

admin-xtnegocio

En el Xinantécatl.

Por Juan Manuel Montesinos

Iniciaré esta columna, retomando un trabajo que realicé en conjunto con arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, en los lagos (no lagunas), del volcán Nevado de Toluca o Xinantécatl para los más puristas. Esta investigación cuyo origen fue una pregunta lanzada al aire por uno de los ahí presentes, al realizar una lectura de Hernando Ruiz de Alarcón, donde se preguntaba el propósito del consumo de una substancia llamada TenexYhetl, por los indígenas seleccionados como peregrinos pararealizar rituales religiosos ascendiendo a las altas montañas del cinturón Neovolcánico Mexicano. 

Al cuestionar ¿En qué consistía el “preparado”? Alguien más contestó con unos párrafo de la crónica de Hernando Ruiz de Alarcón: 

“Sentado, pues, el tal viejo, en un asiento de piedra bajo, en tal modo que estaba como decimos en cuclillas, teniendo en las manos un gran tecomate de la hierba que confeccionada con cal la llaman TENEX YHETL que en español quiere decir TABACO CON CAL. (1)

Para mí, educador físico, fue evidente lo que para los arqueólogos y antropólogos era una incógnita. Se trataba sin duda de un dopaje para los individuos que debían realizar un ascenso ritual a montañas con altitud superior a 4 mil metros SNM; además en condiciones climáticas mucho más hostiles en cuanto a frio y humedad que las que imperan en el presente.

Los investigadores me pidieron ahondar más en lo que decía y expliqué que el tabaco al contener generosas cantidades del alcaloide llamado nicotina incrementaba la frecuencia cardiaca, generaba euforia, inapetencia y analgesia. Todas estas cualidades son muy útiles cuando de ascender montañas altas se trata, máxime si los peregrinos estaban limitados tanto por el ayuno impuesto para el ritual, como por el peso que podían transportar en su ascenso. El elevado consumo calórico del esfuerzo, sin duda en una persona que no consumiera el Tenex Yhetl, provocaría suficiente hambre para desistir de la empresa. 

A lo anterior agreguemos al rival permanente y formidable del ascensionista que por deporte o religión va a las montañas: ¡LA ALTITUD! y su asociada: LA HIPOXIA.Una mancuerna cuya víctima primaria es el sistema nervioso central y autónomo, que manifiesta su inconformidad al exponerlo en esas condiciones con síntomas que van de un dolor de cabeza, hasta depresión, alucinación, perdida de la orientación, pérdida del conocimiento, coma y muerte. Por lo que un alcaloide que provoca euforia y taquicardiaaumentando el flujo de oxígeno y glucosa a las células nerviosas, definitivamente es una ayuda extraordinaria.

La cal (CaO), por otro lado, siendo preponderantemente Calcio (Ca); elemento que el cuerpo asimila como un alimento y no como muchas personas actualmente consideran que se acumulará en forma de sarro en nuestras tuberías internas, es un amortiguador de acidez al interior del cuerpo, siendo muy útil en la neutralización del ácido láctico, catabolito producido por las células del cuerpo (especialmente las miofibras), dado un esfuerzo continuo que combina trabajo de resistencia de larga duración (sistema aeróbico-láctico) y fuerza de resistencia (sistema anaeróbico-láctico), como es el esfuerzo que se realiza en los ascensos montañeros del pasado y del presente. Este exceso de ácido láctico que provoca en los penitentes o atletas fatiga extrema, calambres e incluso acidosis metabólica, tiene por antagonistas al Calcio (Ca) y al Potasio (K). Por lo que se entiende perfectamente la acción que empíricamente realizaban los sacerdotes al preparar y administrar a los peregrinos seleccionados, el citado Tenex Yhetl. Esta cal, se humedecía y se amasa con las hojas de tabaco y en ninguna circunstancia se usaba seca, pues esto provocaría una intoxicación mortal. Ya dentro del cuerpo el calcio o la cal se transforman de carbonato de calcio (CaCO3) un potente y aún usado antiácido, empleado también para reforzar y regenerar la estructura ósea, misma que durante la realización de esfuerzos como los descritos se ve sumamente comprometida por la acción de los osteoblastos en esfuerzos físicos de larga duración y distancia. Sumado a todo lo anterior, las condiciones de temperatura aceleran las funciones regulatorias de las miofibras, generando una mayor producción de ácido láctico y bióxido de carbono.

Por lo anterior y a pesar de la preparación física que pudieran haber tenido los peregrinos, lancé la hipótesis de que el Tenex Yhetl, incrementa el desempeño físico exponencialmente, permitiendo verdaderas hazañas como el ascenso a la cumbre del Iztaccihuatl a 5240 msnm en el siglo XII, cuya evidencia ha sido encontrada en estos tiempos de calentamiento global, así como los citados ascensos al Xinantécatl. Constituyendo uno de los primeros casos de DOPAJE documentado en el mundo.

Pero la investigación nunca debe quedar en hipótesis o teorías comprobadas en el escritorio. El autor y otros entusiastas nos ofrecimos para realizar dos ascensos a la cumbre del Nevado de Toluca, el primero con consumo del Tenex Yhetl y el segundo sin él, para evaluar el impacto que tuvo en nuestros organismos. Si deseas saber cuales fueron las conclusiones de esta investigación, te invito a leer mi columna el próximo mes. 

Quisiera agradecer al Dr. Alfonso Geoffrey RecoderRenteral, por la oportunidad de compartir algunas experiencias e investigaciones, que he realizado en la medida de mis posibilidades, durante los últimos años. Esta columna tendrá la finalidad de ser una herramienta de utilidad para quienes vinculados a la cultura física de nuestro país, siempre requeriremos aumentar nuestros conocimientos aunque en principio estos no parecieran tener relación con nuestra labor.(1) Tratado de las supersticiones y costumbres gentílicas” Hernando Ruiz de Alarcón. RED ediciones. S.L.

Juan Manuel Montesinos Báez es originario de la Ciudad de México, nacido en el año de 1974. Es licenciado en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física del Distrito Federal. Es Técnico en Urgencias Médicas Nivel I por la Cruz Roja Mexicana, aprobando el curso PHTLS en la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.Tiene un Diplomado en Alta Dirección Deportiva por la CODEME. Es Técnico en Administración por el IPN.Realizó diversos talleres, cursos y seminarios de administración y política educativa, administración y gestión, aprobó los cursos de actualización de Educación Física hasta el Nivel XII, impartidos por la SEP-SNTE.Labora de manera ininterrumpida en el nivel primaria de educación básica desde hace 18 años. Ha colaborado en diversas investigaciones como autor de artículos o asesor de trabajos verticales en cuerda con investigadores del INAH y PGR Instructor de trabajos en espacios confinados industriales y trabajos en altura industriales para la empresa APIBE que asesora a plantas industriales de Nestle, Unilever, Chrysler y Alvarion. Fue coordinador de natación y coordinador deportivo en el Club Irlandés de Raqueta. Director de actividades deportivas de la comunidad MaguenDavid. Fue   competidor de Polo Acuático y nadador Masteren el C.A.A.A.N. del I.M.S.S. Instructor de Natación de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y del Deportivo Plan Sexenal. Montañista desde la infancia, ha practicado este deporte de manera profesional en diversas instituciones como la Cruz Roja y la U.N.A.M., participando en cursos y expediciones a nivel nacional e internacional en las diversas modalidades del deporte ciencia: Montañismo de altitud, senderismo, barranquismo y espeleología. Nadador de salvamento acuático  por la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, Instructor y miembro fundador de la Escuela Nacional de Rescate Agreste de la Cruz Roja Mexicana.Paracaidista de salto libre y estático de la Cruz Roja Mexicana y del Equipo de Paracaidismo de la extinta Mexicana de Aviación. Buzo PADI, certificado en Open Water. Actualmente funge como Coordinador Técnico Deportivo del Complejo Olímpico México 68, de la alcaldía Benito Juárez.

Juan Manuel Montesinos Báez
Originario de la Ciudad de México, nacido en el año de 1974, es licenciado en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física del Distrito Federal. Es Técnico en Urgencias Médicas Nivel I por la Cruz Roja Mexicana, aprobando el curso PHTLS en la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad. Tiene un Diplomado en Alta Dirección Deportiva por la CODEME. Es Técnico en Administración por el IPN. Realizó diversos talleres, cursos y seminarios de administración y política educativa, administración y gestión, aprobó los cursos de actualización de Educación Física hasta el Nivel XII, impartidos por la SEP-SNTE. Labora de manera ininterrumpida en el nivel primaria de educación básica desde hace 18 años. Ha colaborado en diversas investigaciones como autor de artículos o asesor de trabajos verticales en cuerda con investigadores del INAH y PGR Instructor de trabajos en espacios confinados industriales y trabajos en altura industriales para la empresa APIBE que asesora a plantas industriales de Nestle, Unilever, Chrysler y Alvarion. Fue coordinador de natación y coordinador deportivo en el Club Irlandés de Raqueta. Director de actividades deportivas de la comunidad Maguen David. Fue competidor de Polo Acuático y nadador Master en el C.A.A.A.N. del I.M.S.S. Instructor de Natación de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y del Deportivo Plan Sexenal. Montañista desde la infancia, ha practicado este deporte de manera profesional en diversas instituciones como la Cruz Roja y la U.N.A.M., participando en cursos y expediciones a nivel nacional e internacional en las diversas modalidades del deporte ciencia: Montañismo de altitud, senderismo, barranquismo y espeleología. Nadador de salvamento acuático por la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, Instructor y miembro fundador de la Escuela Nacional de Rescate Agreste de la Cruz Roja Mexicana. Paracaidista de salto libre y estático de la Cruz Roja Mexicana y del Equipo de Paracaidismo de la extinta Mexicana de Aviación. Buzo PADI, certificado en Open Water. Actualmente funge como Coordinador Técnico Deportivo del Complejo Olímpico México 68, de la alcaldía Benito Juárez.

Next Post

Garra de Dragon

La importancia de la difusión en un evento En la Ciudad de México, podemos encontrar una variedad de eventos deportivos de distintas disciplinas en todas las alcaldías que conforman esta gran ciudad, estos se encuentran desde parques, explanadas, calles, avenidas y centros deportivos. En la actualidad encontramos distintos medios de comunicación para dar a conocer desde […]