ATLETISMO PARA TODOS

admin-xtnegocio

Por Violeta Guzmán Magaña

En esta ocasión nos toca escribir un poco acerca del lanzamiento de martillo, conocer ¿qué es?, ¿cuál ha sido su evolución y como se han venido priorizado algunos puntos clave para su entrenamiento?

¿Qué es el lanzamiento de martillo?, es uno de los cuatro lanzamientos del atletismo, clasificado con un movimiento técnico específico de tipo acíclico angular y donde debemos lograr la máxima distancia horizontal. Cuando el atleta libera el implemento, lo debe realizar con una optima altura, con una alta velocidad de salida, y con un ángulo de proyección adecuado. 

El implemento que llamamos martillo es una bola de 4 kg de peso en mujeres y 7.260 kg en hombres, que se encuentra unida a un asa por medio de un cable de acero de entre 119.5 a 121.5 cm de longitud desde el agarre hasta el punto más distal de la superficie de la bola. El deportista dispone de tres intentos con posibilidad de mejorar en 3 lanzamientos más, siempre y cuando su marca hasta el tercer lanzamiento se encuentre entre las ocho mejores. 

Para lanzar el martillo, el atleta ejecuta una serie de movimientos complejos y específicos dentro de un círculo de 2.135 m de diámetro. Cuando libera el implemento, lo proyecta a un área de lanzamiento de 34.92°.  Se realizan dos o tres voleos estáticos del artefacto previos a la ejecución de 3 ó 4 giros simultáneos a un desplazamiento lineal dentro del círculo. Durante los voleos, el lanzador pone en marcha y acelera el martillo haciéndolo girar alrededor de su cuerpo. Durante los giros, el lanzador hace movimiento de rotación con el artefacto sobre un eje vertical sosteniendo el martillo alejado del cuerpo y lo combina con un movimiento de traslación a través del círculo desde la parte de atrás hacia la parte de adelante.

Es una técnica compleja que requiere dominio y necesita de años de experiencia y elevados niveles de fuerza junto con otras capacidades para conseguir un lanzamiento largo, por tanto, me atrevo a decir que, de todos los lanzamientos, este posiblemente sea el más espectacular desde el punto de vista visual. 

¿Cuál ha sido la evolución de la técnica del lanzamiento del martillo?, como muchos sabemos, no es la misma que utilizaban los atletas en los inicios de los Juegos Olímpicos modernos, la técnica ha evolucionado con el paso de los años al igual que los otros lanzamientos. Se tienen indicios que desde el año 1400 ya se lanzaba en Escocia y en Irlanda un martillo con mango de madera y una masa esférica. En 1860 ya habían aparecido en Oxford martillos con una bola metálica. En 1876 se compite en esta prueba desde una posición fija en el primer campeonato en Estados Unidos. En Suecia el martillo se hace popular en 1890, sobre todo con los departamentos de policías, pero es hasta St. Louis 1904 que esta prueba la vemos incorporada al programa Olímpico. El martillo femenil se realizó hasta Sidney 2000 en unos Juegos Olímpicos.

Al principio se lanzaba el martillo desde una posición estática, el atleta solo impulsaba el martillo con los primeros intentos de lo que ahora conocemos como voleos, después los atletas comenzaron a realizar uno o dos giros antes de liberar el martillo, estilo de puntas o Irlandés como se le conocía. Para  el año 1877 ya se lanzaba por encima de los 40 m. En 1904 el primer campeón Olímpico es John Flanagan de origen Irlandés pero emigrado a Estados Unidos.

Luego el campeón Olímpico en París 1924, Fred Tootell realiza una modificación al anterior estilo irlandés, es aquí donde comenzamos  a ver el inicio del punto alto y bajo de la técnica. Mas adelante vemos que los giros pasan a ser sobre el talón y la punta, una modificación concebida por el entrenador alemán Sepp Christmann. En la década de los 30´s y 40´s vemos otras consideraciones que fueron incrementándose a la misma idea de Seep. Después de la segunda guerra mundial el húngaro Imre Nemeth campeón Olímpico en Londres 1948 y RM con 59.88 m, conduce a su máxima expresión el trabajo del alemán Christmann.

Aparece el húngaro Gyula Zsivotzky subcampeón olímpico en Roma 1960 y Tokio 1964 y campeón olímpico en México 1968 con nuevo RO (73.76 m), contribuye con otros detalles al movimiento  técnico y así nace la técnica húngara. A partir de los 70´s,  a la nueva forma de ejecutar los giros, Rolfgunter Jabs la llama técnica de contra movimiento. En esta década comenzamos a ver un predominio soviético con el famoso Anatoly Bondartschuck Campeón Olímpico en Munich 1972 y a partir de ese momento vemos que la ex URSS mantuvo como por 3 décadas una hegemonía continua en este lanzamiento y donde el entrenador Kollody y luego Bondartschuck comenzaron la nueva escuela rusa del martillo. 

El lanzamiento de martillo es una disciplina compleja, con alto grado de dificultad técnica y un acondicionamiento físico de igual manera complejo, los atletas que lo practican tienen determinadas características morfológicas que son necesarias para proyectar el implemento a distancias muy largas. Por lo tanto y con lo anteriormente expuesto, es necesario comentar que el desarrollo del rendimiento en los lanzadores de martillo a lo largo de la historia ha tenido que ver con muchos aspectos, pero sobre todo con las características de constitución física, de aspectos morfológicos y de condición física de los atletas. Desde la detección del posible talento, tenemos que buscar al joven con una talla y peso específico de lo que se necesita para la prueba a nivel internacional y que vaya acorde a su edad, deben tener grandes dotes de fuerza rápida, de coordinación, de acoplamiento, entre otras capacidades más para garantizar que haya un desarrollo futuro. Habrá que llevar los registros del control y seguimiento de todos esos parámetros que se le aplican desde que se hace la detección.

El entrenador tendrá que saber ¿cómo va a organizar la estructura del entrenamiento y cuál será su contenido exacto? En principio de cuentas es bien sabido que por ahora no hay medios nuevos del entrenamiento para este lanzamiento, basta con repasar toda la información de la cual disponemos en la actualidad y que cada vez es más accesible por todos los avances tecnológicos a los que podemos acceder.

Es necesario conocer el tiempo máximo que el atleta tarda en adquirir la forma deportiva, es decir, el periodo de desarrollo, conocer la etapa de mantenimiento de esta forma, que es donde deben coincidir todas las competencias importantes, y por supuesto, el periodo de descenso. 

Y por supuesto hay que saber que se deben de aplicar correctamente los componentes de la carga de entrenamiento con su aspecto cualitativo y cuantitativo, esto ayudará a tener más control y saber que será más factible de que suceda el rendimiento óptimo. Sabemos que poco se ha evolucionado en la técnica del lanzamiento de martillo desde la escuela rusa, que los componentes de la carga fueron ajustándose y mejoraron continuamente, lo que permitió los avances que hoy en día podemos observar. 

Por otra parte, los volúmenes de lanzamientos han tenido que cambiar, no se podía continuar elevando cada temporada del 15 % al 25% de estos, pues en varios casos ocasionó diferentes problemas, sobre todo de salud. Hoy en día estos volúmenes están siendo reajustados a las necesidades de cada atleta. 

La transferencia de un peso a otro es esencial, los ritmos de ejecución, la capacidad de acoplamiento que es importantísima en la parte cualitativa y por supuesto, es necesario decir, que todo lo anterior es la clave para la progresión y el salto a un resultado óptimo a nivel mundial.

Y bueno hay algo que llama particularmente la atención y merece el análisis profundo por muchos de los que estamos dentro de los lanzamientos atléticos. Si bien las marcas de los hombres lanzadores de martillo evolucionaron y en algún momento dejaron de hacerlo, habrá que analizar ¿en qué año ese rendimiento ceso su incremento y debido a qué? Y al mismo tiempo ¿qué pasa desde que el martillo femenino aparece en el programa olímpico y como han venido incrementando los resultados? 

Será en la siguiente redacción donde les compartiré con gusto la información que obtenga.

Ex atleta de Campeonatos mundiales Indoor, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Universiadas mundiales, múltiples eventos internacionales de invitación, Juegos Iberoamericanos y Juegos Olímpicos. Mejor marca en el lanzamiento de Martillo: 64.21 m (2004)

Diversos congresos, diplomados y cursos especializados en Ciencias Aplicadas al Deporte y al Alto Rendimiento. Organización de cursos sobre Saltos y Lanzamientos atléticos. Entrenadora Nacional Juvenil en el CNAR. Entrenadora de lanzamientos en el Alto Rendimiento y Máster. Licenciada en Educación Física, Maestra en Ciencias del Deporte y Alto Rendimiento. Catedrática en la ENED. Seguimiento y Control del Entrenamiento Deportivo con diversos atletas para la mejora de los Lanzamientos atléticos. Desarrollo y Aplicación de las pesas para el Rendimiento Deportivo de lanzadores nacionales. Actualmente, dentro del consejo directivo nacional de la Asociación Nacional de Atletas Máster de México en coordinación con la World Masters Athletics, WMA y la World Athletics, (anteriormente conocido como Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF. Actualmente Doctorante en Administración y políticas pública. 

Next Post

EL DEPORTE NUNCA DESCANSA

BIEN DE MUCHOS, CONSUELO DE POCOS: EL OCIO, EL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACIÓN ¿A qué dedica el tiempo libre?, ¡¡pregúntate!! Ocio en el confinamiento, Ocio en casa.  Mtra. Isis Yolanda Galván Aguilar. Preguntando que estamos haciendo en el tiempo libre no tan libre, que estamos viviendo confinados en casa […]