BIEN DE MUCHOS, CONSUELO DE POCOS. EL OCIO, EL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACION.

admin-xtnegocio

OCIO FAMILIAR SIGNIFICATIVO. 

POR LA MTRA. ISIS YOLANDA GALVAN AGUILAR, INVITADA DE LA DRA. LUPE AGUILAR

Tamaulipas

La familia célula  básica de la sociedad, grupo primario,  efectivamente base importante para desarrollar las funciones para la armonización de la vida familiar, funciones biológicas, sociales, económica, educativa, socio-emocional, ecológica y es aquí donde consideramos que el ocio y el tiempo libre también es parte de las funciones de la familia en esa concepción de educación informal y no formal, porque además tiene un significado muy particular desde la mirada de los derecho humanos.  

La idea es la construcción de familias sinérgicas y nutridoras donde en la dinámica genere una mejora total en su convivencia y donde las funciones se lleven a cabo, creando un sentido de pertenencia, seguridad, reciprocidad, solidaridad y trascendencia, cuando esto así se da estaremos hablando de familias funcionales, cuando se ve afectada la dinámica de la familia, problemáticas paterno filial, inestabilidad socio familiar se hace presente un disfuncionalidad de la familia.  

De lo anterior desde la concepción de lo funcional, una sociedad natural en construcción social resaltaremos la función del ocio significativo, les hace sentido que vivimos en familia y que el nodo en este tema está en conjuntar gustos e intereses de los miembros del grupo, considerando que es el inicio de experiencias personales, siendo las primeras formas de vivir el ocio como actividad y espacios de tiempo libre diario, fin de semana o vacaciones.

Explica Bofarull, (2005) cuando un hijo, unos padres, una familia, juntos o cada uno por su cuenta, descubren aquello en lo que se sienten capaces, protagonistas,  realizados, la satisfacción es grande y plena. Descubrir un tiempo familiar  que permita descubrir intereses en común, deberán cultivar tradiciones, descubrir talentos y capacidades, un ocio que cultiva virtudes y competencias sociales. Un ocio proactivo, que se vivan las experiencias y que sean identificadas a largo plazo.

Historia de vida que se producen haciendo que la familia fortalezca sus vínculos y lazos afectivos, canales de comunicación, genial vivir experiencias conjuntas los primeros juegos entre sí físicos y de mesa, cantos, salidas de fin de semana playa, alberca, parques de la comunidad y la ciudad; salidas en vacaciones aunque hoy estamos cargados de tecnología, medios electrónicos, redes sociales y que se dice es propio de las generaciones jóvenes los adultos estamos migrando a ser parte de este movimiento.  Hay fuerte crítica a que estas actividades suelen ser más sedentarias y está causando problemas en la dinámica familiar debido a que absorbe tiempo, formas de relacionarse y comunicación.

Ante esta pandemia de COVID-19 el distanciamiento social: QUÉDATE EN CASA nos da la oportunidad que la familia realice actividades de tiempo libre no tan libre, lúdicas, deportivas, manualidades, artísticas, literarias, sociales, de tecnologías, ecológicas,   entre otras tantas que su creatividad les permita después de las ocupaciones escolares y/o laborales según sea el caso, pasarán momentos agradables, de participación activa, saludables,  más allá de entretenimiento, diversión simple, pueden ser gratificantes, aprendiendo y desarrollando habilidades y destrezas generando ambientes asertivos y un clima armonioso donde los padres apoyen y animen a los hijos y hablen positivamente entre sí. Considerando los gustos y aficiones de los hijos deben ser actividades que les gusten a todos los integrantes de la familia, por consiguiente las relaciones entre padres e hijos evolucionan, crean funcionalidad en cuanto los objetivos y tareas de la misma, familias fuertes con un ocio familiar significativo.

Entonces, ¿cuál es el sentido del ocio familiar significativo?, más allá de lo ordinario, es un sentido extraordinario eso que marca, que deja huella, y que es parte de la formación de experiencias de vida resaltando las siguientes características: Un ocio de autonomía, de libre elección, de interés propio, perseverante, de disfrutar lo que les gusta hacer. Un ocio de amistad fraterno, de encuentro, solidario, de compartir, de grata compañía. Un ocio de información y conocimiento, fundamentado, de formación, serio, planeado. Un ocio austero en los medios y rico en los fines. Un ocio de satisfacción, liberador y  creativo. 

Cuenca, (2018) el ocio en cuanto experiencia familiar, es un fenómeno complejo que debiera contribuir a que el grupo humano que la constituye viva más satisfactoria y felizmente.

Next Post

APORTE AL DEPORTE

¡JUGAR A GANAR AL COVID 19! Por Ricardo Félix Inguanzo Miembro de la Academia Mexicana de Educación  Internal commission: Physical Education Observatory (FIEP) El anuncio de la suspensión de clases en México, pareció ser el banderazo de salida de varias crisis de carácter nacional, la económica, la sanitaria, la social, […]