BINOMIO COVID: EJERCICIO

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POR JOSE LUIS IBARRA MERCADO

Desde inicios del siglo pasado  sir R.C. Larrabe mostró la aparición de una acentuada leucocitosis (incremento de glóbulos, blancos ) en corredores que concluyeron la maratón de Boston, pero es hasta después de 1980 cuando la comunidad científica muestra crecimiento en publicaciones sobre inmunología y ejercicio.

Desde nuestra educación básica aprendimos que los glóbulos blancos son los ” soldaditos que defienden ” nuestro cuerpo. Este espacio no pretende ser un riguroso canal académico, pero los avances actuales deben ser conocidos y aplicados por los profesionales de la salud y, el educador físico debe ocupar un espacio preponderante en el rubro salud .

Hoy 23 de junio del 2020  la pandemia de Covid-19 ha modificado dramáticamente nuestras vidas, pero para entender como enfrentar esta condición , el educador físico debe conocer el actuar de varios elementos del sistema inmunológico como : Linfocitos T y B , células killer, macrófagos, Inmunogamaglobulinas  G,A,M,D,E , antígeno – anticuerpo . Estos elementos y muchos más  modifican su intervención en pro de la salud, cuando el sujeto realiza ejercicio, de manera cotidiana, dosificada y moderada.

Al momento no existen obras que nos orienten sobre el binomio Covid-19 y ejercicio , pero si existen desde hace varias décadas estudios formales  que evidencian como el ejercicio puede  incrementar la resistencia inmunológica  en diversos tipos de afecciones bacterianas y virales, recordemos que Covid-19 ,( acrónimo en ingles de enfermedad por coronavirus ) es ante todo un virus.

La reducción de los factores inflamatorios en  diferentes enfermedades virales , cuando interviene el ejercicio es un muy conocido más no el como se da este beneficio. La educación física  puede garantizar reforzamiento inmunológico  de nuestro alumnado , si se nos otorgan las condiciones necesarias como : al menos 3 sesiones semanales de 60 minutos, en las que se garantice 30 minutos de actividad entre moderada e intensa , más una sesión semanal de vida saludable y el fomento de buenas prácticas nutricionales y de hidratación .

Porqué en otras latitudes la morbilidad y mortalidad es menor que en México  por el  Coranovirus . Son  diversos factores, pero una constante en pro es la cultura de salud de la población en donde se incluye la ejercitación  física en todas las edades como hábito de vida.

Es verdad que el ejercicio bien dosificado, periodizado  por medio de la educación física , no resolverá la pandemia de coranovirus , pero si es garantía que contribuirá a tener una población  más inmunoresistente, que la actual. Es decir alumnos con más fortaleza orgánica contra esta pandemia.

Los tomadores de decisiones en nuestro  campo educativo ,están obligados a sustentar las decisiones  en educación física en apego a lo expuesto , olvidándose de sostener intervenciones reduccionistas, que pregonan tener en el centro al alumnado y quizá lo tengan pero después de casi 18  años , el fracaso de esto es persistente , e implantar desafortunados programas de educación física, perfiles del capital humano de la especialidad incongruentes a las necesidades sociales. aunado a esto la desaparición de un órgano rector de la educación física , tienen a una buena parte de la población mas vulnerable a el coronavirus. 

La preocupante situación de la educación física y la miopía sobre sus beneficios se exhiben cuando en  iniciativas como  la llamada  “Estrategia Nacional para la prestación de Educación Física de Calidad en el Nivel Básico del Sistema Educativo Mexicano “ ,donde participan organismos serios como : UNESCO ,CONADE, Organización Panamericana de la Salud, Secretaria de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública y Secretaria de Educación Pública, esta última por medio de su representación, ubicada en la Dirección de Desarrollo Curricular , indica que es y debe ser  la educación física apegada al programa oficial , que el número semanal de sesiones de educación física  a nivel primaria es una. Contrasta esta lamentable expresión con la aspiración de lograr la sesión diaria de educación física, ya que como se ha expresado y seguiremos postulando en este espacio la Educación Física es Necesidad y Prioridad Nacional .

JOSE LUIS IBARRA MERCADO

PROFESOR Y LICENCIADO EDUCACIÓN FÍSICA.

MEDICO CIRUJANO CON ESPECIALIDAD EN MEDICINA DEL DEPORTE.

MAESTRIA EN CIENCIAS EN MEDICNA DEL DEPORTE.

PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y CULTURA FÍSICA LOS AÑOS : 1989,1997 Y 2000.

AUTOR DE CINCO LIBROS SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA.

CATEDRATICO Y EX DIRECTOR DE LA ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA, MEXICO.

PRESIDENTE DEL CONSEJO MEXICANO DE SALUD,EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION, DANZA Y DEPORTE – COMSEFYR.

DIRECTOR MÉDICO DEL WORLD BOXING COUNCIL WBC.

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