COMUNICANDO EL DEPORTE

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Por: Ernesto Palacios

Sobrepasa la industria del deporte a la imaginación

Sin llegar a un acuerdo completo los estudiosos del concepto Globalización, otorgan distintas jerarquías que componen esa concepción. Pero en términos generales podemos exponer como unidad protagonista de la globalización al capital y las finanzas con repercusiones de influencia general. Esa influencia abarca los campos políticos, sociales y, por supuesto el deporte.

En el deporte la influencia global implica la transnacionalización de las competencias y sobre todo la subordinación de las prácticas a las leyes de la economía de mercado, en complicidad con los medios de comunicación masiva. Esta realidad global, también plantea estar al día en los instrumentos tecnológicos que manejan los jóvenes de la actualidad.

Para desarrollar sus objetivos, el deporte debe considerar los cambios en los procesos madurativos, en los segmentos físicos, psíquicos y emocionales que se aprecian en nuestros días en las generaciones de niños y jóvenes, atribuidos a los cambios en la alimentación, en la tecnología o a los cambios en las formas de relación social.

El deporte en general nos atrae, las diversas expresiones deportivas pueden ser muy persuasivas. La gran interrogante es ¿cuál de esas expresiones del deporte conseguirá predominar en nuestra sociedad global? ¿la dimensión presencial, esa que implica experimentar la actividad en cuerpo propio? ¿O dominará aquella otra que significa sentir el juego a través de la tecnología virtual: los e-sport (competencias deportivas en línea)?

El deporte se hace cotidianamente estableciendo un sistema de desarrollo que implica tanto la práctica física, así como el entretenimiento (el espectáculo). Lo anterior está determinado por lo que se realiza en los escenarios de cada localidad, pero al final todo proceso local está influenciado por los determinantes globales de la industria deportiva.

El contrapeso de los determinantes globales está dado por las instituciones de gobierno, en este caso deportivas que, con sus acervos sociales de conocimiento, acumulados por generaciones y, con políticas públicas tienen la oportunidad de modelar algunas acciones y decisiones de sentido objetivo de los ciudadanos de hacer o no la práctica deportiva. De realizar deporte físico – presencial o de manera virtual.

El deporte, sobre todo en niños y en jóvenes, puede asumir el rol que juega en una comunidad el dar sentido de vida, y eso no es cosa menor. Las manifestaciones deportivas desarrollan una mentalidad de grupo. Realizar actividad deportiva involucra los cuerpos de individuos y su desarrollo completo.

Por otro lado, para la industria del deporte las realidades sociales y los intercambios culturales en el mundo plantean un gran reto. 

La pandemia COVID 19, es un gran desafío para la industria del deporte. Los encargados de la producción tuvieron que echar mano de creativas soluciones para salvar la permanencia y la armonía del negocio. La imaginación ha sido un buen remedio. La epidemia puso a prueba la capacidad de adaptación del negocio deportivo y, asimismo, aceleró el desarrollo de los deportes electrónicos, todo ante el impedimento de la cercanía física en los espectáculos deportivos.

Los e-sport no son ya simple entretenimiento, se han convertido en un modo de vida para muchos profesionales de esas competencias. El desarrollo de las audiencias no ha dejado de crecer en los últimos 15 años. Esta realidad implica grandes premios económicos, inversiones serias de streaming como Twitch o cadenas de medios como ESPN.

Los deportes electrónicos pueden ser vistos como una consecuencia de la globalización sobre la función social del deporte. Y pone en práctica la inclusión de una mayor población de “deportistas” en condiciones estandarizadas del ambiente de la competencia. Todos iguales sin interferencia de medio ambiente natural.

En el 2003, algunos autores lanzaban la idea de que los encuentros deportivos podrían ser en estadios virtuales únicamente apreciados por medio de pantallas, con espectadores “fuera”. Esto sonaba más a ciencia ficción. 

Lo que sabemos es que hoy en México bajo las medidas de emergencia sanitaria por el COVID 19, la liga profesional de fútbol da inicio, pero de forma virtual. El fútbol mexicano incursiona en los e-sport con el primer torneo virtual de la historia con el nombre de eLiga MX. Esta liga de formato virtual será transmitida por Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Chivas TV, plataformas pioneras en esta nueva manera de hacer negocio en el deporte. Algo inconcebible hace algunos años.

Para divertirse la imaginación humana es creativa y a donde ella vaya, la realidad deportiva la alcanzará irremediablemente. 

¿Llegaremos hasta dónde? La imaginación marcará el destino para que la realidad deportiva la sobrepase.


Ernesto Palacios

ernestopalacios99@yahoo.com.mx

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Comunicólogo de formación. Graduado por la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Con Maestría en Ciencias del Deporte ENED – SEP. Especializado en Administración del deporte en Universidad en México por más de 25 años. Estudioso de los procesos sociales y culturales del deporte mexicano. Con experiencia práctica como jugador y entrenador internacional. 


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