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ERROR DE CONCEPTO, SOCIEDAD CONFUNDIDA

Por Juan Felipe Martínez Ramírez

Por fin se dio el ansiado regreso a clases, aunque lamentablemente no así el regreso a las aulas o los patios escolares en el caso de la educación física, la razón ya bastante conocida por toda la sociedad que son las medidas de sana de distancia y el cuidado de todos nuestros pequeños ante el virus Covid 19.

Soy profesor de educación física en el nivel primaria y ciertamente este inicio de clases ha sido una avalancha de información no solo para los padres de familia y alumnos sino también para los profesores ya que hemos tenido que adaptarnos a esta nueva normalidad, aun y cuando la experiencia del ciclo escolar pasado nos ayudó, siempre el inicio de algo nuevo causa un poco de caos en lo que todo va tomando su orden y relevancia propia.

En el caso de educación física me percate de un pequeño error de concepto y percepción dentro de las transmisiones de aprender en casa II, en la cual se realizan transmisiones de capsulas referentes a la educación física y también se realizan retransmisiones de las pausas activas en las cuales los clavadistas olímpicos Rommel Pacheco y Paola Espinoza también hacen su parte para llevar a cabo las pausas activas.

Explicare un poco más a fondo lo que está sucediendo, si bien la realización de las pausas activas no tiene nada que ver con la sesión e educación física en la programación televisiva, si está habiendo una confusión creyendo que esto también es educación física, cosa que está muy lejos de serlo.

Definamos conceptos:

Educación física: es el desarrollo integral del ser humano a través del movimiento, el termino integral se refiere a todas las dimensiones del ser humano, físico(cuerpo), mental (inteligencia), espiritual y social. (Calzada 1996).

Deporte: es el conjunto finito y enumerarle de situaciones motrices codificadas bajo forma de competición e institucionalizadas. (Parlebas,1986).

Actividad física: puede ser contemplada como el movimiento corporal de cualquier tipo producido por la contracción muscular y que conduce a un incremento sustancial del gasto energético de la persona. (Sánchez Bañuelos,1996).

Ejercicio: es un movimiento que requiere un proceso complejo y orientado en un objetivo. (Grosser y cols, 1991).

Partiendo de  estas definiciones podemos darnos cuenta que cada concepto tiene su definición propia y no necesariamente explican lo mismo,  es decir que educación física y deporte no son lo mismo ni conceptual ni procedimental como nos marca la definición arriba descrita uno por su parte busca el desarrollo integral de la persona en todas sus esferas y el otro solo busca el desarrollo y perfeccionamiento de acciones motrices dentro de una marco reglamentado; Este sin lugar a dudas es claramente diferenciado, pero lamentablemente me he dado cuenta que nivel social estos conceptos además de los de actividad física y ejercicio  para nuestra sociedad ¡es lo mismo!.

Esto acarrea confusión y ademas situaciones de riesgo dentro de las familias por la practica inadecuada de la actividad motriz.

Les comentaba que me había percatado de este error de concepto puesto que para la mayoría de padres de familia de mi escuela donde trabajo no lograban ver la diferencia de estos conceptos. Las transmisiones de las pausas activas han venido a causar un cierto malestar dentro del gremio no solo de educadores, sino también del gremio de entrenadores. La consigna es clara que cada profesional en su ramo lleve a cabo la enseñanza del conocimiento propio de su rama, es decir el educador físico en sus clases, el entrenador en los entrenamientos o para el caso las pausas activas y que quede claro esto no es un juicio para nuestros grandes deportistas, de hecho, ellos son los que menos culpa tienen en este dilema. La culpa no es solo de una parte del gremio sino de todo el gremio, de las instituciones de gobierno, de las escuelas formadoras, de los propios profesionales llamase educadores, entrenadores, etc. Todos ellos o mejor dicho todos nosotros tenemos la obligación de hacer valer el conocimiento como profesionales, el tema de la profesionalización de la actividad física no es algo nuevo, pero si es algo que en estos tiempos tiene la oportunidad única de brillar y dar conocer que bajo la tutela de los profesionales podemos tener una mejor sociedad.

Las instituciones están obligadas a brindar ese espacio para los profesionales así como el reconocimiento institucional para el desarrollo de sus actividades; la sociedad en general debemos de dejar de consumir estereotipos y dejarnos de guiar por la apariencia, dar espacio al entrenador realmente preparado y no al atleta o al influencer, que si bien tiene cierta experiencia nunca va llegar a tener el conocimiento de un profesional a menos que estudie y se prepare de la misma forma, es triste ver que en las instituciones se contrata a alguien por la fama o las palancas que por el conocimiento y los estudios previos realizados  para el desarrollo de la actividad profesional porque eso es lo que se necesita PROFESIONISTAS.

Invito entonces al gremio que nos demos a conocer, que no tengamos miedo de tomar participación en las actividades que sacan a la luz la importancia del ejercicio diario de nuestra profesión, le pido a las instituciones que busquen y opten por la profesionalización sobre el empirismo que cuidemos a nuestros profesores, entrenadores para que ellos puedan seguir desarrollando de una mejor forma a los alumnos o atletas a su cargo y por ultimo le digo a la sociedad que no perdamos las valiosa oportunidad de dar ese cambio de 180° grados en materia de educación física, entrenamiento, deportes, etc. Valoremos el trabajo de estos profesionales y devolvámosle el lugar que se merecen.

JUAN FELIPE MARTÍNEZ RAMÍREZ

Licenciado en educación física por la Escuela superior de educación física ESEF. 

Maestrante de la Maestría Ciencias aplicadas al deporte por la ENED.

Docente de educación física en nivel primaria en el estado de Guanajuato.

Presidente de la asociación de Atletismo Guanajuatense AC. 

Entrenador de atletismo universitario en la Universidad Tecnológica de León.

Entrenador del Instituto Tecnológico de León.

Premio Estatal del Deporte 2019 “fomento, protección o impulso de práctica deportiva”

Miembro del consejo de cultura física y alto rendimiento CODE y miembro del consejo directivo de la COMUDE León.

Atleta retirado de la especialidad de salto de altura y apasionado del básquetbol y la música.

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