DEPORTE, UN VEHÍCULO PARA LOGRAR LA 4TA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO.

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Por Dustin Ramírez

Iguala de la Independencia, Gro. México, a 24/05/2020.

“El deporte es un espacio de sueños, un motor fantástico de cambio positivo, una fuerza que debemos fomentar para combatir el odio, promover los derechos humanos, profundizar en la inclusión y construir sociedades más fuertes y más cohesionadas”

Irina Bokova 

Directora de la UNESCO, 2014.

RESUMEN: El deporte además de ser un valor irremplazable para la humanidad, es un agente pacificador, una fuente de salud física y mental, pero sobre todo es una escuela para la vida, debido a su abundancia en valores y enseñanzas. Lo que este documento propone es: replantear el enfoque de los programas gubernamentales, condicionando los apoyos económicos que se tienen contemplados para jóvenes, madres solteras y adultos mayores a la práctica deportiva, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos sectores, optimizar los recursos, potenciar los logros y aspirar a tener una mejor sociedad, ya que dichos apoyos podrían ser el motivante exacto para impulsar la 4ta transformación de México hacia la paz, la salud y el bienestar social a través del deporte. 

PALABRAS CLAVE: Deporte, Optimizar, Paz sostenible, Salud, Bienestar, Impulsar, Transformación, Apoyos económicos, Potenciar, Sociedad Moderna, Educación, Juventud, Niñez, Empoderamiento Social, Situación de Riesgo, Aprender a perder.

INTRODUCCIÓN 

       Hoy México  y el mundo está viviendo un momento histórico y no hay mejor momento para replantear la importancia del deporte en la vida política y social, ponerlo en el centro de la discusión y darle el lugar que merece, como detonante para la cohesión social, un vehículo para la transformación, un elemento pacificador, una escuela para la vida, una herramienta para la reconstrucción del tejido social y como parte de una política de austeridad, prevención de la salud y no verlo únicamente como distractor, controlador de masas o generador de riqueza.

DEPORTE FORMADOR, UNA ESCUELA PARA LA VIDA.  

Un ganador no es una persona que nunca haya perdido, más bien, fue un perdedor alguna vez que nunca se dio por vencido, esto lo sabemos las personas que practicamos deporte y no lo aprendimos en ningún otro lado

En la educación tradicional el sistema está diseñado para aprobar siempre, no para reprobar, no existe margen para practicar el ensayo y el error, tampoco para corregir sin que antes te cuelguen una etiqueta de no aprobado o no idóneo, en cambio, a través del deporte tenemos la valiosa oportunidad de aprender a ganar (siguiendo siempre el cumplimiento de las reglas), pero también de aprender a perder, corregir lo que no funcionó, recomponer el camino y volver a intentarlo, este conjunto de experiencias son sumamente enriquecedoras, constituyendo siempre aprendizajes significativos y fogueo para la vida de las personas que practican deporte.

Por otra parte, el actual Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha expresado  en múltiples ocasiones su opinión respecto al tema de la violencia;  olvido no, perdón si, refiriéndose a la postura que deberían asumir los familiares de las víctimas que hoy en día reclaman justicia, lo cual no ha sido bien aceptado y es que perder a un ser querido no es sencillo. Desde la perspectiva de este documento, sostengo que hoy más que nunca tiene mayor importancia aprender a perder, para poder ganar todos en el futuro, que olvidar o perdonar y me refiero específicamente a que: el deporte podría ser una herramienta de ayuda para la paz, como ha ocurrido en otros países. En un contexto desestabilizado como el que actual tenemos y en un país que tiene más de 250 000 muertos por la violencia y más de 37 000 desaparecidos (según cifras del 2018), un Plan Nacional de Deporte que contemple esta visión, además de las otras (rendimiento, las medallas, la salud etc.), sería más apegado a la realidad y de mucha más ayuda, apoyándose en el deporte de manera consiente como un medio reeducativo, un instrumento pacificador, que brinde una oportunidad de vida a toda una generación de niños y jóvenes en situación de riesgo que viven en los lugares más violentos del país.     

El deporte está regido por un sistema de reglas, en el que los participantes asumen la búsqueda de la victoria o la derrota con un espíritu optimista y competitivo, pero siempre de respeto hacia el juez, el contrincante, incluso a uno mismo, lo que los ingleses denominaron  FAIR PLAY. Aunado a esto, debemos dejar claro que: el deporte te enseña a competir contra ti mismo, a ser mejor cada día y no a competir en contra los demás. 

DEPORTE PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL Y PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ SOSTENIBLE.

“En un momento en que el mundo avanza en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos hacer todo lo posible por promover el deporte para que nadie quede atrás. Este es el espíritu que anima la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte de la UNESCO: velar por el respeto del derecho fundamental a la práctica del deporte de toda mujer y todo hombre sin discriminación”

Más allá de ganar medallas o reconocimientos, la práctica del deporte desarrolla importantes competencias para vida, cómo; el trabajo en equipo, el trazo y seguimiento de metas, enseña la cultura del esfuerzo, el sentido de identidad y la pertenencia a un grupo. 

Practicar deporte implica saber hacer equipo, crear estrategias, ser solidario, apoyar el surgimiento de líderes. El deporte posee importantes elementos para la formación interpersonal, enseña características asociadas a lo moral y lo cultural, además refuerza el auto estima, pero principalmente enseña el por qué se deben cumplir las reglas y te permite experimentar que pasa cuando no las cumples. Todo esto transmite el deporte, de una forma especial, lúdica, recreativa, participativa y alegre, ofreciendo una sensación de normalidad que reestructura hasta los entornos más desestabilizados.

“La prevención de la violencia a través del deporte fortalece las instituciones, tomando en cuenta que: el deporte es un medio eficaz en las iniciativas cuyo objetivo es desarrollar una paz sostenible”.

El deporte influye de manera importante en las personas, ya que mayoría de las cualidades aprendidas a través de su práctica,  no pueden ser adquiridas en un salón de clases, ni frente a una computadora. 

Las actitudes aprendidos a través del deporte son las mismas que se enseñan para prevenir y resolver conflictos, para crear condiciones que conduzcan hacia la paz, desde el plano personal hasta el internacional. El deporte es una herramienta para la realización, nos enseña a aprender sobre las diferencias y el valor de los otros, a respetar a los demás y a hacer frente a las frustraciones de cada día”.

Además el deporte es una valiosa herramienta para la prevención de las adicciones, garantiza una forma respetuosa de acercamiento con los jóvenes, especialmente con grupos vulnerables o marginados, ya sea por criminalidad, violencia, pobreza o por consumo de drogas y facilita su reinserción a la sociedad

ANTECEDENTES 

(El caso Colombia)

Las siguientes extracciones ubican un momento decisivo en la historia, en donde el deporte cumplió una encomienda con el pueblo colombiano, interviniendo en el proceso de paz y en el desarme de las guerrillas, liderado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2012).  

Este punto está relacionado con el cese al fuego entre las dos partes del conflicto, sus componentes principales fueron: la entrega de las armas y la reincorporación de los combatientes a la vida civil,  en donde el deporte fue esencial para lograr la paz, ayudando a que excombatientes entregaran sus armas, pero también facilitando su reintegración a la sociedad, comprobando que: las iniciativas para la paz que incluyen al deporte como un elemento importante, son viables, cambiando significativamente el contexto, ya que donde antes el respeto solía imponerse a punta de pistola, ahora debía ser ganado en el campo de juego, en igualdad de condiciones para todos.

Luego de estudiar los resultados obtenidos en Colombia,  podemos argumentar que el deporte contribuyó de manera positiva para lograr la paz, ayudo a la convivencia pacífica entre víctimas y victimarios, aseguro la tolerancia y los condujo hacia un escenario en el que todos los actores eran vistos como iguales y probó una vez más que: puede ser utilizado como un mecanismo eficaz para la transmisión de conocimientos en temas de paz, la tolerancia y el respeto entre grupos, a pesar de sus diferencias étnicas, culturales, religiosas, ideológicas o de cualquier otra índole. La  naturaleza inclusiva del deporte hace que sea una herramienta para ampliar el conocimiento, la comprensión y la toma de conciencia acerca de la coexistencia pacífica entre grupos antagónicos. 

PROPUESTAS PARA POTENCIAR LOS APOYOS ECONÓMICOS RUMBO A LA 4TA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO,  A TRAVÉS DEL DEPORTE.

En un intento por aportar ideas para la 4ta transformación de México, con base en la experiencia adquirida a lo largo de 10 años en el ámbito educativo, deportivo, público y privado y al haber sido yo mismo un joven en situación de riesgo rescatado por la educación y el deporte (2005), con lo que representa haber sufrido el asesinato de un hermano por la violencia (2014), y desde la misma ciudad donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, invito a analizar la viabilidad de las siguientes propuestas. 

1.- Programa deportivo para hijos de madres solteras (niños y jóvenes en situación de riesgo).

El apoyo que se ha prometido a madres solteras debe asegurar un cambio en vida de sus hijos, quienes realmente son la razón de la ayuda. La siguiente propuesta incluye construir comedores comunitarios dentro de los espacios deportivos.

Al censar a las madres solteras del país, debemos buscar saber principalmente las condiciones de riesgo en que se encuentran sus hijos, también saber cuántos de ellos están en edad de desarrollo deportivo (6 a 17 Años) y diseñar un programa deportivo-educativo específicamente para ese sector de la población, el cual vive en mayor situación de vulnerabilidad, ya sea en zonas urbanas o rurales (muchos de ellos ni siquiera asisten a la escuela) y quienes al crecer se convierten en blanco fácil para ser reclutados por el crimen organizado, quien los ocupa como carne de cañón para su absurda y ya prolongada guerra. ¡Esta es una cruel realidad, que muchos prefieren no discutir, pero que bien el deporte podría contribuir a cambiar! 

Esta hipótesis propone que: con el apoyo económico para las madres solteras se garantice el rescate social de sus hijos, que el apoyo que ellas recibirán este condicionado a que sus hijos participen activamente en un programa deportivo, buscando hacerlos transitar de las zonas de riesgo hacía los espacios deportivos (la mayoría de ellos sub-utilizados) o bien hacia la infraestructura  escolar, para ser formados a través del deporte, dándoles una valiosa oportunidad de vida. 

El propósito de esta idea es empoderar a cada niño, primero ante su familia y después ante la sociedad, con el argumento que con su participación en este programa (su entrenamiento), él estará contribuyendo a la economía familiar y convirtiéndolo en un agente de cambio, dándole al crecer, voz y voto en las decisiones tomadas en casa.  

Tomando en cuenta el tiempo que duran las administraciones federales, estoy completamente seguro como entrenador infantil y juvenil, que en menos de 6 años, muchos de estos niños podrían convertirse en promesas del deporte Mexicano, y si soñara con tener más  éxito, sería que lográramos arrebatarle toda una generación de nuestros niños y jóvenes al crimen organizado, siendo mi más grande deseo el de contribuir al cambio de nuestra sociedad sin necesidad de confrontarnos con más violencia, ya que estoy totalmente de acuerdo que; “el mal, no se debe combatir con el mal”, del mismo modo estoy seguro que el asistencialismo simple, no terminara de resolver los problemas que actualmente enfrenta nuestro país. 

2.- Programa de activación física nacional para Adultos Mayores. 

El anterior criterio puede aplicarse también con el programa de apoyos económicos para los adultos de más de 68 años, a quienes se les agregaría como requisito, la participación en un programa de activación física nacional (según las posibilidades de cada uno), para poder ser acreedores a los apoyos económicos, buscando mejorar al mismo tiempo su calidad de vida (en coordinación con el programa de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y como parte de una estrategia contra la obesidad, tomando en cuenta que: la mayoría de inscritos en programa GAM son también adultos mayores.

El gobierno actual no hereda únicamente un país en banca rota, también hereda un país enfermo, la situación de salud en México debido a la Obesidad es preocupante y sigue empeorando, se tiene que hacer un planteamiento diferente al que hicieron los anteriores gobiernos, si es que realmente se quiere dar solución o el problema crecerá aún más en los siguientes años. Hoy sabemos que “La Obesidad es la Pandemia del siglo XXI” y que “México enfrenta una crisis de salud pública a causa del sobrepeso y la obesidad, con un costo entre los 82 y 98 mil millones de pesos, que equivalen a más del 73% del gasto programable en salud (2012), sólo considerando los costos atribuibles por complicaciones de la diabetes” dejando al resto de la población con menos del 30% de los recursos para cubrir sus necesidades de salud, convirtiendo a este en otro gran reto económico, político y social para el gobierno entrante y en otro fracaso para el gobierno saliente de EPN, en datos duros. 

Hasta el momento ningún gobierno Federal ha aceptado abiertamente la dimensión del problema, ni que este haya rebasado ya a las instituciones, solo han propuesto algunas acciones descoordinadas, mal llamados programas, sin ningún avance, aunque ya haya habido alguien que propuso que “el tema de la Obesidad en México debería ser elevado a prioridad nacional a través de una Comisión Especial” (Dieter Holtz, 2018). No hay tiempo para buscar responsables, es necesario asumir el reto, diseñar un plan eficaz, para alcanzar los resultados que no se han logrado en más de 18 años.

3.- Programa Nacional de Activadores, Profesores y Entrenadores Físicos (dirigido a egresados de educación física que no hayan acreditado el examen de oposición).

México es un país muy grande, más que los retos que hoy enfrenta, considero a título personal que uno de los más importantes es lograr una autentica coordinación entre las instituciones, para poder resolver todo lo demás. 

Sobre las problemáticas que aquejan a nuestros jóvenes en México, me permito citar a Rodríguez (2001) quien afirma, que  “la juventud es el eje central de los dos principales problemas de la región de Latinoamérica,- el desempleo y la inseguridad ciudadana- y, por si fuera poco, son también un factor de gran relevancia en el tercer gran problema de la región, la cual es; la fragilidad democrática.

Dar un gran paso hacia la transformación del país, seria lograr empoderar socialmente a nuestros jóvenes, como lo plantea Jennings et al. (2009) “principalmente desde la perspectiva de participación en la reflexión crítica sobre los procesos interpersonales y sociopolíticos que permita la emancipación de las restricciones y la construcción de la vida comunitaria”.

Para comprender más sobre esta propuesta, me gustaría invitar a la reflexión de las siguientes preguntas: ¿cuánto le cuesta a la SEP formar a un Licenciado en educación física desde el preescolar hasta el final de la carrera? ¿por qué estos al terminar su formación no tienen oportunidades de trabajo en un país que demanda mayor actividad física y deportiva?, ¿cómo están contemplados los jóvenes egresados de las escuelas superiores de educación física que no acreditan el examen de oposición, en los apoyos propuestos por el gobierno?, ¿cómo impacta en México el hecho que se haya reducido las horas de educación física en las escuelas de nivel básico, tomando en cuenta el problema de obesidad existente?, ¿en qué ayuda a resolver el problema de obesidad en México, el hecho qué se excluyan los contenidos de deporte del mapa curricular de las escuelas normales de educación física? 

Tomando en cuenta todo lo anterior y partiendo de la premisa que el nuevo gobierno está dando apoyos a los jóvenes, propongo lo siguiente: que se contemple a los egresados de la  Licenciatura en Educación Física de todo el país, que erróneamente fueron excluidos del sistema educativo llamándolos “no Idóneos”, para ser especializados en estas áreas, darles empleo y encomendarles la tarea de operar las propuestas 1 y 2 de este documento, buscando ocuparnos de los problemas mencionados. Confiar en los jóvenes egresados como de las normales de educación física para estas tareas, es confiar en nuestras instituciones. 

La vinculación, coordinación y transversalidad de las siguientes instancias (SSA, SEDESOL, SEP, STPS, IMJUVE, SAT y CONADE.) en esencial para poder llevar a cabo estas propuestas. 

CONCLUSIONES 

Afirmo con tristeza que: la crisis de delincuencia, inseguridad, corrupción, salud y el atraso en materia de deporte que existe en nuestro país, es directamente proporcional a los esfuerzos realizados por los gobiernos y a la poca importancia que le han dado al Deporte.

La vida deportiva de un país dice mucho de sus gobernantes, también expreso sin temor a equivocarme qué existe una estrecha relación entre la vida deportiva de una sociedad y su nivel de desarrollo humano, cultural, económico y bienestar social al que esta puede aspirar. 

Los gobiernos pasados no cumplieron con su deber al garantizar el derecho de “todos” al acceso a la práctica deportiva, en honor a la verdad, expreso que la demanda en ese país, está por encima de la oferta deportiva y hago un llamado al gobierno entrante, a que haga su mejor esfuerzo para cumplir el compromiso de transformar profundamente la vida deportiva en México. 

Si tan solo entendieran que un peso invertido en deporte equivale a 3 pesos invertidos en salud y a 5 pesos invertidos en seguridad. Termino estas líneas sosteniendo lo siguiente: ¡No estaríamos como estamos hoy si no hubiéramos abandonado tanto al deporte social en México, enfocándonos únicamente en el deporte de rendimiento y de espectáculo!

¡El cambio ya comenzó, como mexicanos votamos diferente y exigimos cambios auténticos, el deporte no puede quedarse  atrás en la 4t de México, con la ayuda de TODOS podemos cambiar nuestro sistema deportivo y nuestro país, hoy tenemos la más grande oportunidad en nuestras manos y la obligación de aportar ideas y trabajo para lograrlo! Sé que el deporte puede potencializar un cambio auténtico en la vida social de México y le pido al gobierno federal que le dé la oportunidad de demostrarlo. 

¡La 4ta transformación del país va! Y ¡el deporte social es un vehículo importante para lograrla!

Dedicado a la memoria de mi hermano Gibran Ramos Mejía (1981-2014), víctima de las circunstancias sociales, así como los más de 250 000 muertos con violencia, también a los más de 37 000 desaparecidos en México y a sus familias.  Atte L. E. F. DIEGO DUSTIN RAMIREZ MEJIA

BIBLIOGRAFIA 

BLÁZQUEZ, D. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde. Barcelona

http://files.pucp.edu.pe/sistema-ponencias/wp-content/uploads/2015/01/Ponencia-Final-Alacip-Deporte-postconflicto-1.pdf

http://www.aztecauno.com/tocando-vidas/notas/capitulos/el-deporte-como-detonante-de-salud-y-cohesion-social/461556

2 http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002478/247811s.pdf 

3http://www.mdgfund.org/sites/default/files/CPBB_GUIA_CRica_Modelo%20Prevencion%20Violencia%20Deporte%20y%20Cultura.pdf 

4 http://www.redalyc.org/html/461/46146811012/ 

5 http://files.pucp.edu.pe/sistema-ponencias/wp-content/uploads/2015/01/Ponencia-Final-Alacip-Deporte-postconflicto-1.pdf 

6 Andrés Manuel López Obrador, 2018. 

7 “Globesity es el término que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emplea para denominar el progresivo aumento de la obesidad experimentado desde los últimos 40 años en los países desarrollados y cuyo contagio a los países en vías de desarrollo ha sido inevitable”.

8 http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/01/20150127_ObesidadEnMexico_DocumentoCompleto.pdf

Los jóvenes de hoy: enfoques, problemas y retos, Yamith José Fandiño Parra/ pp. 160

Diego Dustin Ramírez Mejía

• Licenciado en educación física, egresado de la “Escuela Superior de Educación Física” (ESEF) México, de la generación 2005-2009.
• Formación especializada “La Esencia y el Campo de la Actividad Física” en la Escuela Superior de Educación Física.
• Formación especializada “Desarrollo y Gestión para la Actividad Física” en la Escuela Superior de Educación Física.
• Formación especializada “Operatividad de la Actividad Físico Deportiva” en la Escuela Superior de Educación Física.
• Diplomado de “Metodología del Entrenamiento Deportivo” orientado hacia el deporte infantil y juvenil con el título de “Bases del entrenamiento deportivo” 2008.
• Participación en el “XVIII Congreso y Curso Internacional de Educación Física ESEF 2007” .
• Diplomado de “Nutrición, Activación Física y Deporte” Instituto del Deporte del Estado de Guerrero (INDEG).
• Participación en el “IV Congreso Acuático” Evento académico avalado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
• Participación en la “Convención de las Especialidades Acuáticas rumbo al mundial del 2017”, Evento avalado por la Federación Mexicana de Natación (F.M.N.), la Secretaria de Educación Pública (S.E.P.), y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
• Certificación de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), por “Proguardavidas” y Acuática Nelson Vargas (ANV).
• Certificación como Entrenador por la World Swimming Coaches Association (WSCA) en Acuatica Nelson Vargas, Agosto del 2014.
• Diplomado especializado en Políticas Publicas, Legislación y Administración del Deporte, por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM a través de la Comisión de Deportes del Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados, Mayo del 2020.
• Actualmente estudiante de la “Maestría En Competencias Para El Desempeño Docente” en el CAM de Iguala, Guerrero.
• Profesor de Educación Física del Centro de Estudios Benemérito de las Américas de los niveles de Primaria, Secundaria, Preparatoria, en la Ciudad de Iguala, Guerrero.
• Catedrático en la Universidad Benemérito de las Américas UBLA, en la Lic. en Ciencias del Deporte, impartiendo las siguientes matarías: “Historia del deporte”, “Metodología de la enseñanza deportiva”, “Teoría del Entrenamiento Deportivo” en la Ciudad de Iguala, Guerrero.
• “Reconocimiento a la Excelencia Docente por su Dinamismo y Entrega”, entregado por el Centro de estudios Benemérito de las Américas en el ciclo escolar 2011- 2012, en la Ciudad de Iguala, Guerrero.
• Actualmente Director de Deportes del H. Ayuntamiento del Municipio de Iguala de la Independencia, Gro.
https://www.facebook.com/Todos.Juntos.Por.El.Deporte/?modal=admin_todo_tour
• Fundador y director de la “Escuela De Natación del Valle de Iguala” (ENAVI) reconocida en el Estado de Guerrero. https://www.facebook.com/enavi.swim.school/
• Desarrollador del “Programa De Activación Fisca Acuática y Natación para Combatir la Obesidad en el Estado de Guerrero”, en conjunto con la “Secretaria De Salud Guerrero” en el 2013.
• Entrenador del Equipo Representativo Master en la “Acuática Nelson Vargas Del Valle” (ANVDV).
• Supervisor Acuático en Sport City Universidad Cd. De México en el 2015.
• Profesor de Educación Física del “Colegio Lancaster en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria”.
• Coordinador de Actividades Deportivas y Cívicas, en la Universidad Hartmann Iguala, Gro.
• Profesor de Natación Centro de Estudios Benemérito de las Américas de los niveles de Primaria, Desde Abril hasta Noviembre 2016, en la Ciudad de Iguala, Guerrero.
• Coordinador de Actividades Acuáticas y Entrenador del Equipo de Natación del Centro Escolar Educación siglo XXI, en la Ciudad de Iguala, Guerrero.
• Diseñador y coordinador del Diplomado Online “Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo” avalado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el Instituto del Deporte del Estado de Guerrero (INDEG).

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