EL DEPORTE COMO INDUSTRIA

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Por Neftali Gómez Jiménez

Ya habíamos comenzado tocar los temas anteriormente de gestión deportiva, retomando y como lo prometí ahora la presente columna busca desentrañar en términos académicos la urgencia de la formación en gerencia deportiva para aquellas personas que han trabajado durante muchos años como dirigentes deportivos, sin tener la suficiente formación académica para desempeñar sus funciones en los órganos de administración de los clubes, escuelas de formación deportiva, ligas y federaciones del país, de manera eficiente, eficaz y productiva. Y seguramente por tu mente están pasando un sinfín de nombres, pero no, no daré ningún ejemplo con nombre y apellido y no por no querer señalar a alguien en específico con una imagen de peso y conocida por todo mundo y que haya sido velocista y plata en Atenas 2004, sino más bien porque esto se da a todos niveles, esa es la realidad, desde el máximo dirigente del deporte nacional hasta el encargado del deportivo de tu colonia o comunidad.

En los ámbitos deportivos se ha discutido y reconocido que un buen número de dirigentes deportivos poseen un cúmulo de conocimientos y experiencias que se ha adquirido empíricamente, que han generado una tensión entre la visión financiera, administrativa y gerencial propiamente dicha, con proyectos organizacionales que no corresponde a los contextos del mundo globalizado, intercultural, la sociedad de conocimiento y las tecnologías de la comunicación y la información que se presenta hoy en dia sobre todo con las nuevas generaciones como los millenial y las redes sociales por dar algún ejemplo.

A lo anterior se suma los niveles educativos poco competitivos en algunas instancias de la dirigencia deportiva, pero también al desconocimiento de las maneras, de las formas de exclusión en los procesos de capacitación y formación de estas personas donde muchos de ellos se consideran poco competentes.

La actividad deportiva se ha constituido  en uno de los fenómenos sociales de mayor relevancia en el mundo no sólo porque genera un gran impacto cultural sino que además es visto hoy, como una de las formas económicas más rentables para obtener grandes beneficios en sociedad como la salud tan anhelada en estos días de pandemia por todo el mundo,  por consiguiente se debe pensar en términos de organización eficiente, eficaz y efectiva en términos administrativos,gerenciales, acordes con los textos regionales, nacionales e internacionales.

Esto obliga que el deporte deba pensarse como una organización integra y he de comenzar con  una aclaración en el uso de los conceptos de administración y gerencia, el cual permite reflexionar sobre las similitudes y diferencias de estos dos términos:

En primer lugar, se muestra lo que se entiende de forma general por administración. Hay tres definiciones relacionadas entre sí: 1. Los procesos de coordinación que realizan gerentes y administradores en las organizaciones; 2. El campo de conocimiento o disciplina que estudia las actividades gerenciales y administrativas, y 3. Los programas de estudios profesionales para desempeñarse como gerentes o administradores.

La administración, como una actividad de coordinación de recursos, se diferencia de la gerencia en que la primera tiene un carácter operativo en las organizaciones; en tanto la gerencia, un carácter directivo o estratégico. La administración como campo de conocimiento está conformada por la teoría organizacional, la dirección estratégica y el comportamiento organizacional (conocimientos cuya aplicación se encuentra en la definición de las actividades organizacionales, tanto en sus niveles gerenciales como en los operativos). Posiblemente cobre sentido hablar del campo de conocimiento de la gerencia, en la medida en que la administración, como un campo de conocimiento general, tiene aplicaciones en diferentes ámbitos: producción, finanzas, mercadeo, desarrollo tecnológico, dirección, etc. En su aplicación, la dirección tomaría el nombre de gerencia. Finalmente, cuando el deseo es formarse para cargos directivos, los estudios toman el nombre de gerencia y cuando tienen un enfoque más genérico, que pueden ser o no gerenciales, adoptan el nombre de administración. Debo agregar que en la oferta nacional educativa encontramos diferentes licenciaturas a través del tiempo con estos conceptos y hoy en día también existen maestrías y doctorados.

La actividad deportiva hoy por hoy se constituye en un fenómeno de masas y de gran impacto sociocultural y económico que trasciende y genera una enorme influencia directa, sobre diversos ámbitos que tienen que ver con la educación, la salud, el ocio, el turismo, etc. Esta forma transversal y su privilegiada presencia en el día a día de la sociedad, concede a la industria del deporte un lugar a de privilegio dentro del concierto económico mundial.

El deporte, en sus diferentes manifestaciones desde la competición, el bienestar y la calidad de vida de la población, tiene una importante repercusión social, económica y empresarial como ya lo había mencionado; sin embargo, la industria del deporte en el mundo presenta una débil estructura sectorial, lo genera una respuesta adecuada a la creciente influencia de los avances tecnológicos y a los cambios acelerados que se producen en la estructura social y en las pautas de consumo y comportamiento de la población , que deben ser acordes con los objetivos que se persiguen con la práctica del deporte y de la actividad física y la salud. 

En los últimos veinte años, la actividad deportiva ha contribuido muy someramente en la generación del producto interno bruto de la economía en todo el mundo, como dato adicional y tema para otra columna cabe mencionar el dato sobre las finanzas de la FIFA que fácilmente pueden superar en cantidad y estructura a algunos países. 

Debido al poco reconocimiento y a la débil organización de las empresas deportivas que miran el problema económico desde  una visión  poco efectiva y por consiguiente poco productivas ,”en el deporte no se invierte, se gasta” esta afirmación que se encuentra en la cotidianidad sumada al poco conocimiento de los dirigentes deportivos sobre los aportes que ofrece dicho sector, ha abierto una distancia entre lo económico y lo social.

Del anterior contexto se deduce que es necesario y relevante que los dirigentes reconozcan y aprovechen el impacto que genera la industria deportiva, tanto local, nacional y mundial, siendo capaces de formular y gestionar proyectos para construcción social de los procesos de las organizaciones deportivas, hacia el establecimiento de nuevas herramientas tecnológicas, que le permitan al organismo un perfil competitivo frente al mercado del deporte global.

Esto es posible si se asume desde una oportunidad política de parte de los dirigentes deportivos encargados de administrar y gerenciar la industria del sector deportivo a través de procesos de capacitación y formación integral continua, pertinente y oportuna, para abarcar todos aquellos aspectos de índole administrativo, gerencial y de gestión que hasta ahora han sido inexistentes para nuestro país en sector deportivo. Finalmente es de lo menos importante en este país específicamente nuestro querido Mexico.

Por otro lado, se requiere una visión integral de la competitividad para ofrecer servicios acordes con las necesidades y requerimientos de la sociedad, para ello es importante conocer y contar con herramientas comunicativas eficientes que faciliten los procesos de atención al cliente y que permitan mejoras continuas en busca de resultados efectivos y de gran calidad dentro del ámbito deportivo.

El deporte se ha venido convirtiendo en un elemento clave en las sociedades modernas por su progresiva vinculación a la construcción de valores como son la identidad y el reconocimiento de una comunidad, sociedad , formación de una nación, por su aporte al desarrollo económico y social y por su sinergia con la educación, la cultura y la salud.

Las perspectivas a largo plazo de crecimiento de la actividad deportiva como parte integrante de las actividades desarrolladas en el tiempo libre o de ocio, unido a la importancia económica y social del sector, están planteando distintos desafíos a las Administraciones públicas y privadas, a los sectores empresariales, a los sectores académico , para llevar a cabo la planificación y la gestión racional del mismo se requiere con urgencia una conciencia y un compromiso real para formas gerentes y gestores deportivos capaces de incidir positivamente en la transformación y fortalecimiento de la actividad física y el deporte, desde los niveles de formación hasta los niveles del alto rendimiento, incluyendo el deporte social y recreativo.

Neftali Gómez Jiménez
Maestro en Nutrición Deportiva por la Escuela de Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid y UVM. Licenciado en Administración del deporte y recreación por la Universidad  del Valle de México. Certificado nivel 1 por la International Society of theAdvancement of Kinanthropometry. Director del área de entrenamiento del Centro de Entrenamiento y Nutrición CEND. Revisor de Tesis en la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE. Emprendedor de proyectos relacionados al deporte: Delta G Sistema, Power Gym, Fitness Portátil y Algo más que nutrición. Mr. México Juvenil absoluto 2008, entrenador y formador de nuevos atletas en el fisicoculturismo. Ponente en diferentes diplomados, cursos y congresos con temas relacionados al deporte.

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