EL DEPORTE DESCANSANDO

admin-xtnegocio

El deporte, un derecho de la humanidad

POR RAÚL ARÍZAGA IBARRA

La práctica deportiva así como la salud y educación son valores a los que toda la humanidad tiene derecho.

Nos involucramos en este tema en virtud de que nos causa escozor frecuentemente cuando personas o grupos sociales pretenden realizar una carrera pedestre, competencia de Atletismo, torneo de Futbol, Voleibol, Beisbol o algún otro deporte, e inmediatamente aparecen voces de los “propietarios del Deporte” que pertenecen a asociaciones, municipios, delegaciones, vecindarios, pueblos o regiones geográficas que administrativa o políticamente tienen algún vínculo con dichos eventos y tratan de obtener ganancias sinrealizar esfuerzos. Estos “propietarios” podríamos llamarles “Huachicoleros”, ya que su principal objetivo es obtenerrecursos económicos del prójimo, ya que no son utilizados o reinvertidos para el deporte, sino más bien para su bolsillo,el de amigos o familiares. 

Cuando estos organismos se enteran de un evento atractivo, inmediatamente éstos, pretenden exigen avales, jueceos, credenciales, y varias cosas con costos muy elevados, y son eventos en los que no invierten, ni siquiera un solo centavo, solamente se avocan a justificar que el aval es para que legalmente pertenezcan a la asociación o agrupación y obtengan los “beneficios” que ellos les brindan, pero en realidad no les conceden ningún beneficio.

Algunos “propietarios” tratan de coludirse con las autoridades responsables de la vigilancia o movilidadpública, para que no se les brinden servicios de seguridad o se les prohíba realizarlos si no cuentan con dicho aval. Otrosgrupos amenazan con castigar o suspender a los deportistas que participen dichos eventos, ya que no es un evento “oficial”, también a los jueces, cronometristas o árbitros los amenazan con suspenderlos o castigarlos, porque tales eventos no son “oficiales”, violando a la vez acuerdos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.

Todas las personas tienen el derecho de practicar el deporte de su preferencia, en el lugar que deseen, incluyendo a todaslas modalidades, disciplinas y pruebas. No nos estamos refiriendo a la posibilidad de realizar Actividad Física, porque de eso ni se diga, ya que también es una libertad y derecho de todas las personas en este mundo. Nos referimos al deporte como actividad física reglamentada, organizada por personas o grupos sociales que cuentan con las posibilidades de hacerlo y en ocasiones con mayor calidad en la organización que los “oficiales” quienes tendrían obligación moral de promoverlos y organizarlos sin fines de lucro.

Desafortunadamente las instituciones responsables de vigilar el respeto a la práctica deportiva legal y ordenadamente, no son tan responsables ya que con frecuencia apoyan a quienes promueven este “Huachicoleo” deportivo que no provoca ningún beneficio a la sociedad, por el contrario, obstaculizan las acciones que exaltan los valores de la práctica deportiva en los pueblos y las naciones.

Felicitamos a quienes promueven el deporte honestamente sea cual fuere su afiliación política o deportiva y que promueven el desarrollo de la salud, educación, cultura y elnivel de vida de la ciudadanía y esperamos que aunque no sea de inmediato, paulatinamente se vaya combatiendo esta práctica que daña bastante a nuestra comunidad y al deporte.

RAÚL ARÍZAGA IBARRA

Next Post

Juegos Olímpicos serán transmitidos por TV abierta

Después de seis años, los juegos olímpicos de Tokio 2020 serán transmitidos por televisión abierta, a través de TUDN y Tv Azteca las dos cadenas televisivas más populares del país, luego de que las ediciones de Sochi 2014 y Rio 2016, fueran transmitidas para los mexicanos únicamente en sistemas de […]