EL DEPORTE NUNCA DESCANSA

admin-xtnegocio

BIEN DE MUCHOS, CONSUELO DE POCOS: EL OCIO, EL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACIÓN

¿A qué dedica el tiempo libre?, ¡¡pregúntate!!

Ocio en el confinamiento, Ocio en casa.

 Mtra. Isis Yolanda Galván Aguilar.

Preguntando que estamos haciendo en el tiempo libre no tan libre, que estamos viviendo confinados en casa derivado de la pandemia COVID 19, un tiempo libre donde la respuesta es el ocio, está presente en diferentes actividades resaltando las lúdicas tradicionales en el patio de casa, la sala, cocina o cualquier espacio hasta actividades lúdicas electrónicas, tecnología, uso de redes sociales, actividades digitales en un celular, computadora, tablet, TV o cualquier aparato electrónico,  que pueden ser pasivas o interactivas, ¿Pasar horas en uso tecnológico es  realmente tiempo libre?

La existencia humana tiene un valor en lo que hacemos, en la construcción de mi persona, mi yo, el nosotros mismos, en libertad y ¿Realmente tenemos libertad? Capaces de distinguir un ocio formativo, una experiencia enriquecedora que hace un cambio, qué tiene un aprendizaje significativo, una experiencia sinérgica; o somos una cosificación, somos consumo, porque el consumo no es malo, hay que revisar la cantidad, las formas, el cómo lo estamos viviendo, los excesos, las carencias o el aislamiento, la agresividad, que experiencias nos está dejando, es una respuesta a lo superficial o inmediatez, ¡Cuidado! Podemos perdernos en lo absurdo, en el aburrimiento, en ansiedad, connotaciones perjudiciales en nuestra vida.

En estos meses de aislamiento físico más que social, solo estamos matando el tiempo, un andar permisivo de que no pasa nada, aquí y el ahora, solo es pasar, que esto termine, ¿La nada realmente es lo que estamos viviendo?  Un juego emocional de miedos tristezas, estrés, ¿Queremos volver a la normalidad y que es la normalidad? En una realidad social de un ocio con direccionalidad positiva o un ocio ausente, un nocivo negativo.

¿Es el tiempo libre una cuantificación visible, de un tiempo social integrado a la vida cotidiana?, ¿Tiene una posibilidad de un ocio positivo, significativo, serio trascendental?  Más allá de preguntar ¿A qué dedica su tiempo libre? Habrá que preguntar si… ¿El ocio es satisfactorio? Que en medio de esta crisis realmente ¿Tengo la libertad de hacer lo que me gusta? ¿Es nutridora la experiencia? ¿He experimentado en lo que he querido hacer  y por falta de tiempo no hacía? ¿La creatividad ha fluido? ¿Mis emociones y sentimientos son saludables?

Por todo lo anterior revisemos en este contexto, ¿El ocio en casa tiene un sentido significativo, es esencia, está definiendo mi ser, mi sentido humano, mis valores?  ¿Hemos aprendido algo más que pasar el tiempo, solo entretenimiento, ocio casual? Es decir ¿Por mi interés he desarrollado habilidades? ¿Distingo mi capacidad creadora, de un antes y un después? ¿Son mis vivencias, experiencias óptimas de ocio, valiosas para mi desarrollo personal y social de vida?

Respondamos las preguntas buscando la esencia de un ocio valioso, significativo en nuestra vida.

Next Post

COMUNICANDO EL DEPORTE

Por: Ernesto Palacios ¡Así no Ana! La gestión en cualquiera de sus formas en el deporte competitivo, puede significar la promoción de algunos valores morales esenciales.  No hay que dejar de lado que los valores morales practicados por una comunidad deportiva, sin duda, se ven determinados por la manera que […]