EL LADO OSCURO DEL ENTRENAMIENTO ONLINE

admin-xtnegocio

Por Andrea Rojas

Hace unos días tuvieron la oportunidad de leer, al igual que yo, a mi querido amigo LED. Eduardo Acevedo Esparza y aquí quiero poner mi granito de arena a complementar lo que inició.

Si bien, derivado de la situación mundial en la que estamos es aún más notorio, el que personas ajenas al entrenamiento deportivo estén promoviéndose como “entrenadores” o bien “health coach”, no es novedad.

Desde hace varios años en nuestras redes sociales, gimnasios y parques notamos a todo tipo de personas que instruyen a sus similares en entrenamiento y nutrición, situación sumamente peligrosa para la salud de todos nosotros, así es a todos nosotros pues formamos parte de una cadena social.

La salud física no es el único foco rojo encendido al realizar estos “entrenamientos”. 

La ola que arrasa la tendencia de hacer ejercicio a morir, tener cuerpos esculturales y seguir dietas “milagrosas” es un fenómeno social que ha llevado a cambiar el racional de la practica deportiva. Sin embargo, creo que es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros y no solo de las personas que lo realizan.

¡Vamos a hacer ejercicio!

“No toda actividad física es ejercicio físico, no todo ejercicio físico es deporte”

Estos tres diferentes conceptos han ido conjugándose en la cabeza de la gente sin entender realmente lo que significan. Aunado a eso, con el tiempo he preguntado a personas del medio deportivo el significado de “cultura física” y no lo conocen.

Actualmente un porcentaje de la población en RRSS realiza ejercicio físico única y exclusivamente para poder compartir con sus similares el cuerpo que poseen, otra parte hace dietas para poder llenar sus walls con fotografías de platillos interesantes.

Esta es la razón por la que decido continuar con el escrito de Eduardo, ¿por qué estamos perdiendo esta batalla? Por qué siendo letrados o bien estando inmersos en el mundo deportivo no hemos podido enviar el mensaje correcto para que la población realice ejercicio físico consiente de que esto puede cambiar su vida. 

Por qué cada día la niñez se aleja más de ser los deportistas del mañana y no los gamers de hoy (cuestión que no es opuesta. Puedes ser ambas).

Resoluciones en la cabeza

Estoy harta de entrar a mis redes y ver que las publicaciones de mis amigos entrenadores, nutriólogos, fisioterapeutas, etc. tengan tan poco alcance y Bárbara del Regil (actriz, cuyo abdomen parece tallada por Miguel Ángel) llegue a millones de personas alrededor del mundo.

Entonces pensé ¿cómo puedo enviar el mensaje correcto? ¿cuál es el mensaje correcto? Y la respuesta a mi monólogo únicamente es “no existe mensaje correcto o adecuado, pero existen vías, estrategias y trabajo en equipo”. 

Diariamente utilizo mi vida y profesión como ejemplo para poner el granito de arena en esto, se las cuento con afán de que sepan que una simple comunicóloga lo puede hacer, pero el nutriólogo, los entrenadores, gestores deportivos, el profe de educación física, todos lo podemos hacer desde cada una de nuestras trincheras.

1.- Compartiendo

Las historias de vida de los deportistas mexicanos con el propósito de motivar a los pequeños a buscar ese sueño. Sé que no todos podemos llegar al alto rendimiento, pero es un motivante para cambiar el estilo de vida de un infante que bien se convertirá en un adulto que ame el deporte y sepa que es bueno hacer ejercicio.

2.- Cuento mi historia

La empatía es un arma muy fuerte en la era digital, es muy común que busquemos o sigamos a personas que tienen los mismos padecimientos que nosotros.

Así que si, me gusta decirle a la gente que el practicar un deporte me cambió la vida, que esta es una vía de cambio y que vamos por más

3.- Enseño

Desde hace algunos meses, Eduardo Acevedo, me dio un empujón para capacitar a los futuros entrenadores de nuestro país para poder utilizar sus redes como medio de trabajo, a editar sus videos, sobre todo a buscar ir por más.

Es hermoso y sencillo tener un “fan page”, pero alimentarlo es diferente-

No sé puede solo tener conocimiento, sino saber contarlo, atraer a la gente a que lo sigua, lo lea y modifique o analice las situaciones.

Quizá este es un gran reto pero cada uno tendrá el talento de hacerlo según le parezca mejor, pero vamos… si tienes un amigo y puedes ofrecerle ayuda ¡Hazlo!, enséñale a narrar, dale consejos para que pueda verse mejor, trabajen en equipo.

4.- El cambio está en mi

Yo no voy a poder cambiar el concepto de toda la población, pero si de mi mundo y con esta expresión me refiero a las personas que están a mi lado.

Motivo a mi mami a moverse para que pueda ser más fuerte y más sana, a papá le enseño a comer un poco mejor, a disfrutar los momentos donde comemos lo que nos gusta y a entender que no siempre se come de esa forma.

Comprendo y admiro a mi abuelita cuando va a practicar su deporte porque sé que eso la mantiene activa y le ayuda mentalmente.

Sigo los consejos de mi hermano que, se esfuerza por mantenerse en forma para poder ser hábil en todos los aspectos de su vida.

Le enseño a mis sobrinos a cachar las pelotas, a correr, saltar y jugar porque ese es el inicio de todo

Sobre todo, tengo respeto y admiración a los coach de los que me rodeo, escucho a los nutriólogos, he cambiado la forma de ver a mis profesores de Educación Física.

A la par soy respetuosa con la gente que realiza estos entrenamientos y lo que están al frente de ellos, siempre intentándoles compartir lo que pienso sobre lo que hacen, cuidando mis palabras y acciones pero externando mi pensar para la reflexión de todos.

Esta es una cadena social, por ello hoy te invito a que compartas, apoyes y te atrevas a dar tu propio mensaje, aunque no lo creas, por mínimo que parezca, eso es el cambio que necesitamos.

Esto es todo por hoy, nos vemos la próxima y no olvides mantenerte activo.

Andrea Rojas

Comunicadora Social de profesión, maestrante en Ciencias del Deporte por amor al arte y apasionada del deporte amateur.

Actualmente soy parte del A. R Programs Cycling Teams, escribo por diversión en “Mujeres hablando de Basquetbol”, reporteo en Mundo Basket y Somos Capitanes. A la par, mediante el uso de mis redes sociales promuevo la Cultura Física, el cuidado de nuestros atletas nacionales y la difusión de toda aquella disciplina que no tiene cabida en las grandes portadas.

Para finalizar les cuento que soy una feliz colaboradora en Dreams Able México.

Next Post

Grandeza en el deporte

¿Evolución o necesidad? El camino sin retorno a la era digital  Por: Mtro. Isaac Piña Valdivia ¿A dónde nos ha llevado esta pandemia del COVID – 19? es sin duda un tema para reflexionar en todos los ámbitos de la vida y en el deporte no es la excepción.  ¿Cómo será […]