ENTRE LA ESCENCIA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA

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Por Gisela Palma Rosales

LICENCIADA EN EDUCACIÓN FÍSICA

CANDIDATA A MAESTRA EN CIENCIAS DEL DEPORTE

REPREESENTANTE MUJERES FIEP AMERICA DEL NORTE

COORDINADORA MUJERES FIEP MUNDIAL

Como inicio, quiero agradecer este espacio al Dr. Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, colega y gran amigo, impulsando y apoyando siempre con absoluto respeto a la mujer. 

Mil Gracias.

EDUCACIÓN FÍSICA

Concepto, valores y principios

Cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias de los contextos históricos, el aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado la que teníamos previamente o modificar ese aprendizaje hasta adecuarlo a las nuevas exigencias, refleja un cambio permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimiento o habilidades a través de la experiencia.

Los paradigmas de enseñanza-aprendizaje han sufrido transformaciones significativas en la últimas décadas, lo que ha permitido evolucionar, por una parte los modelos educativos centrados en la enseñanza a modelos dirigidos al aprendizaje y por otro lado, al cambio en los perfiles de profesores y alumnos, en éste sentido, los nuevos modelos educativos demandan que los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza al de integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento. Es por ello que la Educación Física se mantiene activa en estos cambios.

La UNESCO. En la Declaración de Berlín (2013). Conferencia Internacional de Ministros del Deporte menciona que “La educación física en la escuela es el medio más efectivo para dotar a todos los niños y jóvenes de conocimientos y comprensión para su participación en la sociedad a lo largo de la vida” 

En mi concepción, La Educación Física es parte fundamental de la educación básica, ya que coadyuva al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes a través del movimiento, utilizando diversos medios para lograr su objetivo, consolidando en este ser, una cultura física para su vida y fortaleciendo la inclusión en todo aspecto humano; basados en los valores del respeto, amor, honestidad y equidad. Buscando a través de un conocimiento transversal, toda la experiencia escolar como una oportunidad para que los aprendizajes integren sus dimensiones cognitivas y formativas.

A partir de este concepto los docentes de Educación Física juegan el papel más importante en el desarrollo integral de un ser humano en su proceso de aprendizaje. Son ellos, los que, por sus características de formación, se insertan en una educación humanista con mayor fluidez. Son los profesores más reconocidos, estimados y de mayor confianza por los alumnos en el medio educativo. Enriquecen la labor formativa, de manera tal que conecta y articula los saberes de los distintos sectores de aprendizaje.

J.M. Lagunas (2006, p.21) menciona que cada alumno con las experiencias de vida “Construye, amplía, modifica, enriquece y diversifica sus capacidades, y se muestra progresivamente, más competente y autónomo en los distintos ámbitos (cognitivo, motriz, afectivo y social)”. Es por ello que la Educación Física, contribuye de manera directa para que los alumnos conozcan y logren por medio de diversas enseñanzas, la construcción de sus propios conocimientos, los cuales ayudan a la persona a conocer, interpretar y analizar sus propio ser, para desarrollar y manifestar su desempeño en la forma de resolver problemáticas.

El juego es visto como una actividad placentera y libre, que proporciona medios para expresarse y comunicarse en la ejecución de acciones, e implica a todos los integrantes del grupo, lo que incrementa la relación con personas de diferente género, edad, religión y etnia. “El juego es el lenguaje, es la puerta y el camino por el que entramos en contacto con la cultura y construimos un conocimiento entorno a ella” (Borja, 2007, p.14). Desde esta perspectiva el juego se convierte en un espacio en el que se intercambian experiencias, que permite enriquecer la manera de resolver problemáticas al interactuar con los demás.

 Al enfocarnos en nuestra área de intervención se puede analizar que la conducta, vista desde la Educación Física, tiene diferentes vertientes que como menciona Dávila, (2016), hace referencia a las conductas motrices que es donde los alumnos ejecutan habilidades y destrezas, conductas afectivas es aquí donde se trabaja lo volitivo, también están las conductas de tipo social siendo estas las que observamos directamente en los juegos motores, en la interacción con los otros y en la cooperación, por ultimo menciona las conductas personales que se desarrollan en hábitos de vida en la contribución a la formación humana.

     A partir de analizar estas vertientes se puede destacar la importancia del trabajo de las conductas de tipo social ya que hacen referencia a como el alumno toma decisiones y ejecuta sus acciones ante situaciones problemáticas desde las actividades propuestas en la sesión de Educación Física

Referencia Bibliográfica

Albert Bandura. Teoría del aprendizaje Social.1977.www.psicoactiva.com.

UNESCO. En la Declaración de Berlín (2013). Conferencia Internacional de Ministros del Deporte.

Educación física y desarrollo integral. JM Lagunas, p.21 – Isla de Arriarán: revista cultural y científica, 2006 – dialnet.unirioja.es.

 LEF. Gisela PALMA ROSALES

  • Profesora de Educación Física por 22 años
  • Acreedora al reconocimiento “Maestro Destacado” por varios años consecutivos en su sector.
  • Participo en los Juegos Deportivos Escolares, llevando a varios alumnos a las etapas Distritales y Nacionales
  • Candidata a Maestra en Ciencias del deporte
  • Coordinadora de varios foros en la cámara de diputados en pro de la educación física
  • Delegada sindical de educación física en la sección 10 del SNTE
  • Ponente y Tallerista en diferentes, Cursos, Congresos y Seminarios
  • Representante de la Comisión de Mujeres FIEP México del 2018-2020
  • Integrante de la Red de Colaboración y Fomento Educativo (RECOFE)
  • Colaboradora del Colegio Mexicano de Educadores Físicos (CMEF)
  • Acreedora a la Condecoración “Prof. Adolfo Pérez Acosta” Galardón de Honor FIEP
  • Actualmente Representante de la Comisión Mujeres FIEP América del Norte y Coordinadora de Mujeres FIEP Mundial.
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