FAIR PLAY: LA ÉTICA EN EL DEPORTE

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Por Geoffrey Recoder

Para poder comprender de mejor forma los aspectos del Fair Play, que es la herramienta que se equipara a la Ética dentro del Deporte, entendiendo a la Ética como la rama de la filosofía encargada del estudio de la conducta humana, podemos determinar entonces que el Fair Play analiza el comportamiento de la persona – deportista, su proceder fuera y dentro del campo de juego.

No podemos evitar analizar la relación importante que existe entre el juego y el deporte, ya que el deporte se origina principalmente de juego. Gran parte de la delimitación del concepto deporte se centra en la noción de juego. Según Huizinga los juegos constituyen un elemento principal de las formas culturales que se han dado a lo largo de la historia.

En sus orígenes en la Grecia Antigua la manera en cómo se limitaba o engrandecía el comportamiento de los ciudadanos griegos era a través del “Ethos”, mismo que se fundamentaba en el comportamiento del hombre desde un sentido moral, englobando actitudesy virtudes como honestidad, decoro o equidad, pero también en un sentido de comportamiento definitorio como lo son los hábitos, realizar el máximo esfuerzo, costumbres o el carácter.

La esencia del comportamiento del deportista parte del “Ethos”, que dentro del espacio deportivo tiene un significado referente a la costumbre, el hábito, lamanera de ser, de pensar o sentir, de conducta, de carácter, de temperamento, de moral y moralidad del deportista. 

El “Ethos” de un deporte seria el conjunto de convenciones sociales identificables que gobiernan la interpretación de las reglas codificadas en los casos particulares.

Otro de los temas de debate filosófico del deporte gira entorno a la contraposición entre dos elementos que habitualmente se predican en el deporte:

a)​Lúdico

b)​Competitivo

Para comprender de una forma real los aspecto de Ética en el Deporte, debemos de entender la connotación real del Fair Play, ya que en distintos espacios los supuestos especialistas continúan en nuestra hermosa habla hispana traduciendo y comprendiendo de forma no adecuada el real significado del Fair Play; esto supuestos especialista siguen igualando el término de Fiar Play con el de Juego Limpio, cuando es incorrecta esta igualación. El término adecuado del Fair Play es el de Juego Justo.

Cuando mencionamos el término de Juego Limpio, sólo hace referencia a el respeto a las reglas deportivas de manera escrita, pero cuando nos referimos a el Juego Justo, nos referimos también al respeto de las reglas deportivas No Escritas, aunado a que el Juego Justo trasciende los aspectosdentro del campo de juego y/o del campo deportivo, este Juego Justo también debe de ser respetado y honrado fuero del campo de juego y también fuera del campo deportivo.

Sobre el Valor Moral del Deporte

Fair Play: Es considerado como el núcleo del deporte, y debe de generar las mejores condiciones de colaboración, igualdad, respeto, ánimo lúdico, etc.

Fair Play como Conjunto de Valores

Impulsa el desarrollo armónico de virtudes como la compasión, la equidad o justicia, la deportividad y la integridad.

Fair Play Como Respeto por Las Reglas

Debe caracterizarse, como respeto por las reglas del juego. Sin reglas no habría juegos ni deportes.

Fair Play Como Acuerdo o Contrato

Los participantes acuerdan desde el inicio de formatácita (o expresa) la forma en que las respectivas habilidades van a ser medidas. 

Fair Play como Respeto por El Juego

El “honrar”, “valorar”, “estimar” el juego es lo más importante y único que debemos observar, ya que el deportista es quien decide de manera voluntaria ejecutar la práctica deportiva, ejecución de una actitud moral hacia ese objeto particular, que va más allá de una obediencia formal hacia las reglas que componen los deportes. Las reglas merecen ser estimadas, honradas y valoradas dentro y fuera del juego.

Estructura Moral del Fair Play. El Análisis de Loland.

Loland se pregunta ¿Qué papel desempeña el deporte en la vida humana? 

El deporte debe ser comprendido como un medio o ámbito para el florecimiento humano y que para ello, el Fair Play debe ser estructurado como un sistema moral que permite guiar el comportamiento de los deportistas en las competiciones y en su vida diaria.

Bajo estos aspectos del Fiar Play como el gran talante Ético dentro del Deporte, Loland propone tres maneras de analizar el comportamiento del deportista en el campo de juego, y que este comportamiento no va acorde al “Ethos”, no va acorde al respeto de las normas deportivas, las escritas y las no escritas, siendo estas tres:1) Fair Play: Trampas y Faltas Intencionadas Estratégicas.

Suele presentarse como un caso de infracción del sistema de reglas deportivo. Se trata de un acto intencional por el cual se infringen las reglas, de forma que el infractor desea ser detectado y castigado y por último espera algún beneficio de su situación competitiva.2) Faltas Intencionadas Estratégicas y Fraude de Ley.

Se relaciona con la posibilidad de servirse de normas jurídicas para lograr con ellas finalidades que no son las previstas por el derecho. La estructura del fraude consistiría, en una conducta que aparentemente es conforme a una norma, pero que produce un resultado contrario a otras normas o al ordenamiento jurídico en su conjunto.3) Faltas Intencionadas Estratégicas y El Engaño.

Es un intento de obtener una ventaja violando la interpretación compartida con las reglas básicas, sin ser captado y declarado responsable por ello. El fin del mentiroso es que la ventaja obtenida no sea eliminada o compensada.

Para concluir esta columna deseo dejar en el análisis de mis asiduos y queridos lectores la siguiente frase:

“Son las decisiones las que nos hacen ser quien somos, y siempre podemos optar por hacer lo correcto.”

Hoy este es el paradigma que requerimos en México para la verdadera transformación de nuestro país en materia de deporte.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Doctor en Ciencias de la Educación. Doctorante en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación. Maestrante en Ciencias del Deporte. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.

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