La recreación, el profesional de educación física y el confinamiento por Covid19

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Por Roberto Romo Marin

La promoción de la recreación por parte de los profesionales de la Educación Física en México,representa una opción laboral real y viable en los sectores público, privado y social; en este sentido, el currículum para la formación de docentes del área incluye cursos de pre-especialización y optativos (SEP, 2018), orientados a fortalecer las competencias laborales, para atender esta nueva posibilidad de trabajo.  

De acuerdo con la carta internacional para la educación del ocio, de la Word Leisure and Recreation Association (WLRA,1993), se reconoce la necesidad de influir en la formación de aquellos profesionales y gestores que no están directamente involucrados en organizaciones de ocio, para que reconozcan la importancia y potencial de la educación del ocio.

En este sentido, algunas instituciones de educación superior privadas, como la Universidad Cuauhtémoc y la Universidad Interamericana para el Desarrollo, pendientes de esta importante necesidad, han incursionado en la formación de profesionales con el grado de licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación, en cuyo currículum se incluyen líneas de formación y cursos específicos del campo de la Recreación.

Esta medida no solo reconoce la importancia de la recreación para el desarrollo personal y social, si no también, la necesidad de profesionales formados específicamente para atender la demanda de servicios de recreación, en sus diferentes áreas por parte de la sociedad.

Vista desde esta óptica, y siguiendo a Aguilar e Incarbone (2005), la recreación rebasa la oferta de la simple actividad y ubica al profesional en la obligación de desarrollar conductas que promueven valores y la intervención consciente y voluntaria sin olvidar el goce y el placer por involucrarse en su práctica y que potencia las posibilidades de desarrollo de los participantes. 

Finalmente, el momento actual caracterizado por el confinamiento y distanciamiento social, originado por la pandemia, obliga a la reflexión colectiva y a la toma de conciencia en torno a la real necesidad de la recreación y de una educación para el ocio humanista, que se promueva desde la escuela y otras instituciones, con la intervención de los profesionales de la Educación Física, el Deporte y la Recreación y otras profesiones afines.

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