La salud del alumno, elemento clave en la etapa de diagnóstico para el docente de educación física

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POR  ROSALÍA YADIRA HINOJOSA GUTIÉRREZ

Una de las grandes diferencias en el diagnóstico inicial entre la educación física y otras áreas de conocimiento es la revisión del estado de salud, esto con la finalidad de cuidar la integridad física de los alumnos. Es importante incluir dentro de la planeación de la fase diagnóstica una estrategia para recopilar información acerca del estado de salud del alumnado. 

Desde mi experiencia los padecimientos más comunes que he llegado a encontrar son la obesidad y patologías del pie, sin embargo, de manera poco frecuente también he encontrado alumnos con enfermedades crónico degenerativas y diferentes tipos de trastornos. Ante estas situaciones se vuelve más complejo realizar una planeación adecuada que no ponga en riesgo al alumno-

Los docentes de educación física deben poseer los exámenes médicos de todos sus alumnos ya que contiene el estado de salud del alumnado e indica si es apto o no para realizar actividad física, así como, brindarles un tiempo adecuado para su revisión y análisis.

A partir de lo anterior les comparto la siguiente estrategia para poder diseñar un plan de trabajo adecuado al estado de salud de los alumnos:

  • Como primer punto se debe revisar los exámenes médicos y hacer un registro en una base de datos que les permita analizar y procesar la información.
    • Dar a conocer el estado de salud de los alumnos a la comunidad escolar, puede ser por periódicos murales, reunión con padres de familia, durante un consejo técnico, etc.
    • Utilizar estos resultados para el diseño de diversas estrategias que deben incluirse en la planeación anual ya que el programa vigente señala que salud es un tema transversal en la educación física.
    • Apoyarse de los Consejos de Participación Social para brindar pláticas de especialistas a la comunidad escolar sobre los factores de riesgo para la salud del alumnado.
  • Detectar los casos que requieran una atención especial porque muestran alguna condición de salud que limite su desempeño o ponga en riesgo su integridad durante la clase de educación física.
    • Solicitar el “Resumen Clínico” del médico tratante
    • Establecer un trabajo colegiado con los demás compañeros docentes.
    • Solicitar una entrevista con el adulto responsable del menor y aplicar un cuestionario con preguntas previamente diseñadas sobre las dudas que se tengan de la condición del alumno.
    • Hacer una lista de actividades frecuentes de la clase de educación física y entregarla al adulto responsable para que le pregunte al médico tratante cuales son las actividades adecuadas y cuales serían contraindicadas.
    • Después de haber recopilado la información diseñar un plan de intervención y darlo a conocer al adulto responsable del menor. Este plan deberá contener las estrategias de trabajo cotidiano durante la sesión, así como la estrategia de evaluación.
    • Llevar un seguimiento específico de estos alumnos y conformarla en un expediente.
    • Es recomendable que todas estas acciones sean autorizadas por la autoridad educativa correspondiente.

Es importe señalar que no todos los padres de familia están dispuestos a colaborar o a respetar el derecho a la salud de los niños y las niñas ni se hacen responsables de la atención a los padecimientos de sus hijos., sin embargo, nosotros como profesionales de la educación física tenemos la obligación de diseñar estrategias para sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia que tiene conocer el estado de salud de los alumnos.

ROSALÍA YADIRA HINOJOSA GUTIÉRREZ

LICENCIADA EN EDUCACIÓN FÍSICA.

MAESTRANTE EN DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD.

CUENTA CON DIVERSOS DIPLOMADOS VINCULADOS CON EL ÁREA EDUCATIVA.

CUENTA CON DISTINTOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA 

REALIZÓ DIVERSOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ E INCLUSIÓN.

10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVEL PREESCOLAR.

6 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVEL SECUNDARIA.

COLABORACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LA HOJA DE VISITA DEL SUPERVISOR.

ENCARGADA DEL ENCUENTRO PEDAGÓGICO DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL DISTRITO FEDERAL.

ASESOR TÉCNICO DEL DISTRITO FEDERAL EN EL CONDEBA NACIONAL. 

EN 2009, ACAPULCO, GUERRERO: 1ER LUGAR CATEGORÍA SECUNDARIA EN EL CONCURSO NACIONAL DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 

EN 2010, TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS: 1ER LUGAR CATEGORÍA SECUNDARIA Y 3ER LUGAR CATEGORÍA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL CONCURSO NACIONAL DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 

EN 2012, PUEBLA, PUEBLA: 1ER LUGAR CATEGORÍA SECUNDARIA EN EL CONCURSO NACIONAL DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 

TAMBIÉN SE HA DESEMPEÑADO PROFESIONALMENTE EN LO SIGUIENTES CARGOS:

JEFA DE OFICINA DE LA REFORMA EN PREESCOLAR EN EDUCACIÓN FÍSICA DEL DISTRITO FEDERAL.

EXPOSITORA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y CARRERA MAGISTERIAL. 

CREACIÓN Y DISEÑO DEL PROYECTO “CURSOS DE VERANO DE LA RIEB.

COORDINADORA ACADÉMICA DEL CENTRO DE MAESTROS MARIA LAVALLE URBINA.

COORDINADORA GENERAL DEL CENTRO DE MAESTROS MARIA LAVALLE URBINA.
SUPERVISORA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL DE PREESCOLAR.

DOCUMENTOS ESCRITOS:

COLABORACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO “FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA HOJA DE VISITA DEL SUPERVISOR”
.

“GUIA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEORICO”, DGEF 2010.

“GUIA, CURSO TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA PLANEACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA”, DGEF 2010.

CONFERENCISTA ESPECIALIZADA EN TEMAS VINCULADOS CON EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA.

PARTICIPANTE EN DISTINTOS PANEL DE EXPERTOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA.

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