Pensando el deporte: Ir más allá

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¿MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO?

Seguramente han escuchado el dicho “más sabe el diablo por viejo que por diablo” o las veces que a los jóvenes nos han dicho “mientras tú vas, yo ya fui y vine”, frases populares que hacen referencia a la importancia de la experiencia en la vida. Personalmente, he oído muchas veces que el título académico no define una carrera profesional, que se puede tener un buen puesto sin haberse titulado o ¡incluso estudiado! Y lo justifican con frases como “Steve Jobs no estudio” o “Mark Zuckerberg dejo Harvard”. Pero no nos equivoquemos, ambos personajes calificados como genios, se mantuvieron estudiando, Jobs dejo la escuela por el alto costo que esta implicaba, sin embargo, se mantuvo como oyente en las clases; y por su parte en el año 2017, Zuckerberg, recibió su título por parte de la universidad que había dejado años atrás.

Entonces el problema reside en la creencia antigua y mantenida de que la experiencia, refiriéndonos a las vivencias personales, es fundamental para la base del conocimiento, situación que trasladada al deporte resulta ser muy peligrosa.

Así que, vamos por partes, ¿Qué es conocimiento? Según la Real Academia Española, es la acción y efecto de conocer, entender o tener noción elemental de algo (2019). Este conocimiento se ha formado en diferentes tipos, pero esta vez nos enfocaremos en dos, conocimiento empírico y conocimiento científico también llamado razonamiento lógico. En el primero, nos referimos a todos aquellos saberes que obtenemos por medio de nuestros sentidos, podemos ver, tocar, pesar, se puede experimentar. Por otro lado, el conocimiento científico, es aquel que lleva un proceso crítico y una metodología, es estructurado, verificable, especializado y universal.  A todo esto vamos a agregar la “experiencia personal”, que es básicamente la percepción, entendida como el proceso mediante el cual interpretamos de forma individual la realidad (Oviedo, 2004). 

Ahora pregunto ¿Cuántas veces no hemos escuchado algo similar a “así entrenaba yo y me funciono”? Basado en la creencia de que seguirá siendo así para las siguientes generaciones. En este punto, plantearemos un ejemplo que conmovió la tradicional forma en como se jugaba en la NFL (National Football League) caso que fue llevado a la pantalla grande con una película llamada “La verdad oculta”. En el 2002, el famoso jugador de los Pittsburgh Steelers, Mike Webster, murió a causa de un infarto cardiaco, el jugador presentó depresión, adicción a sustancias controladas, dificultades cognitivas severas, agresividad, falta de regulación emocional, entre otros síntomas; a simple vista juzgando por experiencias o creencias se podría creer que fue un desafortunado caso en el que al retirarse cae en depresión y pierde el rumbo de su vida, sin embargo, no fue así, el fallecimiento de este jugador llevo a revelar que los jugadores a causa de los impactos durante sus partidos  desarrollaban un síndrome conocido como encefalopatía traumática crónica (Ramos, 2016). El descubrimiento de este síndrome ha llevado a lo largo de los años tanto la liga como a los equipos a garantizar la seguridad de los deportistas por medio de la implementación de equipamiento más seguro, cambio en las reglas de juego, mayor cuidado a la salud de los participantes, entre otras medidas.

Lo anterior, es un claro ejemplo de que la aplicación de la ciencia, la preparación y actualización constante en las denominadas ciencias del deporte, están motivadas a la mejora tanto del deporte, pues nos ha permitido romper records y generar nuevas marcas; como de la persona, logrando en el deportista un ser mas consciente de si mismo, de su salud física y mental, sus metas, anhelos, áreas de oportunidad y capacidades. 

Por último, no omito dejarles unas recomendaciones para seguir cultivando en nuestras profesiones.

  1. Seamos escépticos, dudemos de lo que conocemos.
  2. Tengamos apertura, el conocimiento cambia con el tiempo y todo va sumando.
  3. Seamos curiosos, capaces de cuestionar con pensamiento crítico. 
  4. Rodeémonos de expertos en la materia, aportar desde cada profesión nos permitirá profundizar y expandir lo que ahora sabemos.
  5. Fomentemos la preparación y actualización en nuestros compañeros, entrenadores, técnicos, equipo multidisciplinario, administrativos y deportistas.

REFERENCIAS

Curiosamente (2016) ¿Qué tiene de especial la ciencia? Recuperado el 24/05/2020 de https://www.youtube.com/watch?v=vOX-Tj6iIaA

El heraldo (2017) “Mark Zuckerberg finalmente se graduó en Harvard” Recuperado el 24/05/2020 de https://www.elheraldo.co/entretenimiento/mark-zuckerberg-finalmente-se-graduo-en-harvard-365841

Oviedo, G (2004) “La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt” Revista de Estudios Sociales No. 18. Bogotá, Colombia. Recuperado el 24/05/2020 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200010

Ramos, C (2016) “Concussion: El daño cerebral adquirido en la práctica deportiva” Cuadernos de Neuropsicología Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4396/439645603011/html/index.html

Real Academia Española (2019) “Conocimiento” Recuperado el 24/05/2020 de https://dle.rae.es/conocimiento

Seijas, J. (2014) “Análisis psicológico de Steve Jobs” Recuperado el 24/05/2020 de https://eneagramadelapersonalidad.com/tag/analisis-psicologico-steve-jobs/

Blanca Ivette Mar Saavedra

Licenciada en Psicología por la Universidad YMCA con especialidad en Psicología del Deporte.

Diplomado en Actividad Física y Deporte.

Encargada del área de Psicología del Deporte en la Alcaldía Benito Juárez, en donde desarrolla un proyecto de Entrenamiento Psicológico para los Equipos Representativos de la demarcación.

Auxiliar en la Subdirección de Desarrollo del Deporte, de la Dirección del Deporte de la Alcaldía Benito Juárez, CDMX, donde apoyo a las tareas administrativas, atención a usuarios, organización y gestión de programas sociales, tales como uniformes y becas deportivas. 

Desarrollando programas de intervención psicológica con evaluaciones psicológica, integrados y adecuados a las planeaciones de los responsables del entrenamiento, seguimiento a atletas. 

Cinta negra 1er DAN en Tae Kwon Do por el Instituto Politécnico Nacional, participando en los torneos interpolitecnicos.

Previamente en el equipo Lobos TKD y en el Equipo del Deportivo Plan Sexenal.

Ha trabajado en la Alcaldía Miguel Hidalgo en el desarrollo de programas psicológicos para equipos representativos y como auxiliar en la JUD de Ciencias del Deporte dando seguimiento y atención a los Equipos Representativos.

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