Por qué no debió ser Ana. Por qué no debe ser Bernardo.

admin-xtnegocio

La táctica y estrategia en el deporte 

Por Fernando Vargas

La realidad es un espejo en el que a veces no nos gustaría mirarnos, la realidad es difícil de aceptar y las acciones tienen consecuencias. La mayoría de los gobiernos son como los seres humanos que ganan para comer lentejas pero que compran caviar y prefieren pensar que sucederá un milagro para que les alcance el dinero.

La táctica es particular y la estrategia es general, en el ajedrez cada pieza tiene una forma particular de moverse tácticamente y el conjunto de todas se mueven estratégicamente, los qué, cómo, cuándo, para qué y porqué, para dar mate, es el plan; en consecuencia, en el deporte la encrucijada nuevamente nos alcanzó y rebaso. Mis cuestionamientos y análisis son: ahora ¿cuál es la mejor opción para dirigir, administrar y operar la cultura física y el deporte en nuestro país?, en el último sexenio se prefirió a una persona con perfil de supuesto administrador y político que enturbió a todo el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte del país, su designación en la CONADE ¿fue la opción más inteligente o la salida más fácil?, al parecer no fue ni lo uno, ni lo otro. Los numero son los que quedaran escritos para la historia y serán los verdaderos valuadores de esa administración.

¡Basta de la improvisación!, tenemos que ver con ánimo el futuro deportivo del país, ¿qué hacer y decidir? Nombrar como máximo dirigente del deporte en nuestro país a un ex atleta, a un medallista olímpico o a un ex deportista profesional que por sus logros sea conocido en todo el país, no le ha servido de mucho al Deporte Nacional, ¿qué decisiones tomar? Hacer nuevamente lo mismo como cada seis años para que personas de este perfil dirijan el rumbo que debe tomar el deporte en México no es viable, la experiencia nos ha mostrado que la improvisación y falta de conocimiento real en el Deporte no son opciones; porque definitivamente esto nunca ha funcionado y lo único que ha propiciado es falta de resultados sustanciales y sin transparencia, problemas en la aplicación de la técnica y táctica de las políticas públicas en materia de cultura física y deporte, de cumplimiento y de seguimiento, problemas de aplicación y comprobación de recursos públicos, falta de resultados para la disminución del sedentarismo, disminución de los porcentajes en la obesidad infantil y personas adultas, control y disminución en la población de las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, problemas con la detección adecuada de talentos deportivos y su desarrollo (prácticamente es nulo el sector de la Reserva Deportiva Nacional), problemas en la comunicación con el sector salud, desarrollo social, seguridad pública, turismo, problemas de coordinación con las Federaciones Deportivas, con los Institutos de los Deportes de los Estados, con el Comité Olímpico Mexicano, el Comité Paralímpico Mexicano, el sector de educación Física ¡¡¡problemas, problemas y mas problemas!!!, por falta de estrategia, por falta de conocimientos en política pública y por falta de conocimientos en administración pública.

Si sale Ana Guevara de la CONADE ¿Quién decidirá formal o informalmente su sustituto y cuál será el camino adecuado? ¿El señor Presidente de la República Mexicana, el señor Secretario de Educación Pública? Difícil, muy difícil, sobre todo pensando en las complejidades de estructura de pensamiento, de las coyunturas políticas, amigos, conocidos, etc. Y me hago y le hago todas estas preguntas a quien tenga la delicada responsabilidad de decidir ¿por qué no pensar en otras vías? ¿Por qué no escoger a un especialista en Administración del Deporte? ¿Por qué no alguien que haya estudiado la Licenciatura en Educación Física o la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo o una Licenciatura a fin a la Cultura Física? ¿Por qué no alguien que efectivamente se preparó para hacer frente a este tipo de circunstancias? ¿Por qué no alguien con estudios de Especialidad o Maestría y porque no decirlo, con Doctorado en este tipo de materias? ¿Por qué no alguien que por su experiencia ya esté debidamente probado en ocupar este tipo de espacios? ¿Estas no serían algunas de las mejores vías? ¡Al parecer si hay otras opciones y estoy seguro que en nuestro grande y maravilloso México si hay gente con este perfil! Yo prefiero cualquiera de estas vías, ya merecemos el aliciente de nuevos horizontes para el deportista, y la población en general, necesitamos alguien comprometido que tenga el ánimo y el valor, el suficiente arrojo y también todo el apoyo institucional para generar los cambios sustantivos y organizacionales en nuestro deporte, alguien que tenga la visión necesaria para hacer frente a los problemas en el Deporte de Alto Rendimiento, alguien que si tenga interés en fomentar en todo el país e involucrar a la sociedad con el Deporte Social, alguien que conozca de metodología del entrenamiento, alguien que sepa de educación física, alguien que tenga conocimiento de administración de tiempo libre, alguien que esté involucrado con los temas de Cultura Física y Deporte, ¡¡¡¡¡alguien, alguien, alguien!!!!. Sé que hay mexicanos que cumplen con estas características y virtudes, sé que es posible generar este cambio radical. Me inclino por nuevas y mejores vías, prefiero todo esto que continuar por el mismo camino lleno de simulaciones, bajo rendimiento y fracasos.

Pensemos en una persona que sufre un accidente y como consecuencia no puede volver a caminar, y que éste, a través de distintos tratamientos médicos, esfuerzo espiritual, fortaleza mental, tolerancia al dolor, programa de rehabilitación y gran voluntad para sobreponerse a la nueva condición, después de varios años de tratamiento y rehabilitación, finalmente logra ¡volver a caminar!, por ser sobreviviente de un accidente y haber sido persistente en su tratamiento y rehabilitación, ¿puede asumir la titularidad de un hospital?, o ¿asumir la titularidad de la Secretaria de Salud de un Estado?, es acaso que los años dentro de hospitales y centros de rehabilitación ¿lo han convertido en experto para dirigir a los médicos y a mas de 60 especialidades en el área de la medicina? ¡pues claro que nooooooooo!, eso no está en el mínimo imaginario colectivo. No se podría poner en manos de un paciente que venció la adversidad y consiguió un “logro personal”, la titularidad de administrar recursos públicos tan importantes, no pondríamos en sus manos los tratamientos médicos de millones de personas mexicanas, ya que este recurso debe ser debidamente administrado y ejercido por un profesional y profesionista en la materia, o sea, ¡un médico! ¿Y por qué en el deporte seguimos nombrando a ex deportistas? ¿Acaso no es el mismo fenómeno? ¿Acaso no es una gran irresponsabilidad nombrar a un ex deportista solo por sus logros deportivos, pero que no cuenta con los estudios y experiencia mínima necesaria para la administración adecuada de recursos públicos? ¿Por qué seguimos poniendo en manos de inexpertos ex deportistas los temas de gestión, dirección y administración del deporte, educación física, administración del deporte, recreación y ciencias aplicadas? ¿Por qué seguimos poniendo en manos de inexpertos ex deportistas a millones de personas que requieren de manera urgente, contar con mejores condiciones para la práctica de la activación física?

Es por eso que Ana Guevara está demostrando que no cumplía y no cumple con lo necesario para estar al frente de la CONADE y Bernardo Segura tampoco cumple con el perfil (ya se manifestó que desea sustituir a Ana Guevara al frente de la CONADE), sin estudios de licenciatura como mínimo o inconclusos, que laborando ambos en la administración pública en su momento en el Instituto del Deporte del Distrito Federal no cumplieron con las expectativas, inclusive con un trabajo pésimo con las Asociaciones Deportivas del Distrito Federal y con las Federaciones Deportivas, con las Delegaciones y en general con los ciudadanos capitalinos. Ambos con problemas en el Órgano Interno de Control, con problemas de comprobación de recursos públicos, inhabilitación, denuncias y demandas; es por eso que no se entiende el por qué se está auto proponiendo y promoviendo para administrar el máximo organismo del país en materia de cultura física, ambos han probado que no aman al deporte, han probado que no son responsables con las finanzas públicas, han probado que no tienen los conocimientos y experiencias necesaria para afrontar el reto.

En verdad vivimos en un mundo al revés. Lo peor de todo es que nos encontramos a comunicólogos y periodistas que siguen apoyando la idea de que el mejor rumbo para el Deporte en México es el que puede trazar un ex deportista, es una lástima.

Hoy México requiere un perfil alto para la administración de la cultura física en México, para administrar a la CONADE. Que cuente con estudios especializados en administración, gestión y dirección en el deporte, que tenga estudios especializados en ciencias del deporte, con estudios en educación física, estudios en temas educativos; que tenga experiencia de más de 10 años en la administración pública y que sus resultados positivos hablen por sí; que conozca por su experiencia en la administración pública los problemas de educación física y deporte desde el nivel municipal, estatal y federal; que tenga la posibilidad de tener una comunicación asertiva con todos los presidentes de federación deportivas (registrados y no registrados), que tenga la posibilidad de tener comunicación positiva y asertiva con el Comité Olímpico Mexicano, con el Comité Paralímpico Mexicano, con los titulares de los 32 institutos o comisiones de cultura física y deporte de los estados de la república; que tenga comunicación asertiva con los representantes del deporte profesional; que pueda negociar asuntos positivos para el país con la industria y los agentes preponderantemente económicos; que tenga comunicación asertiva con los principales organismos deportivos vinculados con la educación en nuestro país; que tenga posibilidades de negociación y cabildeo con las comisiones de deporte, juventud y deporte, educación y hacienda de la cámara de senadores y la cámara de diputados, que tenga vínculos con organismos públicos y privados nacionales e internacionales especializados en materia de deporte, educación física, recreación y ciencias aplicadas; que tenga el dominio mínimo de otro idioma; que tenga publicado libros especializados en la materia o publicaciones científicas en revistas especializadas en la materia; que tenga conocimientos normativos en deporte y educación física; que tenga conocimientos de deporte adaptado, deporte social, deporte de alto rendimiento y educación física; que conozca de temas de recursos humanos, presupuesto y licitaciones en la administración pública; que sea o haya sido ponente en congresos nacionales e internacionales; que conozca de temas especializados de trasparencia, acceso a la información y auditorias en la administración pública; que conozca de manuales de procedimientos y procedimientos administrativos en el sector público; que conozca de organización de eventos deportivos y que conozca de aspectos de responsabilidad social en la cultura física.

El deporte en México no puede quedar en manos de un ex deportistas por haber obtenido una medalla que lo distingue como uno de los tres mejores del mundo en alguna disciplina deportiva, el deporte es amplio, no solo la disciplina de su especialidad, en esta lógica de ideas, ¿en dónde queda el mérito del entrenador? si es quien marcó las pautas para la preparación de ese deportista, si es quien cuenta con una carrera profesional especializada en la materia, es quien conoce la metodología del entrenamiento y el funcionamiento del sistema deportivo para llevar al deportista al éxito, ¿dónde queda el mérito del cuerpo multidisciplinario? ¿por qué tendría mayor conocimiento el deportista que el entrenador y que el cuerpo multidisciplinario?

Estas son el tipo de incongruencias que a diario vivimos en todos los ámbitos de dirección y organización de la Cultura Física en nuestro país, dejemos de pensar en el “famoso”, en el “medallista olímpico” o en el “amigo”, es momento de trascender y permitir la participación de toda la sociedad, dar oportunidad a quienes se han esforzado por prepararse, quienes puedan comprobar un largo y pulcro camino dentro de la administración pública, dar oportunidad a quienes han dedicado su vida a especializarse en el Deporte y la Cultura Física, en México ya no estamos para seguir permitiendo imposiciones absurdas, somos mas los que queremos lo mejor para el deporte de nuestro país, ¡si te callas, no te quejes!

¡Cambiar para mejorar, México lo demanda!, ya no tenemos tiempo. Decisión difícil, muy difícil.

Fernando Vargas Nolasco

Periodista Deportivo

Next Post

Enfoques de la Educación Física en México

Por Juan Carlos Escobar Alba Colegas del ámbito de la Educación Física y áreas afines; en esta ocasión he decidido alejarme un poco de las temáticas asociadas al asunto sanitario que tanto nos ha puesto de cabeza por el regreso con niños y jóvenes al ciclo escolar 20-21, y digo, […]