PRIORIZANDO A LA CULTURA FÍSICA

admin-xtnegocio

INACTIVIDAD FÍSICA, UN PROBLEMA SOCIAL

Por: Sthefany Montana Mira

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017) “la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta la mortalidad mundial, ya que al menos el 60% de la población mundial no realiza actividad física necesaria para obtener beneficios en la salud”. Desafortunadamente, México no se deslinda de esta importante problemática, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2019)menciona que en la población de 18 y más años de edad, solo el 42.1% realiza la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, lo que conlleva a tener múltiples problemas, no solamente en el sector salud como las enfermedades crónicas no transmisibles (los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, la hipertensión, el cáncer, entre otras), sino también problemas sociales como la delincuencia, la drogadicción, la violencia, entre otros.

Es importante diferenciar los conceptos de actividad física y activación física; Blair (2002) menciona que la actividad física “es cualquier movimiento o conjunto de ellos, producido por los músculos y huesos, que tiene como resultado un gasto energético”. Por otra parte la activación física a diferencia es una serie de acciones motrices que genera el cuerpo de manera voluntaria, sistemática y frecuente en diferentes lugares, principalmente con la intención de mejorar la condición física y la salud. La activación física sistemática y regularizada nos da como resultado múltiples beneficios físicos, psicológicos y sociales. Entre losbeneficios físicos que podemos encontrar son: 1) reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, 2) mejora la condición física, 3) fortalece el sistema musculo-esquelético, 4) control del peso corporal. Los beneficios psicológicos que aporta la activación física son: 1) mejora la autoestima, 2) produce químicos de la felicidad (endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina) aliviando los síntomas de la depresión, 3) integración del grupo, 4) reducción de niveles de ansiedad y estrés, 5) previene el deterioro cognitivo mejorando la memoria. En lo beneficios sociales podemos encontrar los siguientes: 1) favorece la formación del carácter y la integración en la sociedad, 2) aumento de vínculos sociales, 3) desarrollo de valores, 4) relaciones positivas encaminadas a la cooperación, amistad y a la sociabilidad, 5) mejora la comunicación, 6) aumenta el rendimiento escolar, 7) prevención de delitos, drogadicción y violencia. Como se puede ver, los beneficios que ofrece la activación física impactan positivamente en el modelo biopsicosocial, sin embargo, a pesar de los múltiples factores benéficos que ofrece, las personas por múltiples razones siguen sin tener la cultura de activarse, ocasionando con ello los problemas en todos los niveles aquí descritos. 

Dicho lo anterior, la activación física debería ser una prioridad en nuestra sociedad, ésta se convierte en un eje fundamental para el desarrollo nacional, sin embargo, esta problemática plantea un gran reto para todos los sistemas gubernamentales y educativos, por lo cual es de suma importancia atenderlo de manera trasversal, es decir, deben involucrarse las diferentes instancias, como el sector salud, educacional, seguridad pública y demás. Por lo tanto, resulta necesario dar un salto de calidad en nuestras políticas públicas referentes a la activación física, estas deben estar bien planificadas, con trabajo interdisciplinario y multidisciplinario de los diferentes cuerpos orgánicos involucrados, deben ser transexenales para que no queden en olvido y se les brinde el seguimiento adecuado, al igual que deben ser dirigidas, organizadas y ejecutadas por profesionales en la materia, para que coadyuven al aumento y mejora de la calidad de vida de los mexicanos. La función de generalizar la activación física y ponerla al alcance de todos  deberá estar más allá de discursos mediáticos u otro tipo de intervenciones, el aporte aquí planteado es avalado por nuestra constitución que dispone en su artículo 4to último párrafo lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”.

Finalmente el papel desempeñado en el desarrollo de la activación física será el resultado del trabajo en el desarrollo de políticas públicas, investigación, profesionalización así como acciones reales, quetrascenderán en fuente de educación, salud, economía, seguridad e incorporación de la comunidad como protagonista en la solución de sus problemas así como en la unión nacional y en la realización personal.

Sthefany Montana Mira.

Maestrante en Gestión Deportiva, Universidad de La Salle Bajío. Tiene una Licenciatura en Cultura Física y Deporte por la Universidad Autónoma del Estado de México. Cuenta con un Diplomado en Psicología Deportiva por la Universidad de La Salle Bajío. Es miembro de la Asociación de Gestores Deportivos del Estado de México. Ha trabajado como Jefa del Departamento de Activación Física y Recreación en la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de México y también como Gerente Deportivo de un Club Privado del Estado de México. Fué seleccionada universitaria de karate do.

Next Post

VIVIENDO EL DEPORTE CON ASHANTI

Pret Allez PARA Esgrima – Rompiendo paradigmas. Por Ashanti Ramírez Seguramente cuando escuchas a alguien hablando sobre el deporte de Esgrima piensas, que es un deporte muy caro. Si, fue lo mismo que yo pensé hasta hace un par de semanas. Y muchísimo menos creía que este deporte podría triunfar […]