Daniel Aceves Villagrán
El Once en París, Olimpo 2024 es la edición televisiva, informativa, cultural, artística, social y deportiva del gobierno de la República que da cuenta de los acontecimientos históricos del Movimiento Olímpico a nivel nacional e internacional. Carlos Brito Lavalle, director general de Canal Once, dispuso que mediante una producción altamente calificada se realizara un contenido y una agenda que pudiera competir con otras ofertas comerciales, mediante las capacidades adquiridas en la historia del Once, que data de abril de 1959, por lo que se han acompañado 16 ediciones de Juegos Olímpicos. En la conducción, la gran periodista, escritora y docente Beatriz Pereyra, junto con un icono de la comunicación deportiva, Javier Trejo Garay.
Acompañar esta narrativa del deporte y la cultura física ha sido y seguirá siendo, en estos Juegos Olímpicos de París 2024, un altísimo privilegio, así como el alternar con quienes conforman los equipos multidisciplinarios de producción, deja una enseñanza cabal de cómo en el sector público se han ido construyendo, al paso del tiempo y del esfuerzo, perfiles con grandes capacidades técnicas y humanas.
Cabe destacar que los juegos parisinos son un elemento de atracción para la humanidad y desde la polémica trazada en torno a la inauguración y el despliegue de múltiples acontecimientos deportivos que nos han dado grandes satisfacciones, como aparecer en el cuadro general de medallas, reivindica los valores más importantes del Movimiento Olímpico que, a su vez, son valores universales, tal como lo presentó el presidente del Comité Organizador de los Juegos: “La edición olímpica por sí misma no va a solucionar los problemas, pero nos va a permitir ver una faceta humana de disciplina, constancia, perseverancia, resiliencia, respeto y amistad”.
En estos días que ha transcurrido la mitad de los Juegos Olímpicos, ha habido acontecimientos que, más allá de ser sólo un resultado deportivo, han tocado las fibras más sensibles de quienes hemos sido espectadores de proezas humanas, mujeres y hombres que han enaltecido el espíritu olímpico, en donde representantes de 206 países han enarbolado una historia de un movimiento que recién cumplió 130 años de existencia.
Las medallas olímpicas que México ha obtenido han sido una gran satisfacción, al igual que las que vendrán en estos próximos días y hasta el 11 de agosto, en donde habrán de concluir los Juegos Olímpicos París 2024. Y, posterior a ello, esperar al 28 de agosto el inicio de los Juegos Paralímpicos que, obviamente, también serán albergados por la Ciudad Luz.
Mi más amplio reconocimiento a todo el gran equipo del Once y a la productora Claudia Santos por conformar un gran equipo de trabajo dispuesto permanentemente a dar lo mejor de sí. Hoy cumplo 40 años de haber sido medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, en la especialidad de lucha grecorromana, y mi sentimiento es de la más amplia gratitud a mi familia, mis amigos y al deporte mexicano por permitirme construir y lograr mi sueño.