Me encuentro tomando un curso promovido por el área de Diplomacia Deportiva de USA en Lakeshore, Brimingham, Alabama, en una de las instalaciones del Comité Olímpico y Paralímpico de USA. Estos tres días de 15 que llevamos de curso se está convirtiendo en una experiencia inolvidable. La calidad de los ponentes es alta, los contenidos cumplen con los estandares que uno podría esperar en el manejo y control de una instalación mixta en USA, si, efectivamente mixta, donde entrenan equipos de alto rendimiento de deporte adaptado (inclusive medallistas paralímpicos), pero también utilizando las instalaciones niñas y niños con discapacidad, adolescentes que están en sus inicios en la práctica específica en algún deporte adaptado, adultos, adultos mayores sin o con alguna discapacidad, deportistas convencionales, etcétera; todos en un solo espacio deportivo. Han entendido y aplicado perfectamente el binomio de inclusión e integración de las personas en un entorno físico-social-lúidico- recreativo-deportivo. Dentro de este espacio académico nos han compartido algunas interesantes estrategias del como administran la fenomenal instalación deportiva de Lakeshore y formas de captación de recursos para seguir financiando la operación de la misma, algunas de estas estraregias son:
●El envió masivo y especifico de E-mails a distintas personas y organismos para que aporten al proyecto con donación de dinero, materiales y/o servicios.
●Campañas especificas de recaudación de fondos con el apoyo de los miembros usuarios, equipo de trabajo y directivos de Lakeshore.
●Propuestas de índole personal con ya actuales donadores o posibles donadores que puedan aportar cantidades mayoritarias de recursos.
●Generar reuniones, desayunos o eventos en pequeños grupos o individuales para captar fondos.
●Realizar campañas en linea y campañas presenciales involucrando a usuarios, atletas, familiares y amigos.
● Propuestas de intercambios.
●Eventos magnos especiales para recaudación de fondos.
●Patrocinadores (de atletas, personas, organismos privados y otras fundaciones).
Han entendido que el deporte no debe ser única y exclusivamente financiado con presupuesto gubernamental, es la sociedad civil organizada quien es el mayor aportante de los recursos para el desarrollo del deporte.
El equipo “Dreams Able México” agradecemos a la Lic. Ashanti Ramírez y al Mtro. Alejandro Barrón, por todo el apoyo y facilidades para que este proyecto que era un sueño, hoy sea realidad.
“I like to believe that the negative extremese of Birmingham’s past will resolve into the positive and utopian extreme of her future; that the sins of a dark yesterday will be redemeed in the achievements if a brigth tomorrow .”
-Martin Luther King Jr.
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.