VIVIENDO EL DEPORTE CON ASHANTI

admin-xtnegocio

 “Un propósito de año nuevo: Inclusión en los gimnasios”

Por Ashanti Ramírez

Es inevitable que llegue la celebración de año nuevo, y cuando llega la hora es por tradición de la mayoría, tener propósitos para el año entrante. Dentro de estos propósitos hay algunos que se repiten año tras año, como, por ejemplo, comer sano y tener una dieta equilibrada, ahorrar más, viajar mucho, aprender algo nuevo, en general verse y sentirse bien, pero hay un propósito que como entrenadora siempre me ha llamado la atención, es el de Hacer ejercicio e inscribirse a un gimnasio.

La gran población que se inscribe a un gimnasio a principio de año, se ve disminuida conforme pasa el tiempo, esto es referenciado por la asociación e fitness IHRSA, la cual nos menciona que el 60% de la gente que se inscribe a un gimnasio, deserta en los primeros tres meses.

Teniendo el dato anterior y comenzando a hablar de inclusión por medio del ejercicio físico, podemos mencionar lo siguiente, las personas sin alguna discapacidad física, sensorial o intelectual, tienen más probabilidad y posibilidad de asistir  a el gimnasio que sea de su preferencia, ya se privado, publico, low cost, etc. Será por decisión propia poder comenzar a tener una vida más saludable, ya que la oferta es muy grande y variada.

Ahora bien, que pasa con las personas con discapacidad, que también tienen como propósito de año nuevo, hacer ejercicio e inscribirse al gimnasio. ¿Tienen las mismas oportunidades?

Retomando datos de IHRSA 2019, aproximadamente el doble de las personas con discapacidad son más inactivos dando un 25.8 %, comparados con personas convencionales 12.8 %. 

Analizando esta situación; los números anteriores no significan que las personas con discapacidad no se encuentren interesadas en acudir a un gimnasio, sino que las barreras que impiden asistir se triplican; hablemos de algunas de ellas:

  1. TRANSLADO; el gran tiempo de espera para poder abordar a un medio de transporte (si es el caso) que cuente con las adaptaciones necesarias.
  2. VERGÜENZA: Sentirse no bien recibido en el lugar de entrenamiento y falta de apoyo social por verse diferente y no poder ejecutar los ejercicios “para verse bien entrenando”
  3. BAJA EFECTIVIDAD: Los ejercicios implementados por los instructores de gimnasio o clases no son adaptados a esta población con lo cual aquellos que traten de unirse, se quedan sin hacer nada, mientras los demás si ejecutan, en lugar de buscar una alternativa.
  4. ADAPTACION DE LOS APARATOS E INSTALCIONES: Las entradas en su mayoría no promueven una mejor movilidad de ingreso a dichos gimnasios, y mucho menos se cuenta con aparatos especializados para por ejemplo una silla de ruedas.
  5. PROFESIONALES ESPECIALIZADOS: El desinterés hacia este sector poblacional, simplemente hace que la indiferencia de los instructores y entrenadores crezca para tomar capacitaciones especializadas y así poder ofrecer un servicio inclusivo.

La lista de puntos es grande y sabemos qué hace falta bastante por hacer, en cuanto a la inclusión deportiva en nuestro país, y siendo consciente de que no derribaremos todas esas barreras en un día, sin embargo, lo que si podemos  hacer es trabajar para obtener una industria deportiva que aumente la participación de las personas con discapacidad en los deportes y el fitness, promoviendo  con nuestra actitud un ambiente en donde tengas o no una discapacidad te sientas bienvenido para poder iniciar o mantener una vida más saludable. De ti depende continuar ejercitándote y de todos depende incluir.

“Por una Cultura Física Inclusiva”

 Agradezco este espacio en -El Deporte No Descansa- y recuerden, nos leemos

Sígueme en mis redes sociales:

-Instagram:  https://www.instagram.com/ashantimex/

-Facebook: https://www.facebook.com/ashanti.tkd 

Ashanti Ramirez Montes de Oca 

Maestrante en Ciencias del Deporte por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Licenciada en Entrenamiento Deportivo por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Clasificadora Internacional del Deporte Paralímpico Taekwondo por la Federación Mundial de Taekwondo. Ex becaria Full Bright y ex miembro del Consejo Juvenil de la Embajada de Estados Unidos dentro del programa deportivo “Enhancing the Paralympic Movement” ,  Pionera del Deporte Para Taekwondo en México. Trainer a nivel Panamericano del equipo Paralímpico Taekwondo de Estados Unidos en 2017, Miembro y encargada de Deportes de Combate en el Panathlon Internacional Club CDMX, Delegada Deporte de Inclusión CDMX por la Federación Internacional de Educación Física FIEP Mujeres, Ponente y capacitadora nacional dentro del Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo CPLED y Líder del movimiento DreamsAble.

Next Post

El Barça, ¡más que un club! Referente deportivo, social y económico.

POR DANIEL CORDOBA Hoy no tocaba, pero a propósito de la victoria del Barça en Berlín el pasado sábado, me gustaría hacer unas reflexiones. Más allá de los colores (quién me conoce, lo sabe de sobras), El FC Barcelona es más que en club, en lo deportivo, en lo social […]