Por Geoffrey Recoder
La Ciudad de México debemos de reformular las líneas de acción con apoyo estatal en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano y el Comité Paralímpico Mexicano.
Othón Díaz Valenzuela (2015) nos menciona que “A partir del siglo XX, el deporte entendido como una actividad física reglamentada, por lo general de carácter competitivo, es uno de los fenómenos sociales culturales, económicos y científicos más importantes. Esta relevancia se refleja en una compleja red de organizaciones que van desde pequeños grupos de personas que se reúnen para practicar algún deporte, hasta aquellas que agrupan a prácticamente la totalidad de los países.
Organizaciones mundiales
Agrupan organizaciones de todos los continentes. Los pilares del deporte son el Comité Olímpico Internacional (COI), máximo organismo del deporte convencional, y el Comité Paralímpico Internacional (IPC), que es la instancia que se encarga del deporte adaptado. Estas organizaciones son las que organizan las competiciones multideportivas más importantes.
Existen otras organizaciones globales como la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), que es la encargada de atender el deporte universitario y de organizar las Universiadas de invierno y de verano, así como los Campeonatos Mundiales Universitarios.
Contamos también con otras organizaciones de carácter mundial y multideportivo que agrupan a Federaciones Internacionales como Sport Accord y la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IGWA), y que además de organizar competiciones deportivas tienen por objeto defender y promover los intereses de sus agremiados.
La asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) incluye a todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON) reconocidos por el COI y tiene por objeto velar por sus intereses ante todas las instancias deportivas.
Las federaciones deportivas internacionales son las máximas instancias técnicas en el mundo de una disciplina deportiva. Están integradas por las instancias mundiales, así como vigilar el cumplimiento técnico deportivo en todas las competiciones internacionales que se convoquen.
Otras organizaciones con una influencia en todos los países son la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y el Tribunal de Arbitraje del Deporte, ambos con trascendentales funciones más adelante en este libro.
Organizaciones Continentales
El siguiente escalafón dentro del contexto del deporte es el que corresponde a las organizaciones que agrupan a las entidades de un mismo continente, que de manera general forman parte de las organizaciones mundiales, pero con la tarea de tener una representación de sus afiliados.
Es así en el caso de cinco organizaciones continentales que agrupan a sus respectivos comités olímpicos nacionales y que toman parte tanto del Comité Olímpico Internacional como de la Asociación Mundial de Comités Olímpicos Nacionales, estás son: la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África, la Organización Deportiva Panamericana, el Consejo Olímpico de Asia, la Organización de Comités Olímpicos Europeos y la Organización de Comités Olímpicos Nacionales de Oceanía.
En algunos casos existen asociaciones de confederaciones deportivas continentales, como es el caso de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas, que agrupan a las confederaciones de la mayoría de los deportes.
De igual manera, en prácticamente todos los deportes existen confederaciones deportivas panamericanas, las cuales contribuyen con sus respectivas federaciones deportivas internacionales acercando a su estructura a las federaciones nacionales.
Organizaciones regionales
Del mismo modo que en el caso de las organizaciones continentales, existen organizaciones deportivas internacionales que agrupan a países de una región, como es el caso de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, que reúne a los comités olímpicos de esta zona del mundo para distintas actividades, siendo la más importante los Juegos Centroamericanos y del Caribe cada cuatro años.
En este sentido, existen confederaciones centroamericanas y del Caribe, aunque ni de la mayoría de los deportes, que de la misma forma agrupan a las federaciones nacionales de la región.” (1)
Debemos como Alcaldías e Instituto del Deporte de la Ciudad de México implementar un sistema más eficaz de gestión del alto rendimiento para mejorar el desempeño del país en competencias internacionales, incluyendo a los paraolímpicos.
El país no obtiene resultados deportivos conforme a su posición mundial pese a los avances y mejoras registrados en las dos últimas décadas, ya que no son proporcionales al peso internacional de México (poblacional y económicamente). La clasificación del país en el ranking de potencias deportivas mundiales debería mejorar y acercarse a la posición económica. Falta implementar un sistema más eficaz que oriente esfuerzos públicos y privados hacia la detección, selección y desarrollo de talentos deportivos, que sea la base del alto rendimiento atendido por profesionales del deporte y ciencias aplicadas del más alto nivel con tecnología de vanguardia y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México debe de generar mejores condiciones de colaboración con el COM y el COPAME, para el desarrollo de deporte convencional y el deporte adaptado, partiendo de distintas acciones:
• Evaluar las características morfo funcionales de los habitantes de la Ciudad de México desde un proceso de detección de talentos deportivos.
• Definir los perfiles fisiológicos y antropométricos para cada una de las disciplinas deportivas en las que se compite por la Ciudad de México partiendo del sistema de competencias nacional.
• Controlar y dar seguimiento técnico a los entrenadores, de talentos deportivos y de reserva deportiva de la CDMX.
• Detectar, seleccionar y desarrollar a los jóvenes talentos deportivos de la CDMX.
• Crear mecanismos de control y seguimiento de los deportistas becados por el INDEPORTE CDMX.
• Crear un grupo de trabajo entre la CONADE, el COM, el COPAME y las Federaciones para la reordenación del alto rendimiento en al CDMX.
• Diseñar indicadores para la evaluación de los deportes que ayude a tener una mejor asignación de los recursos públicos.
• Apoyar a los deportistas de Alto Nivel para compaginar la actividad deportiva con la formación académica y la posterior integración a la vida laboral.
• Crear una herramienta que permita generar información y establecer el control y seguimiento, del alto rendimiento de los atletas que representan a la CDMX.
• Construcción del centro de medicina del deporte para la atención de los deportistas de alto rendimiento de la CDMX mediante las ciencias aplicadas.
• Realizar la clasificación médico funcional de deportista paralímpicos de la CDMX.
• Establecer los lineamientos para la participación de los deportistas en competencias nacionales e internacionales que representan a la CDMX.
• Promover las acciones necesarias para eficientar el aprovechamiento de las instalaciones que brindan los servicios requeridos al deporte adaptado, así como supervisar los recursos asignados al Centro Paralímpico Mexicano y gestionar los insumos necesarios para su operación.
«Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos». Alejandro Magno.(1) Díaz, O. (2015). “La Administración en el Deporte”. Editorial Paidotribo. España. Págs. 15-17.
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.