Punto Médico Deportivo

admin-xtnegocio

El movimiento fuente de felicidad.

Dr Antonio Eugenio Rivera Cisneros MD, PhD 

No alcanzar La felicidad es lo único que es imperdonable no alcanzar en esta vida.  El  humano desea ser feliz por su naturaleza divina. Sin  embargo, la confusión sobre su percepción, frecuentemente ese deseo es un obstáculo e incluso, representa una vulnerabilidad que es evolotada comercialmente. Así, actualmente la felicidad está ligada conceptualmente a la riqueza y el éxito. Se cree que si solamente se pudieran resolver los problemas materiales o, más aún, tener la solvencia para adquirir productos y experiencias, entonces uno podría ser feliz y encontrar la satisfacción plena. No obstante, esta búsqueda suele ser efímera. Su equivocada sensación produce confusión y alcanzar la felicidad es complicado, piensan algunas personas.  

Cada persona tiene diferentes concepciones sobre el significado de paz y dicha. Sin embargo, hay dos actividade oermiten alcanzar esta sensación: hacer ejercicio y tener amigos íntimos son dos condiciones que hacen que cualquier persona tenga una mayor calidad de vida, parara alcanzar el bienestar como en su salud física.

Un estudio reciente realizado por investigadores de Yale y Oxford investigó los hábitos de más de un millón de personas encuestadas. En esta investigación, se encontró     Qué es la felicidad está asociada a la actividad física y a la socialización de su práctica. También se indagó sobre las sensaciones de mal estar. Para ello se confeccionó una pregunta básica, se obtuvo a través de la pregunta “¿Cuántas veces, en los últimos 30 días, se ha usted sentido mentalmente mal debido, por ejemplo, a estrés, depresión o problemas emocionales?”. y, por otro lado, para la actividad física se tomó en cuenta todo tipo de movimiento realizado cotidianamente que requiriera de algún esfuerzo corporal, desde rutinas de ejercicio como correr o hacer bicicleta, hasta cuidar de niños o hacer labores domésticas. Como complemento, los investigadores responsables del estudio también cotejaron información de más de 1.2 millones de estadounidenses recolectada en bases de datos de salud de dicho país. 

Entre los resultados más destacados se observó que las personas que se ejercitaban con regularidad tendían a sentirse “mal” mentalmente treinta y cinco días al año (en promedio), mientras que en aquellos con un estilo de vida más bien sedentario dicho periodo se amplió hasta los cincuenta y tres días (esto es, dieciocho días más que el otro grupo).

Dado que en el estudio también se analizó la relación entre los niveles de actividad física y el ingreso económico de una persona, una conclusión adicional que se obtuvo fue que quienes realizan actividades físicas regularmente tienen un nivel de bienestar mental igual o superior a aquellos que no hacen ejercicio pero que ganan veinticinco mil dólares más que ellos al año. 

Para que los beneficios del ejercicio puedan obtenerse,  generalmente se considera que se deben hacer entre tres y cinco sesiones a la semana de unos 30 a 60 minutos cada una. Además se ha notado que ejercitarse en conjunto, ya sea realizando deportes de equipo o con amigos, provee todavía mayores beneficios.

Así que ya lo sabes: si lo que buscas es ser feliz, tienes que moverte.

¡Cuida tu salud! 

ANTONIO EUGENIO RIVERA CISNEROS MD, PhD.

MEDICO-CIRUJANO, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. MAESTRIA EN
CIENCIAS MEDICAS, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. ESPECIALIDAD EN
FISIOLOGIA HUMANA, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. DOCTORADO EN
CIENCIAS MEDICAS, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. ESPECIALIDAD EN
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA, CENTRO MEXICANO DE NEUROLINGUISTICA. MAESTRIA EN EDUCACION, UNIVERSIDAD IBEROAMERICAN. ESPECIALIDAD EN GESTION Y LIDERAZGO, INSTITUTO DE ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA. CERTIFICACIÓN EN CONSEJO NACIONAL DE ESPECIALIDAD MEDICA DE MEDICINA DEL DEPORTE. MIEMBRO DE NUMERO ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA, SILLÓN MEDICINA DEL DEPORTE.

Next Post

VIVIR EN MOVIMIENTO

¡POR TU SALUD, MUÉVETE! Como se vio en la columna pasada, el movimiento ha sido trascendental a lo largo de la historia, adquiriendo mayorrelevancia a partir del Renacimiento, momento en el que toma gran significado y se le da una intencionalidad, evidenciando los beneficios en salud que se obtienen a partir de la práctica repetitiva y sistemática de ejercicios. Dando origen a los movimientos gimnásticos, de calistenia e higienistas que buscaban la […]