DETRÁS DE LA MEDALLA

admin-xtnegocio

“El viaje es tan importante como el destino”

Por Ángeles Ortiz

La frase “todos quieren ser parte del resultado pero pocos acompañar en el proceso” se ha vuelto hit, y en realidad lo que la mayoría en el mundo percibe del deporte es el análisis cuantitativo quien gano, por cuánto ganó, qué medalla gana; es poco trascendental poner atención en el “viaje” que se ha tenido que recorrer para asegurar llegar y disfrutar el “ destino”.

Durante el “viaje” hacia un objetivo el atleta se encuentra con diversos escenarios reales que debe ir acomodando, organizando y sorteando en ocasiones , para mantenerse estoico dentro del carril que lo llevará a la meta.

Lo primero es hablar del compromiso, este ocurre cuando el atleta ha logrado conectar su mente su cuerpo y su energía en un mismo plano para trabajar de forma disciplinada por su objetivo; en una sola frase : “Cuando haces de tu disciplina un estilo de vida”.

Antes de iniciar el viaje, el deportista debe definir su compromiso y asumirlo, si ha decidido que desea ser un campeón, entonces desde el primer día que entrene va a entrenar tan duro como un campeón, a comportarse tan disciplinado como un campeón, va a ser puntual como un campeón que no puede llegar tarde a una competencia al contrario llegará mucho antes, va a competir en los test y competencias aún locales, como un campeón, y tendrá conciencia de que un campeón debe siempre estar preparado, siempre listo en todo momento , sin sentir que todo esto es un sacrificio, por el contrario sintiendo que es su pasión, lo que quiere hacer, lo que ama, lo que le gusta y lo que ha elegido hacer y ser.

De esta forma el cansancio diario, las agotadoras jornadas, las rutinas repetitivas, la impotencia de días no tan buenos, la frustración de test estancados; el manejo de lesiones, los constantes dolores musculares, la fatiga física y psicológica; las ausencias familiares, los desapegos amistosos, las nulas salidas nocturnas, las prohibidas juergas; los muy limitados desvelos; las discoordinadas vacaciones familiares, los inexistentes días festivos; las navidades entrenando; el trabajo bajo la lluvia, bajo el sol, frente al viento o la nieve; en la madrugada o en domingos; la alimentación selectiva, preferencia de programas deportivos , y muchos aspectos más que solo un apasionado y comprometido atleta puede sentir y vivir es lo que dará sabor al viaje durante el recorrido hacia su objetivo.

Aquí el equipo juega un papel preponderante:

Una familia que cobija y apoya a su atleta seguramente fomentara en casa la alimentación y el descanso para su bienestar.

Un entrenador se preocupará porque cada uno de los aspectos que sabe por su experiencia que deberá pasar el atleta, sea abiertamente en un canal de comunicación efectiva entre ambos para que puedan juntos ir atendiendo cada punto; organizará en su caso al equipo multidisciplinario (médico y fisiatra) para que se coordinen con su plan de trabajo y el deportista sea atendido y supervisado médicamente de acuerdo a las cargas a las que está siendo sometido en su planificación.

Estará pendiente que lleve el entrenamiento psicológico para que su mente se encuentre tan fuerte y preparada en cualquier momento y ante cualquier circunstancia antes , durante y después de una competición.

Y trabajará con su atleta muy de la mano para brindarle las herramientas necesarias, informacion, estrategias, técnicas, modelos a seguir, explicación general, específica y objetiva del plan para que pueda entender por qué y para que ejecuta tal y cual rutina, en qué periodo se encuentra y hacia donde se dirige cuál es la marca, el tiempo, o los puntos que tiene que obtener y en qué tiempo debe lograr cada cual.

Atleta y entrenador deben disfrutar el viaje, el transcurso del recorrido esto es, cada día de entrenamiento, cada pequeño objetivo logrado, cada falla corregida, incluso cada tope en el camino, puede ser una contractura que deba atenderse y deban bajar un poco el ritmo alli es donde no puede entrar la desesperación; donde ambos deben estar en un mismo canal y con la mejor actitud ; trabajar en ese lapso el fortalecimiento psicológico y disfrutarlo. Una competencia caída, una marca no lograda y juntos hacer el análisis encontrar la posible falla y realizar replanteamiento , discutir sanamente la estrategia, visualizar juntos el objetivo, retomar anécdotas que motiven cuando sea necesario; recordarse lo que han pasado para llegar a donde están.

Cuando se ha llegado al destino y ya se tiene enfrente a la meta deseada a punto de alcanzarla; es cuando los nervios, la adrenalina, la fortaleza interna y externa, la motivación, el entusiasmo, la voluntad , el compromiso, el valor y mas , se conjugan ; es ahí cuando si has disfrutado el viaje; estarás listo para enfrentar lo que venga y preparado para vencer, alerta para ejecutar ; llegarás seguro de que lo has hecho bien, te sentirás listo para cerrar con broche de oro, para finalizar el ciclo tal como vienes haciéndolo siempre: disfrutándolo.

Seguramente la Meta o “el destino” que esperas será el que has trabajado cada día pero también has disfrutado y todo ello te motivará a lograrlo.

Quien disfruta el viaje, disfruta el destino, quien otorga importancia y se compromete con el recorrido, ya está comprometido con la Meta, porque el verdadero compromiso inicia con uno mismo.

Ángeles Ortiz/#LaMexicana
En 2004 se gradua como Licenciada en Comercialización Internacional, Titulada con Mención Honorífica y Cuadro de Honor. Inicia su carrera de forma convencional finalizándola en muletas debido a la amputación de su pierna izquierda por un joven alcoholizado que manejaba a exceso de velocidad. Ese mismo año le diagnosticaron cáncer. Había practicado lanzamiento de bala desde los ocho años de edad en el Estadio Olímpico de Villahermosa Tabasco hasta los 16 de forma convencional. En 2006, inicia en el impulso de bala en el deporte adaptado.

Elegida por el Comité Paralímpico de Las Américas como imagen de paz y unidad. Primera deportista femenina en romper la barrera de los 11 metros, con la bala de cuatro kilogramos y ganar la denominación “Golden Athlete” en la primera Liga Diamante (sin premios económicos) del Deporte Adaptado a nivel Mundial. Premio Nacional del Deporte 2007.
Tetracampeona Para Panamericana 2007-2011, 2011-2015, 2015-2017, 2017-2019. Tetracampeona Mundial 2011-2013 Y 2013-2015, 2015-2017, 2017-2019. Subcampeona en Juegos Paralímpicos de Beijing 2008-2012. Bicampeona Paralímpica Londres 2012-2016 Y Río 2016 –2020. 

Seleccionada Nacional y medalla de Oro en Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro en 2007; logra su primer récord del Mundo y boleto directo a los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, posicionándose como número uno del ranking mundial. En 2008, 2009 y 2010 conquistó el campeonato europeo en Holanda y Alemania, y logró oro en Centro y Sudamérica.

En 2008 fue galardonada con el Premio Televisa Deportes, y obtuvo medalla de plata en Juegos Paralímpicos de Beijing.
Llevó su lucha a defender una Ley que se publicó en el DOF en 2009 “TODO AQUEL QUE CONDUZCA EN ESTADO DE EBRIEDA NO TIENE DERECHO A FIANZA” en el entonces Distrito Federal y poco a poco se ha extendido a varios Estados de la República Mexicana. Encabezó la lucha, junto a dos deportistas destacadas, por la no discriminación de los deportistas con discapacidad en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde finalmente, se logró el inicio de lo que hoy se conoce como la “Ley de inclusión para las personas con Discapacidad” y el inicio de que hoy exista un fideicomiso del que gocen los deportistas que han llegado a Juegos Paralimpicos, Mundiales y Para panamericanos.


En Diciembre inició su gestión como Directora del Instituto Veracruzano del Deporte, llevando como principal objetivo desarrollar un Plan de identidad, valores, cultura y respeto social y humano integrándolo en los programas deportivos como parte de la reestructuración del tejido social, desarrollando un modelo de deporte comunitario, y continuó entrenando y dando éxitos internacionales y mundiales a nuestro país así como colaborando para las causas para las que siempre ha contribuido.
2019 Medalla de Bronce, Grand Prix Fazza Dubái con una marca de 10.44 metros.  Medalla de oro, Grand Prix Sao Paulo Brasil, con una marca de 10.54 metros que la coloca como la número uno del Ranking de América y Mundial. Medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima, siendo la cuarta en esta competición.


En 2019 Se convirtió en cuatro veces campeona del mundo de para atletismo, luego de ganar su prueba en la categoría F56/F57 en el evento desarrollado en Dubái; además, obtuvo su clasificación directa a los Juegos Paralimpicos de Tokio 2020.
Doblemente galardonada como “Luchadora Incansable por México” por su ardua labor sobre el rescate de valores y la concientización en la juventud actual; y por “nueve años de excelencia deportiva”, así como por sus récords del mundo, mantenerse vigente como la número uno del ranking mundial durante su carrera, galardón entregado en el Museo Soumaya, por la Organización internacional, Vivir Sin Límites en la Ciudad De México en el mes de diciembre.

Actualmente participa y apoya campañas como: Organismos contra el cáncer de mama, Contra el cáncer en niños, Programas a favor de los Adultos Mayores y tercera edad, la no violencia en la mujer, equidad de género, la violencia de género y maltrato infantil, Jóvenes vs Adicciones, apoyo a la donación de órganos, y NO a la corrupción del Deporte, así como la ruta a favor del Medio Ambiente y el cuidado y preservación del agua.
Actualmente escribe lo que será su autobiografía titulada “Detrás de la Medalla….Historia de Ángeles Ortiz”.

Next Post

Cuerpo, luego existo

En el Xinantécatl. PARTE II Por Juan Manuel Montesinos  Bienvenidos a la segunda publicación de esta columna. En esta ocasión relataré nuestra experiencia en lo que describimos en el artículo anterior, como un dopaje prehispánico cuyas características empíricas parecerían un conocimiento científico, pues los sacerdotes, que preparaban el compuesto denominado […]