Los juegos y juguetes tradicionales como estrategia para el trabajo en casa.
Por ROSALÍA YADIRA HINOJOSA GUTIÉRREZ
Ante la emergencia que estamos viviendo se han tenido que replantear las formas de enseñanza, hoy la televisión y el internet están jugando un papel fundamental para abordar los contenidos escolares, sin embargo, también se está observando que la desigualdad social existente en el país vuelve a colocar en situación vulnerable a los alumnos que no cuentan con mismos recursos tecnológicos.
Los docentes de educación física deben diseñar actividades que realicen los alumnos en casa, con el apoyo de sus familias, por este motivo considero que los juegos y juguetes tradicionales son una estrategia para contribuir al desarrollo de la competencia motriz. Estos juegos, cantos, rondas, juguetes, son una expresión sociocultural que potencian el desarrollo personal y social, a través de actividades físico recreativas en espacios de cualquier tamaño, son una alternativa para rescatar la cultura mexicana además que intervienen de manera transversal en temas de convivencia sana y cultura para la paz, pensamiento matemático, estimulan la comunicación, la motricidad, entre otros.
Esta estrategia tiene varias ventajas: que se puede jugar con el propio cuerpo, no requieren recursos tecnológicos, se pueden jugar con elementos de fáciles de encontrar, promueven la convivencia familiar, fortalecen lazos afectivos. Estos juegos pueden ser utilizados para cualquier nivel educativo.
A continuación, presento una propuesta de actividades.
PROYECTO “Juegos Tradicionales”
FASE DE INICIO
En esta fase se busca que el alumno experimente y comprenda los juegos tradicionales, por lo tanto, las estrategias utilizadas buscaran que el alumno observe, reúna información y explore.
Tipo de sesiones:
- Introductorias.
- Tareas en casa para reunir información
- Evidencia de trabajo
- Sitios web.
Solicitarles entrevistas a sus familiares sobre los juegos de su infancia, pueden incluir que les muestres fotografías, juguetes, videos. Dibujo y descripción del juego o ronda que quieran compartir con sus compañeros cuando regresen a la escuela.
Dibujo del juguete que más les gusto.
Museo del Juguete Antiguo de México: http://museodeljuguete.mx/?page_id=24
FASE DE DESARROLLO
Durante esta fase los alumnos decidirán las actividades, por tal motivo las estrategias a utilizar buscarán que escojan, actúen y ejecuten los juegos tradicionales.
Tipo de sesiones: de consolidación
Ejecutaran y actuaran en los diferentes tipos de juegos.
• Juegos de piso
• Juegos con cuerda
• Juegos de persecución
• Rondas
Con sus familiares investigarán y ejecutarán una propuesta de cada una de estos juegos y rondas.
Evidencia de trabajo.
La descripción de cada uno de estos juegos. Elaboraran implementos en colaboración con familiares
- • balero
- • papalote
- • zancos
- • alguno propuesto en consenso con su familia.
Evidencia de trabajo.
Presentarán el juguete elaborado.
FASE DE COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
En esta fase se busca dar a conocer los logros del proyecto a la comunidad educativa.
Se conjuntarán las evidencias de trabajo en la carpeta de experiencias, y en una hoja se plasmará su experiencia del alumno y de sus familiares de realizar este trabajo con su familiar, es importante que el profesor diseñe preguntas guía.
Quiero aclarar que no coloco otros elementos esenciales de la planeación porque esto depende de lo que se requiere lograr de acuerdo a las necesidades educativas.
Concluyo con una reflexión, el COVID 19 ha hecho visible la desigualdad en la educación, pero también la falta de autocuidado, por estas razones invito a los docentes de educación física a que al planear sus actividades estén acordes a la realidad socioeconómica de sus alumnos, así como también poner actividades que promuevan el autocuidado y la sana convivencia familiar.
Estimados profesores de educación física cuiden su salud física y emocional, son muy importantes para su familia, pero también para sus alumnos, ellos estarán felices de verlos regresar con bien a sus labores.