EL DEPORTE NO DESCANSA

admin-xtnegocio

El ejercicio, la activación física en cuarentena.  ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo ejercitarnos en casa? ¿Por qué es tan difícil?

Primera parte.

Por Geoffrey Recoder

De alguna manera existen distintas condicionantes que pueden ayudarnos o desmotivarnos para realizar ejercicio en casa. 

Los especialistas en la materia tenemos distintos sectores que enfrentar. Primero analizaremos un sector que ya es muy entendido por quienes nos dedicamos al tema, y es en indicar el ejercicio físico planificado. 

Hay un sector que realiza ejercicio por temas de salud, de entrenamiento por gusto, de competencia y de alta competencia, está acostumbrado a hacer ejercicio todos los días, ya tiene el hábito de practicar ejercicio físico planificado. Probablemente para los atletas de alto rendimiento, este complejo tema de cuarentena, no está siendo impedimento para que puedan seguir entrenando, no bajo las mismas condiciones, seguramente no bajo los mismos indicadores de potencia, resistencia, velocidad, etc., y tal vez no en las instalaciones especializadas. Este sector, estoy prácticamente seguro, que no está interrumpiendo sus entrenamientos, sobre todo partiendo del tema de capacidades físicas condicionales, coordinativas y mixtas. Seguro. estarán realizando ejercicios de flexo elasticidad, probablemente estarán ejecutando ejercicios de fuerza y en algunos aspectos ejercicio que les permita mantenerse en la comúnmente denominada “forma física”. Hoy (antes de la pandemia) muchas personas que acuden a un gimnasio en la mañana  y en la tarde, activándose en doble entrenamiento, porque es tanta su necesidad de estar generando endorfinas, que teniendo la oportunidad y el tiempo, así lo hacen, no importa que lo realicen de madrugada e incluso ya muy noche, porque ya tenemos en nuestro país, gimnasios de veinticuatro horas, pero esa es la población que el día de hoy puedo asegurarles que está ideando todos los días qué hacer en su casa para no perder esta forma física, y podría asegurar que también tienen desmotivantes para no entrenar. 

A un gran número de personas les motiva realizar ejercicio físico planificado, el cambiar su rutina de responsabilidad profesional y/o personal. El poder moverse de su casa, de la oficina, o de su entorno de alto compromiso, para trasladarse al espacio de entrenamiento, y que ya tienen el hábito para poder realizarlo, es motivante para muchos de estos realizar este ejercicio físico. Les motiva como desafío, el levantarse temprano, si es necesario comer un poco en su domicilio antes del traslado y antes del entrenamiento, tomar su automóvil, bicicleta o transporte público, lo que ocupen para moverse a ese espacio de entrenamiento, no importa si se traslada en cinco minutos o dos horas y media para llegar a su destino, a su lugar de entrenamiento, incluso como hemos citado, de dos hasta y hasta tres veces al día.

Ellos a través de los programas de entrenamiento con sus instructores, profesores, y entrenadores seguramente están realizando ejercicio en su casa y se encuentran motivados,  pero ¿por qué?, probablemente este sector  de deportistas – personas es a quienes se les está dificultando menos el realizar ejercicio físico planificado en sus casas,  porque ellos ya generaron un hábito y éste de alguna manera lo han adquirido en el transcurso de los años, y en muchas ocasiones este hábito lo adquieren desde una etapa infantil o juvenil, y cuando están realizando ejercicio físico planificado de manera continua desde estas etapas infantiles y juveniles, cuando llega a la edad adulta y/o adulta mayor, siempre estarán buscando la manera de mantenerse activos físicamente, por lo que para estas personas la cuarentena no está siendo un problema, al contrario, se está convirtiendo en un reto, porque desde su espacio, no importa en qué espacio se encuentren, ellos estarán buscando la manera de cómo poder seguir entrenando, no importa el deporte. Los que tal vez tienen menores problemas con su entrenamiento son los corredores y ciclistas, ya que en nuestro país todavía no se cierra la  posibilidad para que la gente salga a caminar, salga a correr, salga a andar en bicicleta, siempre y cuando se esté cumpliendo con las medidas importantes de seguridad sanitaria para que no se contagien, sobre todo en estos espacios cuando uno está saliendo a caminar, a correr,  a andar en bicicleta; para contar con este espacio de prevención de no contagio cuando uno está caminando, son suficientes dos o tres metros; para alguien que está trotando o corriendo, esa distancia puede rondar entre cuatro y cinco metros; para alguien que está entrenando en bicicleta la separación de sana distancia entre una persona y otra debe ser mayor es necesario entonces, una distancia de diez metros de separación; probablemente estas  personas son las que tampoco están sufriendo este periodo de cuarentena de confinamiento; el seguir realizando ejercicio físico planificado, les permite mantener porcentajes de endorfinas altas (se les denomina comúnmente a las endorfinas el neuroquímico de la felicidad), y cuando las personas tienen altos sus porcentajes de endorfinas cualquier cosa que suceda en su entorno y que pueda ser una situación problemática de estrés o de depresión, estará disminuida. De este sector en realidad creo que el día de hoy no tenemos mucho por qué preocuparnos, porque estarán creando condiciones para seguir realizando ejercicio y generar endorfinas. 

En esta pandemia ¿hacia qué sector debemos de catapultar nuestros esfuerzos los especialistas en indicar ejercicio físico planificado? Obviamente, a las personas que no tienen el hábito de realizar ejercicio, al sector que no realiza ejercicio físico planificado como parte necesaria de su vida.

Creo que de alguna forma lo que requerimos es darle atención a esa población que no tiene el hábito de realizar ejercicio y que hoy más que nunca es cuando se debe de aprovechar esta herramienta (realizar ejercicio físico planificado) para poder mantenerse en equilibrio, mantener homeóstasis física, psicológica, anímicamente y mas. Tenemos en la actualidad distintas formas en que este sector está buscando hacerse llegar información para realizar un poco de ejercicio, teniendo a su alcance instrumentos de fácil acceso a través de internet, a través de libros, a través de revistas.

Hay familias que tienen condiciones de hábitat idóneas y que podrían estar en cuarentena cuatro o cinco años, personas que tienen todo en su espacio, cuentan con hasta gimnasio privado, tienen biblioteca deportiva y general; personas que sus recursos económicos les permiten tener infinidad de comodidades; tampoco debemos de preocuparnos mucho de ellos, esa es la realidad, pero en México el gran porcentaje de la población no nos encontramos en esas condiciones, porque tal vez en nuestro entorno familiar estamos conviviendo con dos, tres, cuatro o cinco personas o más; si estamos conviviendo con este número de personas todo el día, es complicado tener un espacio a solas para realizar un poco de ejercicio físico. Tal vez es un número pequeño de personas con las que se convive, pero el espacio donde están confinados es muy pequeño, y el asunto se complica, y éste empeora si un número importante de personas está habitando ese pequeño lugar. Realizar ejercicio físico en estos espacios pequeños y con muchas personas a nuestro alrededor, casi es seguro que será complicado y desmotivante. 

Por lo anteriormente plasmado, las condiciones para que una persona pueda tener motivación para realizar ejercicio disminuye, pero ¿por qué? porque esas personas lo que requieren es un entorno con espacios amplios o que sea el idóneo para la práctica del ejercicio físico planificado. Porque probablemente esa persona lo que requiere es un entorno social de acompañamiento, personas similares a ellas, a ellos para realizar ejercicio. Como ejemplo, tenemos a esta señora o este señor que realizan yoga todos los días y que es un motivante salir de su casa para realizar ejercicio físico y poder platicar con otras personas de su edad, probablemente tienen infinidad de coincidencias de pensamiento, de actuar e incluso coincidencias económicas y sociales.

También tenemos a un número importante de personas que de alguna manera tienen día a día gran carga de estrés por responsabilidad en su entorno y que el día de hoy no están encontrando una forma o un motivante para poder nivelar sus niveles de estrés, entonces ¿qué es lo que tengo que hacer para poder encontrar herramientas y poder motivarle para realizar ejercicio? La mayoría de las personas desafortunadamente encuentran estas motivantes de forma externa. Ejemplo, nos encontramos a este adolescente, a este adulto que conociendo que probablemente en tres semanas o en un mes asistirá a la playa, “se pone a dieta”, “se pone a entrenar”, entonces realiza ejercicio y no importa los sacrificios que va tener que realizar para que cuando llegue este momento de asistir a la playa, tenga un cuerpo presentable; este es un motivante externo. 

Otro motivante externo como ejemplo es el salir a trotar, pero esta persona asiste a un espacio específico de entrenamiento ¿por qué?, porque antes del inicio del entrenamiento y después del entrenamiento tiene oportunidad de platicar con sus amigos y amigas y a quienes también les agrada correr. Otro ejemplo, tenemos a esta persona que tal vez acude al gimnasio a socializar, a sentirse acompañada o acompañado; existen muchas personas que pagan el gimnasio y tal vez no realizan un porcentaje importante de ejercicio, porque lo que les interesa es convivir, tener la oportunidad de compartir con otras personas y estar platicando, incluso hay gimnasios y clubes deportivos privados que tienen estas oportunidades de contar con baño sauna, con vapor y estas personas van a relajarse en estos espacios.

Estas condiciones han cambiado en este período de confinamiento, estas personas con motivantes externos ya no las tienen, sus espacios no cuentan con lo necesario, entonces, ¿qué hacer?, los especialistas debemos ayudar a este tipo de personas a que encuentren un motivante interno. ¿Cómo ayudar a estas personas a encontrar este motivante interno? La respuesta la tendremos en mi siguiente Columna.

“La clave para iniciar algo, es dejar de hablar y ponerse a realizarlo”. Walt Disney

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

  • Doctor en Ciencias de la Educación
  • Doctorante en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte
  • Doctorante en Administración y Política Pública
  • Maestro en Gestión de Entidades Deportivas
  • Maestro en Administración
  • Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores
  • Maestrante en Ciencias del Deporte
  • Licenciado en Derecho
  • Licenciado en Educación Física
Next Post

DANZA Y DEPORTE: MÁS QUE HERMANOS

Si alguien nos preguntara esta misma tarde, durante una conversación cualquera “¿Cuándo aprendiste a bailar?”, probablemente responderíamos con la edad en la que nos animamos a pisar una pista de baile por primera vez o el año en que nos animamos a tomar nuestra primera lección de baile. Sin embargo […]