POR JOSE LUIS IBARRA MERCADO
Agradezco al Dr Geoffrey su amable convocatoria para ocupar un espacio en este sitio. Para fortalecer el porque de este nombre “ Educación Física prioridad nacional “ es necesario , recordar algunos aspectos de nuestra reciente historia educativa, los últimos programas de educación física en educación básica han incluido la promoción de salud, pero las actividades específicas de esto , no han quedado muy claras .La actual pandemia de globesidad ( término acuñado por el laureado Dr, Victor Matzudo, para referirse a la pandemia mundial de obesidad ), ha evidenciado lo expuesto.
Es un hecho conocido ,el nada halagador primer lugar que ha ostentado México en casos de Obesidad , con la s también nocivas consecuencias de ello, como diabetes tipo II, hipertensión, cardiopatías, nefropatías entre otros padecimientos.
A esto se debe agregar los gastos catastróficos que representa la obesidad y sus consecuencias en salud, pero ¿ Cual es el origen de esta globesidad? es multifactorial , pero aparte de la mala nutrición, el sedentarismo ha sido decisivo para el incremento exponencial de esta pandemia y los gastos catastróficos para su atención hoy 2020 ya han rebasado los sistemas de salud nacional, ( para más información remitirse a la obra “Cuerpos sanos ,cuerpos enfermos “ Ibarra J.L. y Torres F. 2017 ).
Ante este panorama desolador, sumemos la actual pandemia del Coranovirus, que ha paralizado a todo el mundo , exigiéndonos como medida principal el aislamiento social en casa, situación que a gran parte de la población en su inmensa mayoría sedentaria, la ubica vulnerable a más sedentarismo. Hoy 23 de mayo del 2020 , se reportan cientos de miles de fallecimientos por Covid-19.Es por demás dramático lo que este jinete del apocalipsis esta arrasando a su paso .
Pero este efluvio también ha exhibido que la población mas vulnerable es la de edad mayor y vulnerable por padecimientos agregados como : obesidad, diabetes, hipertensión, cardiopatías , padecimientos respiratorios ,( la tasa de mortalidad entre los jóvenes es de 0.2 por cada 100 fallecimientos ).
Pero cual es el antídoto para estas pandemias mundiales?. Los medicamentos virales, , vacunas en estudio, detección oportuna, medidas sanitarias , entre otros. Es correcto , pero falta que en la vía de los hechos no solo en iniciativas, se le de importancia prioritaria al medicamento gratuito , al alcance de prácticamente toda la población mundial,; la actividad física .
Esta cuando es prescrita adecuadamente acorde a las etapas de la vida , asegura obtener un organismo saludable, y en nuestros días con una resistencia inmunitaria superior a la población que no se ejercita.
En el Colegio Mexicano de Educadores Físicos hemos diseñado diversas estrategias para que los tomadores de decisiones reflexionen en esto y redimensionen el preponderante papel social que tiene el profesional de la educación física. Y que la prescripción de el ejercicio no es tarea simple requiere un profesional con sólidas bases en su perfil de egreso ( mas de 30 millones de niños y jóvenes están cursando el sistema educativo nacional . es decir casi la cuarta parte de toda la población mexicana ).
Es verdad que somos en toda la nación algo mas de 80,000 mil profesionales de la educación física y que la exigencia para los casi 250,000 planteles educativos está lejos de cubrirse pero , todo camino se inicia con el primer paso y nuestra nación demanda que se dé, no solo quedando en iniciativas sin seguimiento y evaluación.
Con base a lo expuesto organismos nacionales e internacionales concluyen que el mejor reforzador inmunológico para el coronavirus y la obesidad se llama EDUCACIÓN FÍSICA , ya que es la única alternativa de promoción de la salud a través del movimiento y el único profesional con el perfil necesario se llama educador físico.
Estos argumentos y más son el sólido respaldo para concluir Educación Física Prioridad Nacional .
“ FUERZA, ESPÍRITU Y GUÍA “
JOSE LUIS IBARRA MERCADO
PROFESOR Y LICENCIADO EDUCACIÓN FÍSICA.
MEDICO CIRUJANO CON ESPECIALIDAD EN MEDICINA DEL DEPORTE.
MAESTRIA EN CIENCIAS EN MEDICNA DEL DEPORTE.
PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y CULTURA FÍSICA LOS AÑOS : 1989,1997 Y 2000.
AUTOR DE CINCO LIBROS SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA.
CATEDRATICO Y EX DIRECTOR DE LA ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA, MEXICO.
PRESIDENTE DEL CONSEJO MEXICANO DE SALUD,EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION, DANZA Y DEPORTE – COMSEFYR.
DIRECTOR MÉDICO DEL WORLD BOXING COUNCIL WBC.