Deporte estudiantil con conciencia

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Un regreso seguro a la vida académica-deportiva de la EMS en la CDMX y el país.

Por: Marco A. Leal Torres

¿Qué tal?, deseando que cada uno de ustedes junto con sus familias se encuentren de maravilla, y llenos de salud, compartiré las siguientes líneas en donde abordare el tema de los procesos y análisis que en estos momentos los diferentes subsistemas educativos de Media Superior de la Ciudad de México y del país están planificando respecto a “Un regreso seguro a la vida académica-deportiva de la Educación Media Superior” para nosotros en CONADEMS Nacional es prioritario y no está por demás mencionarlo que toda actividad física planificada tiene grandes beneficios ya que el ejercicio puede ayudar a manejar los niveles altos de estrés, estimula el sistema inmune y mejora los niveles de energía tan necesarios en estos momentos de confinamiento, por ello en CONADEMS Nacional nos estamos dando a la tarea desde el mes de abril  creando con ayuda de un grupo multidisciplinario el protocolo de actuación como propuesta para CONADE a través de la Dirección de Cultura Física, dicho documento se estará exponiendo con la autorización de la Dirección de Deporte de CONADE ante la asamblea general del SINADE, con el objetivo qué esta propuesta baje vía institucional (CONADEMS – CONADE – SEP – Instituciones Educativas de Media Superior) como una recomendación creada por profesionales del área de cultura física de los diferentes sistemas educativos del país en donde los Delegados de CONADEMS Nacional trabajan.

No es un tema sencillo de tratar, ya que este abarca varias áreas administrativas en donde un subsistema educativo a través de sus planteles escolares atiende a la población estudiantil, profesores, personal administrativo y personal de base adscrito a cada uno de estos, independiente pero no menos importante la visión y misión de cada institución pública o privada deberá de ser respetada, en donde ellos podrán generar sus particulares ajustes a lo propuesto en las siguientes líneas.

Analizando el tema en estos momentos y con la apertura y reactivación de las actividades parciales en nuestro país existe mucha desconfianza en llevar acabo un regreso seguro, a pesar de que se ha creado un plan que contiene 4 fases y un semáforo denominado semáforo de alerta sanitaria en el documento del gobierno federal Estrategia de retorno a las actividades, una Nueva Normalidad, (1)que detallo brevemente para su conocimiento, ya que en todo momento hemos tenido la necesidad de ajustar las propuestas que tenemos hasta hoy.

Fase 1.- Se reactiva toda la actividad laboral en los Municipios de la Esperanza (allí nadie está enfermo 

de COCIV-19), del 18 de mayo en adelante.

Fase 2.- Todas las empresasesenciales deben preparar protocolos para el regreso a la vida laboral de 

manera segura, bajo lineamientos establecidos ya por el gobierno, se aplica en todo el país desde el 18 de mayo al 31 del mismo. 

Fase 3.- Reapertura Socio-Económica limitada por un semáforo de alerta sanitaria, de 4 niveles con reporte semanal a través del gobierno para frenar o dar seguimiento a nivel estatal y nacional, derivado del temor de una nueva pandemia, aplica en el ámbito económico, laboral, escolar y social desde el 01 de junio.  ¿el orden dado será una jerarquización de importancia? Lo dejo al análisis personal, ya que en el último está todo lo relacionado con la cultura física, y bares.  

Semáforo de alerta sanitaria:

Color verde.Todas las actividades mencionadas antes se activan sin problema / nivel bajo.

Color amarillo. Solo actividades laborales con protección, se reduce el 40% de las actividades sociales, no se tendrán clases nuevamente / nivel medio.

Color naranja. Solo actividades laborales esenciales, y las no esenciales con limitantes, todas las actividades sociales y escolares están canceladas / nivel alto. 

Color rojo. Solo actividades esenciales, se activa nuevamente la sana distancia / nivel máximo. 

El día 19 de mayo fue anunciado que 26 estados de la república mexicana no van regresar a clases el 01 de junio, universidades importantes del país que tienen escuelas de media superior, escuelas particulares de media superior de la CDMX tampoco regresaran a clases para terminar el ciclo escolar 2019 – 2020, todo el fin del ciclo escolar de Media Superior será en línea, derivado de una desconfianza generalizada en nuestra sociedad, desconfianza justificable. Dos parámetros dados por un Secretario de Educación para determinar un regreso de más de 35 millones de estudiantes desde educación básica hasta educación superior no parecen suficientes para ello, no es necesario que el Secretario de educación norme a las universidades, pero él, es parte de un gobierno y todos en el país estamos siendo normados desde el ejecutivo en estos momentos, es normal que todo el país esté esperando indicaciones para proceder a hacer los ajustes de esa propuesta y seguir un camino correcto nivel instituciones educativas, pero con decir, primero los padres de familia tienen que verificar  la salud de sus hijos y si están enfermos no lo mandarlos a la escuela, segundo que se laven las manos con agua y jabón, o gel antes de que ingresen a la escuela, ¡de verdad solo eso¡ el día 21 de mayo informo el Secretario de Educación que iniciaran actividades educativas en la educación básica cuando el semáforo este en color verde conforme lo indique la Secretaria de Salud (3), el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo que es Jefa de Gobierno prestablece un Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, en donde se encuentra marcado claramente en el semáforo de que el Gobierno estatal establece ya de manera más clara que actividades desde el color rojo hasta el color verde que si podemos hacer y que no, y de los porcentajes a tomar en cuenta de cada actividad (2) Pág. 11, es  importante que desde el color rojo el Gobierno de la Ciudad de México está autorizando utilizar espacios públicos (parques) en un 30% de la capacidad para caminar o hacer ejercicio, respetando las medidas generales de seguridad sanitarias explicadas en el mismo documento, color naranja igual un 30%, en el color amarillo se aumenta al 60% de la capacidad de los foros, y finalmente el color verde el 100% de actividades autorizadas, siempre con medidas de seguridad sanitaria.

A través de  entrevistas OnLine, llamadas telefónicas directas con los diferentes responsables de la Educación Física y el Deporte de la Ciudad de México y del País por medio de CONADEMS Nacional nos hemos dado a la tarea desde el mes de abril en generar un protocolo para asegurar el bienestar de todas las actividades en el deporte escolar municipal, estatal y nacional, todo apegado al artículo 4to último párrafo de la Constitución Política Mexicana, a los derechos de los niños y niñas en el deporte,  recomendaciones de Médicos con la especialidad en el Deporte, Psicólogos, Pedagogos, Profesores de Educación Física, Entrenadores deportivos, Jefes de Departamento de Educación Física y Deporte, Directivos de Coedems Estatales, en fin, un grupo multidisciplinario grande que está dedicado a este tema de la Educación Física y el Deporte Escolar en la Escuelas de Media Superior del país, y por supuesto las propias recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sumar de manera positiva y asertiva un regreso seguro a las actividades académicas y deportivas para que en este regreso llamado Nueva Normalidad cada uno de los estudiantes, trabajadores hombres y mujeres vuelva a retomar un nivel académico y de condición física óptimo, cabe mencionar que el regreso a las instituciones educativas debe ser escalonado, con estrategias que no pongan en riesgo el regreso, esto será una responsabilidad compartida entre instituciones educativas y sociedad, si todos respetamos las reglas, seguramente poco a poco estaremos mejor (1).

Las propuestas que hacemos se centran en medidas de salud pública en Instituciones educativas de Media Superior:

De la entrada a los planteles

  1. Deberá haber botes de basura con tapa / específicos para cobre bocas y guantes
  2. Deberá haber dispensadores de gel antibacterial de uso general
  3. La entrada debe estar despejada siempre
  4. Toma de temperatura con termómetros infrarrojos
  5. Deberá haber infografías de prevención y promoción de la salud a la vista de todos
  6. Deberá habar infografías de promoción de una vida sana a la vista de todos

De los estudiantes a la entrada de la escuela

  1. Deberán utilizar cubre bocas todo el tiempo
  2. Mascarilla 
  3. Uso de Guantes de látex (opcional)
  4. Permitir la toma de temperatura con termómetro infrarrojo
  5. Mantener la sana distancia (1.5mts) todo el tiempo
  6. La práctica de la etiqueta respiratoria
  7. No escupir en ninguna de las áreas de la institución educativa
  8. No tocarse cara ni nariz 
  9. Evitar contacto físico (abrazos, besos, saludo de mano)

De los espacios de trabajo (oficinas)

  1. Limpieza constante de las áreas
  2. Dispensadores de gel antibacterial
  3. Espacios constantemente ventilados
  4. No permitir un aforo grande al interior de las oficinas
  5. Bote de basura específico para tirar cubre bocas y guantes de látex 

De los trabajadores administrativos que no tienen contacto con estudiantes

  1. Uso de cubre bocas toda la jornada laboral
  2. Uso de mascarilla o googles toda la jornada laboral
  3. Uso de guantes de látex
  4. Utilizar la práctica de etiqueta respiratoria
  5. Mantener la sana distancia
  6. No deberán permitir el uso de su equipo de trabajo por gente ajena a su área

De los trabajadores administrativos que tiene contacto con estudiantes

  1. Deberán utilizar cubre bocas todo el tiempo en la jornada laboral
  2. Uso de mascarilla o googles durante toda la jornada laboral
  3. Uso de Guantes de látex 
  4. Mantener la sana distancia (1.5mts) todo el tiempo
  5. La práctica de la etiqueta respiratoria
  6. No tocarse cara ni nariz 
  7. No deberán permitir el uso de su equipo de trabajo por gente ajena a su área

De los salones de clase

  1. Limpieza constante del área (sillas, mesas, pizarrón pisos paredes, ventanas) cada vez que termine una clase dada en el espacio
  2. Dispensadores de gel antibacterial a la entrada de cada salón 
  3. Espacios ventilados todo el tiempo
  4. No permitir un aforo mayor al 50% de la capacidad del área 
  5. Las puertas del salón deberán permanecer abiertas todo el tiempo

De los estudiantes y profesores en salones

  1. Deberán utilizar cubre bocas todo el tiempo
  2. Uso de mascarilla o googles todo el tiempo durante la clase 
  3. Uso de Guantes de látex (opcional)
  4. Mantener la sana distancia (1.5mts) todo el tiempo entre cada paleta, pupitre, mesa de trabajo
  5. La práctica de la etiqueta respiratoria
  6. No escupir en ninguna de las áreas de la institución educativa
  7. No tocarse cara ni nariz 
  8. Utilizar el gel antibacterial a la entrada del salón 
  9. La clase deberá sufrir un ajuste en su tiempo, ya que no podrán estar en un espacio cerrado por más de 40 minutos

De los estudiantes en espacios abiertos

  1. Uso de cubre bocas todo el tiempo
  2. Uso de mascarilla o googles todo el tiempo
  3. Uso de guantes de látex (opcional)
  4. Utilizar la práctica de etiqueta respiratoria
  5. Mantener la sana distancia todo el tiempo (1.5mts) de separación 
  6. No escupir en ninguna de las áreas de la institución educativa
  7. Evitar contacto físico (abrazos, besos, saludo de mano)

Del uso de los bebederos

  1. Los bebederos por el momento No podrán ser utilizados por el alto riesgo de contagio

De los baños generales de la institución

  1. Dispensadores de gel antibacterial
  2. Limpieza constante de las áreas sanitarias
  3. Espacios constantemente ventilados
  4. No permitir un aforo grande al interior de los baños

De los vestidores cuando la institución educativa cuente con estos

  1. Dispensadores de gel antibacterial
  2. Limpieza constante del área de vestidores
  3. Espacios constantemente ventilados
  4. No permitir un aforo grande al interior de los vestidores
  5. No permitir que se queden socializando los estudiantes al interior de los vestidores
  6. No escupir en los vestidores
  7. No tocarse cara ni nariz 
  8. Uso de cubre bocas todo el tiempo
  9. Uso de mascarilla o googles todo el tiempo
  10. Guardar bien toda la ropa en bolsas y guardarla correctamente en la mochila o maleta

De la clase de educación física Estudiantes, y Profesores 

  1. Uso de cubre bocas durante la clase
  2. Uso de googles o mascarilla quirúrgica durante la clase 
  3. El profesor deberá desarrollar ejercicios de coordinación óculo manual para que el estudiante se acostumbre al uso de mascarilla o googles en clase
  4. Uso de guantes de látex (opcional)
  5. Utilizar la práctica de etiqueta respiratoria
  6. Mantener la sana distancia todo el tiempo (2mts) de separación 
  7. No escupir en ninguno de los espacios deportivos
  8. No tocarse cara ni nariz 
  9. La clase deberá tener como máximo 25 estudiantes para asegurar una sana distancia 
  10. La duración de la clase no deberá exceder de 40 minutos en su parte practica
  11. El uso de material deportivo está limitado a la utilización de guantes de látex por parte de los estudiantes y profesor
  12. La carga de actividad física debe estar en un rango del 70% de la FC máxima de los estudiantes.
  13. Solo se deberán desarrollar ejercicio sencillo que no causen mucha fatiga, esto derivado a los procesos de adaptación respiratoria por el uso de cubre bocas o mascarilla
  14. Los estudiantes podrán hidratarse siempre que lleven su cilindro personal de agua
  15. El material deportivo deberá ser limpiado y desinfectado al término de cada clase

De los entrenamientos para deportes Individuales que no sean de contacto

  1. Uso de cubre bocas durante el entrenamiento
  2. Uso de googles o mascarilla quirúrgica durante el entrenamiento
  3. Uso de guantes de látex obligatorio en caso de utilizar material deportivo
  4. Utilizar la práctica de etiqueta respiratoria
  5. Mantener la sana distancia todo el tiempo (2mts) de separación 
  6. No escupir en ninguno de los espacios deportivos
  7. No tocarse cara ni nariz 
  8. El entrenamiento deberá tener como máximo 20 estudiantes para asegurar una sana distancia 
  9. La duración del entrenamiento no deberá exceder de 1 hora a 1 hora con 30 minutos
  10. La carga de la actividad física planificada debe estar en un rango del 70% de la FC máxima en los deportistas. (fase de preparación física general)
  11. Solo se deberán desarrollar ejercicio sencillo que no causen mucha fatiga, esto derivado a los procesos de adaptación respiratoria por el uso de cubre bocas o mascarilla
  12. Los estudiantes podrán hidratarse siempre que lleven su cilindro personal de agua
  13. El material deportivo deberá ser limpiado y desinfectado al término del entrenamiento
  14. La fase de entrenamiento específico estará limitada a la información emitida por la secretaria de salud, y la Institución educativa de adscripción. 

De los entrenamientos para deportes individuales con implementos

  1. Uso de cubre bocas durante el entrenamiento
  2. Uso de googles durante el entrenamiento
  3. Uso de guantes de látex obligatorio en caso de utilizar material deportivo
  4. Utilizar la práctica de etiqueta respiratoria
  5. Mantener la sana distancia todo el tiempo (2mts) de separación 
  6. No escupir en ninguno de los espacios deportivos
  7. No tocarse cara ni nariz 
  8. El entrenamiento deberá tener como máximo 20 estudiantes para asegurar una sana distancia 
  9. La duración del entrenamiento no deberá exceder de 1 hora a 1 hora con 30 minutos
  10. La carga de la actividad física planificada debe estar en un rango del 70% de la FC máxima en los deportistas. (fase de preparación física general)
  11. Solo se deberán desarrollar ejercicio sencillo que no causen mucha fatiga 
  12. Los estudiantes podrán hidratarse siempre que lleven su cilindro personal de agua
  13. El material deportivo deberá ser limpiado y desinfectado al término del entrenamiento
  14. La fase de entrenamiento específico estará limitada a la información emitida por la secretaria de salud y la Institución educativa de adscripción.

De los entrenamientos para deportes de contacto (se consideran de alto riesgo de contacto) (4)

  1. Uso de cubre bocas durante el entrenamiento
  2. Uso de googles durante el entrenamiento
  3. Uso de guantes de látex obligatorio en caso de utilizar material deportivo
  4. Utilizar la práctica de etiqueta respiratoria
  5. Mantener la sana distancia todo el tiempo (1.5mts) de separación 
  6. No escupir en ninguno de los espacios deportivos
  7. No tocarse cara ni nariz 
  8. El entrenamiento estará enfocado a la preparación física
  9. NO puede haber contacto físico entre los estudiantes
  10. El entrenamiento deberá tener como máximo 10 estudiantes para asegurar una sana distancia 
  11. La duración del entrenamiento no deberá exceder de 1 hora 
  12. La carga de la actividad física planificada debe estar en un rango del 70% de la FC máxima en los deportistas. (fase de preparación física general)
  13. Solo se deberán desarrollar ejercicio sencillo que no causen mucha fatiga 
  14. Los estudiantes podrán hidratarse siempre que lleven su cilindro personal de agua
  15. El material deportivo deberá ser limpiado y desinfectado al término del entrenamiento
  16. La fase de entrenamiento específico estará limitada a la información emitida por la secretaria de salud y la Institución educativa de adscripción.

De los entrenamientos para deportes conjunto

  1. Uso de cubre bocas durante el entrenamiento
  2. Uso de mascarilla quirúrgica o googles durante el entrenamiento
  3. La práctica deportiva deberá de desarrollar ejercicios sencillos de realizar enfocados a la coordinación óculo manual para que el deportista se acostumbre al contacto con el implemento deportivo por la utilización de la mascarilla o los googles 
  4. Uso de guantes de látex obligatorio en caso de utilizar material deportivo
  5. Utilizar la práctica de etiqueta respiratoria
  6. Mantener la sana distancia todo el tiempo (2mts) de separación 
  7. No escupir en ninguno de los espacios deportivos
  8. No tocarse cara ni nariz 
  9. El entrenamiento deberá tener como máximo 20 estudiantes para asegurar una sana distancia 
  10. La duración del entrenamiento no deberá exceder de 1 hora a 1 hora con 30 minutos
  11. La carga de la actividad física planificada debe estar en un rango del 70% de la FC máxima en los deportistas. (fase de preparación física general)
  12. Solo se deberán desarrollar ejercicio sencillo que no causen mucha fatiga 
  13. Los estudiantes podrán hidratarse siempre que lleven su cilindro personal de agua
  14. El material deportivo deberá ser limpiado y desinfectado al término del entrenamiento
  15. La fase de entrenamiento específico estará limitada a la información emitida por la secretaria de salud, y la Institución educativa de adscripción.

De los entrenamientos de natación

  1. Uso de cubre bocas antes y después del entrenamiento
  2. Uso de googles o mascarilla quirúrgica antes y después del entrenamiento
  3. Utilizar la práctica de etiqueta respiratoria antes y después del entrenamiento
  4. Mantener la sana distancia todo el tiempo (3mts) de separación al momento de nadar
  5. No escupir en el agua de la alberca, ni en ningún otro espacio deportivo
  6. No tocarse cara ni nariz antes y después de nadar
  7. El entrenamiento deberá tener como máximo 4 estudiantes por carril para asegurar una sana distancia 
  8. La duración del entrenamiento no deberá exceder de 1 hora 
  9. La carga de la actividad física planificada debe estar en un rango del 70% de la FC máxima en los deportistas. (fase de preparación física general)
  10. Solo se deberán desarrollar ejercicio sencillo que no causen mucha fatiga 
  11. Los estudiantes podrán hidratarse siempre que lleven su cilindro personal de agua
  12. El material deportivo deberá ser limpiado y desinfectado al término del entrenamiento
  13. La fase de entrenamiento específico estará limitada a la información emitida por la secretaria de salud, y la Institución educativa de adscripción.

De uso de las regaderas

  1. Dispensadores de gel antibacterial
  2. Limpieza constante del área de regaderas 
  3. Espacios constantemente ventilados
  4. No permitir un aforo grande al interior de los vestidores
  5. No permitir que se queden socializando los estudiantes al interior de las regaderas 
  6. No escupir en las regaderas
  7. Uso de cubre bocas antes y después de bañarse 
  8. Uso de mascarilla o googles al final de bañarse
  9. Guardar toda la ropa en bolsas y guardarla correctamente en la mochila o maleta
  10. Mantener una sana distancia de 2mts a 3mts entre cada estudiante 

De uso las canchas al aire libre

  1. Estarán limitadas solo al uso de clase de educación física o entrenamiento deportivos.

De uso del campo de futbol

  1. Para entrenamiento deportivo planificado
  2. Para presenciar juegos con publico
  • No deberán estar autorizados, existe un riesgo alto de contagio por el aforo}

Del uso del gimnasio de pesas

  1. Limpieza y desinfección constante del área cada que termine un entrenamiento
  2. Dispensadores de gel antibacterial a la entrada del gimnasio 
  3. Espacios ventilados todo el tiempo
  4. No permitir un aforo mayor al 50% de la capacidad del área 
  5. Uso de guantes de látex obligatorio
  6. Uso de cubre boca obligatoria
  7. Uso de toalla personal obligatorio
  8. Uso de mascarilla quirúrgica o googles obligatorios 

Del uso de duelas (gimnasios cerrados)

  1. Para clase de Educación Física
  2. Para entrenamiento
  3. Para presenciar juegos deportivos
  • No deben estar autorizadas, existe un riesgo alto de contagio por el aforo

Del uso de material deportivo

  1. Debe de ser limpiado y desinfectado constantemente
  2. Estará limitado su uso a solo con guantes de látex

De las competencias deportivas a futuro

  1. Conforme a los informes de la Secretaria de Salud y de la propia información que emane la Institución educativa de adscripción

Las actividades deportivas masivas con público no deben estar autorizadas, sin importar que estas actividades sean al aire libre y que exista la sana distancia.

La enfermedad del COVID-19 ha provocado un nuevo aprendizaje en la convivencia del día a día de la sociedad, una enfermedad que se propaga y contagia por contacto cercano, por gotas respiratorias producidas cuando una persona tose o estornuda, por tocar una superficie infectada y llevarse las manos a la cara (5) es responsabilidad de todos crear una cultura de la prevención para lograr frenar esta pandemia en lo que logran encontrar una vacuna aplicable a toda la sociedad.

Por un regreso a la Nueva Normalidad de todas instituciones educativas cuando esto sea seguro para todos, antes no, mientras, vamos preparando el escenario y los protocolos necesarios para ello. 

Agradezco el apoyo y la plática tan enriquecedora a: Jefes de Departamento, Directores Deportivos, Delegados de COEDEMS, Médicos, y Psicólogos, Cch Russell Gustavo Cabrera González, DGIRE Juan José Fierro, ColBACH-CDMX Mario Camarillo Romero, CONALEP Fernando de la Vega, Tec, Delegados COEDEMS Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Campeche, al área de Calidad para el Deporte del INDEPORTECDMX, área ejecutiva de CONADEMS Nacional.

Fuente

  1. México, S. (2020). Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral. Recuperado de https://www.gob.mx/stps/documentos/lineamientos-tecnicos-de-seguridad-sanitaria-en-el-entorno-laboral
  1. CDMX, G. E. (2020, mayo 20). PLAN GRADUAL HACIA LA NUEVA NORMALIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO Gobierno. Recuperado 24 de mayo de 2020, de https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/plan%20gradual%20hacia%20la%20nueva%20normalidad%20en%20la%20ciudad%20de%20mexico/Plan%20gradual%20hacia%20la%20nueva%20normalidad%2020.05.2020.pdf
  1. CDMX, S. (2020, mayo 21). Regreso a clases cuando el semáforo de control de la pandemia esté en verde: SEP. Recuperado 24 de mayo de 2020, de https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-133-regreso-a-clases-cuando-el-semaforo-de-control-de-la-pandemia-este-en-verde-sep?idiom=es
  1. Salud, A. (2020, marzo 18). Libro de Prevención del Coronavirus, traducido al español. Recuperado 20 de mayo de 2020, de https://enfermeriacomunitaria.org/web/index.php/enfermeria-familiar-y-comunitaria/menu-principal-item-biblioteca-virtual/2360-libro-the-coronavirus-prevention-handbook-en-espanol
  1. Sociedad Española de Medicina del Deporte, O., CGCOM. (2020). Guía de reincorporación a la práctica deportiva en el deporte de competición. Recuperado de http://www.femede.es/documentos/Guia_reincorporacion_deporte-05.pdf
  1. México, ST. (2020b, mayo 20). Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico. Recuperado 22 de mayo de 2020, de https://www.gob.mx/sectur/prensa/secretarias-de-salud-y-de-turismo-presentan-lineamiento-nacional-para-la-reapertura-del-sector-turistico

Lic. en Educación Física, / Diplomado en Alta Dirección Deportiva, / Diplomado en Formación de Directivos Universitarios UNAM, / Docente de Educación Física SEP (en licencia Art 43) Docente de Educación Física y Deporte en la ENP / Entrenador de Atletismo de la CDMX, / Entrenador de Atletismo para el Deporte Adaptado de la UNAM / Presidente de la Asociación del Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior en la CDMX, (ADDEMS – ConademsCDMX A.C.), / Secretario de control y seguimiento de los eventos estatales y nacionales para CONADEMS Nacional, / Coordinador Nacional de los Centros de Desarrollo del Deporte en la EMS, / Mención honorifica Premio PUMA 2015 en el rubro, mejor entrenador, / Premio Estatal al deporte – UNAM 2017 en el rubro, por el Impulso y fomento al deporte. Maestrante en Gestión de Entidades Deportivas.

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