Por Violeta Guzmán Magaña
En esta ocasión y para no perder el sentido que estamos llevando con los lanzamientos y donde el mes pasado hablamos del impulso de la bala, hoy quiero en estos párrafos, hacerlo como una platica amena en lo referente al lanzamiento de disco, de su evolución técnica e involución en los resultados.
Como ustedes saben el lanzamiento de disco es una de las formas más antiguas de competición ya que desde la antigüedad este lanzamiento ha sido una prueba muy celebrada por los griegos, pues es impresionante ver los grandes dotes de fuerza dinámica que posee el lanzador de disco y el conjunto complejo de movimientos técnicos que terminan por proyectar el disco a grandes distancias y que requieren de elasticidad, coordinación neuromuscular, un alto grado de fuerza, sincronicidad, entre tantas cosas más.
Es necesario comentar que Robert S. Garret fue ganador del oro en el lanzamiento del disco en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas 1896 con un registro de 29.15 m. En el caso de las mujeres tenemos a la Polaca Halina Konopacka quien el 31 de julio de 1928 lanza el disco a una distancia de 39.62 m, con esto se convierte en la campeona de esos Juegos Olímpicos y al mismo tiempo marca el camino a seguir para que otras mujeres continúen mejorando cada vez más las marcas mundiales, pero hay que remarcar que tuvieron que pasar 32 años para que el disco femenil se integrara al programa olímpico.
Y con el paso del tiempo, como es de esperarse la técnica va teniendo sus modificaciones, por eso les describiré de manera concreta, como la conocemos ahora.
- Toma del implemento: el atleta sostiene el disco en la última articulación de los dedos con la muñeca relajada y recta, el disco se apoya en la base de la mano.
- La preparación (balanceo): el atleta se ubica de espaldas al lanzamiento para dar inicio al desplazamiento, las piernas separadas a lo ancho de los hombros, las rodillas también levemente separadas, el disco se balancea hacia atrás y al mismo tiempo se rota el tronco. Los brazos están casi a la altura del hombro.
- El desplazamiento (comienza el giro): el peso se traslada a la pierna izquierda flexionada, se mantiene el disco retrasado y la pierna derecha se balancea de forma rasante y amplia a través del círculo. Hay que preparar al lanzador y al disco para la fase de simple apoyo.
Después es necesario construir una pre – tensión en el tronco, el brazo de lanzamiento está por encima de la cadera y detrás del cuerpo. El pie derecho se apoya rápidamente por encima del metatarso y la pierna izquierda pasa la rodilla derecha al ir hacia el frente del círculo.
- El final o descarga: es importante mantener la velocidad de movimiento, la pierna derecha está flexionada el brazo izquierdo apunta a la parte posterior del círculo, el disco está a la altura de la cabeza. El brazo de lanzamiento es impulsado cuando los dos pies hacen contacto con el suelo y la cadera haya rotado. Se da la ultima transferencia de velocidad del lanzador al disco.
- La recuperación: las piernas se alternan rápidamente luego de liberar el implemento, la pierna derecha se flexiona y el cuerpo desciende, se realiza una maniobra de balanceo hacia atrás ya que el lanzador tiene que estabilizarse para evitar cometer un lanzamiento nulo.
La técnica del lanzamiento del disco no es la misma que utilizaban los atletas en los inicios de los juegos olímpicos antiguos ni modernos, todo evoluciona y por lo mismo quiero invitarlos a reflexionar sobre algo importante que requiere de un análisis profundo por muchos de los que amamos los lanzamientos atléticos. Y es que, no solamente la técnica del lanzamiento de disco ha evolucionado con el paso de los años, si no también las técnicas de los 4 lanzamientos lo han hecho, pero en este caso nos centraremos en el disco, que es del que estamos escribiendo hoy. Hay algo que llama particularmente la atención, si bien las marcas de los atletas han ido mejorando y son mas refinados en sus estilos, no lo son tanto como lo fueron en la década de los 80’s.
Vemos por ejemplo el récord mundial en hombres, con Jürgen Schult, 74,08 (1986) y el record olímpico con Virgilijus Alekna, 69,89 (2004). En las mujeres tenemos el R.M. con Gabriele Reinsch, 76.80 (1988) y el R.O. con Martina Hellmann, 72.30 (1988).
Hubo una evolución positiva desde los años 60´s y hasta los 80´s, solo el caso de Virgilijus en el 2004 que mejoró, pero aun se queda corto en relación con el record mundial de Jürgen de 1986.
Entonces, ¿Qué es lo que ha estado pasando desde los 80´s que no se ha podido mejorar el resultado de los lanzadores de disco? ¿Por qué se ha manifestado este estancamiento? ¿Es a caso que esto tiene que ver con las características de constitución física de los atletas? ¿Qué tiene que ver con los componentes de la carga de entrenamiento, con su aspecto cualitativo y cuantitativo? O es que, ¿tenemos que tocar indudablemente la participación del doping en estas décadas?
Considero que es un tema que se conoce muy bien por los involucrados y por los que indirectamente también entienden del tema o tienen participación en el mismo, sin embargo, no es algo que se analice o discuta comúnmente por todo lo que implica.
Regresando a las preguntas, claramente podemos observar que hay un estancamiento en cuanto a los resultados, tanto en hombres como mujeres y esto nos abre la puerta para poder analizar desde distintos ángulos este punto. ¿Porqué tantos países que han sido y son actualmente potencias mundiales en los lanzamientos no han podido conseguir desarrollar nuevamente atletas lanzadores de disco con esos potenciales de rendimiento? Aquí les dejo estas reflexiones con opción a que podamos comentarlo en otro momento o enlazarlo con otras pruebas del atletismo.
Y a manera de conclusión quiero ser muy específica y remarcar que para poder llegar a un rendimiento óptimo dentro de los lanzamientos y poder celebrar la mejora de los resultados de nuestros atletas es necesario llevar un seguimiento y control de los medios, métodos, de los componentes de la carga y de tantos otros aspectos que no terminaría ahora de escribirlos, pero que ya en anteriores ocasiones he comentado varios de ellos, y sobre todo lo que todo entrenador sabe, conocer muy bien los puntos claves de la puesta a punto de nuestros lanzadores.
Violeta Guzmán
Ex atleta de Campeonatos mundiales Indoor, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Universiadas mundiales, múltiples eventos internacionales de invitación, Juegos Iberoamericanos y Juegos Olímpicos. Mejor marca en el lanzamiento de Martillo: 64.21 m (2004)
Diversos congresos, diplomados y cursos especializados en Ciencias Aplicadas al Deporte y al Alto Rendimiento. Organización de cursos sobre Saltos y Lanzamientos atléticos. Entrenadora Nacional Juvenil en el CNAR. Entrenadora de lanzamientos en el Alto Rendimiento y Máster. Licenciada en Educación Física, Maestra en Ciencias del Deporte y Alto Rendimiento. Catedrática en la ENED. Seguimiento y Control del Entrenamiento Deportivo con diversos atletas para la mejora de los Lanzamientos atléticos. Desarrollo y Aplicación de las pesas para el Rendimiento Deportivo de lanzadores nacionales. Actualmente, dentro del consejo directivo nacional de la Asociación Nacional de Atletas Máster de México en coordinación con la World Masters Athletics, WMA y la World Athletics, (anteriormente conocido como Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF. Encargada del área de Capacitación, Normatividad y Fomento Deportivo en el Instituto poblano del Deporte.