Por José de Jesús Cortés Olascoaga
Todos sabemos la importancia y el impacto que ha generado esta pandemia en todos los ámbitos, teniendo un fuerte impacto sobre todo en el sector salud y en la economía. Dada la situación la Federación Internacional de Fútbol aunado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscan brindar orientación a las personas, esto con la finalidad de proteger su salud y bienestar. Además publicó una serie de recomendaciones y directrices que permitan hacer frente a las cuestiones regulatorias, relativas al fútbol.
En primera instancia y de forma general, publicaron los 5 pasos para combatir o evitar el contagio del antes mencionado Covid-19:
1- Manos: “Empieza por tus manos —dice Alisson Becker, embajador de buena voluntad de la OMS para la promoción de la salud, guardameta del Liverpool FC y la selección brasileña —. Por favor, lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o con una solución basada en alcohol”.
2- Codos: “Por favor, cubre tu boca y nariz con el interior del codo cuando tosas o estornudes—dice Carli Lloyd, bicampeona del mundo con la selección estadounidense—. Si utilizas pañuelos de papel, deséchalos inmediatamente y lávate las manos”.
3- Cara: “Evita tocarte la cara, sobre todo los ojos, la nariz y la boca, para prevenir que el virus entre en tu cuerpo”, añade el delantero del FC Barcelona y la selección argentina Lionel Messi.
4- Distancia: “En las relaciones sociales, da un paso atrás —explica Han Duan, quien defendió en 188 ocasiones los colores de la RP China en sus once años de trayectoria internacional—. Mantén un mínimo de un metro de distancia con otras personas”
5- Sensaciones: conoce tus síntomas: “Si te encuentras mal, quédate en casa —concluye Samuel Eto’o, ex delantero del FC Barcelona y de la selección de Camerún, con la que sumó las 114 internacionalidades —. Por favor, sigue las instrucciones de la autoridad sanitaria local”
Respecto a las directrices relacionadas al deporte, la FIFA busca darle claridad y seguridad a los deportistas, enfocándose en estos tres puntos:
Vencimiento e inicio de los contratos de jugadores:
Los contratos normalmente concluyen al final de la temporada y la fecha de finalización de la temporada coincide con la de vencimiento del contrato. Con la suspensión de las actividades futbolísticas en la mayoría de los países, es obvio que la temporada actual no terminará en la fecha prevista. Por tanto, se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte.
Contratos de empleo en el fútbol que no puedan cumplirse:
La FIFA recomienda encarecidamente a estos dos colectivos que colaboren para llegar a acuerdos y encontrar soluciones durante el periodo de suspensión de la actividad futbolística.
Aunque encontrar soluciones adecuadas a las circunstancias de cada país corresponde, en primera instancia, a las partes pertinentes en el ámbito nacional, la FIFA recomienda que se tengan en cuenta por igual todos los aspectos.
Si las partes no logran llegar a un acuerdo y, como consecuencia, los casos se trasladan a la FIFA, se examinarán los siguientes factores:
*existencia de un intento genuino por parte del club de llegar a un acuerdo con los jugadores
*la situación económica del club
*la proporcionalidad de las adaptaciones a los contratos de los jugadores
*los ingresos netos de los jugadores después de adaptar los contratos
*el trato igualitario a los jugadores.
Periodos de inscripción:
Una vez más, es necesario adaptar la situación regulatoria normal a las circunstancias objetivas actuales. Por este motivo, la FIFA será flexible y permitirá el aplazamiento de las ventanas de transferencias para que se emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima.
A su vez, la FIFA intentará garantizar, siempre que sea posible, que exista un nivel de coordinación general, y tendrá presente la necesidad de proteger la regularidad, la integridad y el buen funcionamiento de las competiciones a fin de que los resultados deportivos no se vean alterados de manera injusta.
Lo que busca la FIFA es mantener un equilibrio en el deporte, por medio de acuerdos equitativos, en donde los 2 tengan un beneficio.
Y aunque es incierto el futuro del deporte en estos momentos, se tendrán las respuestas, estrategias o medidas elaboradas por la FIFA, una vez que se anuncie la fecha de regreso a la actividad deportiva, hablando de los torneos y partidos pospuestos debido a la situación que enfrentamos.
La FIFA no conforme con ser una federación que se encarga de regular el futbol a nivel mundial, quiere tener mucho impacto social, buscando la solidaridad, además de los 5 puntos para eliminar el coronavirus ya mencionados; junto con la OMS y otras organizaciones se encargan de elaborar un documento de consideraciones médicas, el cual pueden consultar en FIFA.com
Referencia:
FIFA. (2020). Cinco pasos para eliminar el Coronavirus/Cuestiones regulatorias relativas al fútbol. 09/06/2020, de Federación Internacional de Fútbol Asociación Sitio web: https://es.fifa.com/what-we-do/covid-19/
José de Jesús Cortés Olascoaga
Egresado de la Licenciatura en CIENCIAS DEL DEPORTE con especialidad en el área acuática YMCA.
Estudiante de la Maestría en Gestión de Entidades Deportivas YMCA.
Curso en Vendaje Deportivo, SICADE.
Diplomado en Físico Constructivismo y Fitness, SICADE.
Instructor Personalizado.
Acreditación de la Federación Mexicana de Natación.
Acreditación de Seguridad Acuática YMCA Nivel Básico y Avanzado.
Entrenador personalizado de natación.
Profesor de natación en el deportivo Joaquín Capilla.
Curso de prevención y tratamiento de lesiones deportivas.
Curso de evaluación funcional y adecuación física.
Curso en acondicionamiento físico.