EDUCACIÓN CONSCIENTE

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Por Aimé Robles

Regreso a la Escuela en la “Nueva Normalidad”

La pandemia ocasionada por el COVID-19 puso en una situación sin precedentes a la población mundial, dejando ver la desigualdad social, las deficiencias laborales, el déficit  en servicios de salud y educativos. De esta situación de crisis tienen que llegar acciones de cambio, para adaptarnos y seguir la vida en la “Nueva Normalidad” que marcan las autoridades de salud, mientras no exista vacuna para este virus.

En la CDMX la autoridad educativa mando un protocolo de seguridad (Medidas para la prevención del COVID-19 en las comunidades escolares) antes de iniciar el aislamiento social (Jornada Nacional de Sana Distancia) que consistía a grandes rasgos en lo siguiente:

  1. Implementar una comisión de salud dentro de los consejos de participación escolar.
  2. Evitar el ingreso de cualquier persona al plantel con síntomas de enfermedades respiratorias.
  3. Instalar un filtro de corresponsabilidad (hogar, casa, aula)
  4. Carta firmada por madre, padre o tutor, en la que se asentaba que el alumno no estaba enfermo de alguna situación respiratoria y no tenía temperatura.
  5. Lavado de manos o aplicación de gel antibacterial al ingresar al centro escolar.
  6. Si se detectaba a algún alumno con síntoma de enfermedad respiratoria se contactaba a la madre, padre o tutor para que lo llevará a la brevedad posible al médico.
  7. Suspensión de actividades masivas (ceremonias, rutinas de activación y recreos en un mismo tiempo).

A partir de estas recomendaciones cada centro escolar tuvo que establecer su estrategia de trabajo para la última semana de trabajo presencial en el centro escolar. De igual manera se tuvo que establecer una estrategia de trabajo a distancia elaborada por el colegiado, para continuar con el aprendizaje a distancia.

¿Qué pasará en el retorno a la escuela en la “nueva normalidad”?  Es la interrogante que muchos docentes nos planteamos. Creo que las estrategias deberán ser planteadas por cada colegiado dependiendo las características de su comunidad y centro escolar apegados en todo momento a las disposiciones generadas por la autoridad de salud. 

Un punto importante a considerar es la corresponsabilidad con las madres y padres de familia que las autoridades educativas han establecido en este protocolo de seguridad, ya que en inicial, preescolar y primaria, la mayoría de las responsabilidades de los alumnos recaen sustancialmente en los padres, como lo son el cuidado de la salud, la alimentación y los hábitos de higiene.

A continuación algunos puntos a considerar en este regreso a la escuela:

  1. Revisión médica de toda la plantilla docente y personal de apoyo, para descartar medicamente que no sean personas vulnerables.
  2. Estrategias de aseo y limpieza de los espacios escolares.
  3. Protocolos de ingreso a la escuela, de acuerdo a lo establecido por la autoridad sanitaria (filtro en casa, escuela y aula)
  4. Campañas de alimentación saludable y sensibilización a los padres sobre este punto y la relación con el buen estado de salud de los niños y las familias.
  5. Revisión puntual de certificados médicos y seguimiento de alumnos con algún problema de salud.
  6. Adaptación de los espacios de acuerdo a las disposiciones establecidas (aulas y espacios abiertos)
  7. “Adaptación curricular de los aprendizajes; considerar el espacio para trabajar, la distribución de los alumnos, los materiales, las actividades, los contenidos”. Consejo COLEF; (España, 2020) “Recomendaciones Docentes para una educación física escolar segura y responsable ante la nueva normalidad”.
  8. Observación y cuidado más puntual de los alumnos al realizar las actividades (cuidar la sana distancia)
  9. Establecer los protocolos para el lavado de manos, al final de cada actividad, así como el aseo de sus espacios de trabajo.
  10. Actividades de contención emocional y canalización a especialistas de ser necesario.

Las adaptaciones curriculares y pedagógicas no serán cosa fácil, sobre todo en los niveles inicial y preescolar, dónde el contacto físico y afectivo son de gran impacto por la etapa de desarrollo de los alumnos. En el área de Educación Física se habrá que replantear el tipo de actividades a realizar, y en este regreso la responsabilidad de las familias y el cuidado de la salud de los alumnos es de suma importancia.

Aimé Fabiola Robles Castro

Maestra en Rehabilitación Neurológica.

Maestra en yoga para niños

Licenciada en Educación Física

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