Por Geoffrey Recoder
El regreso a las actividades acuáticas en la Ciudad de México ha tenido un reinicio interesante.
Continuamos en semáforo naranja. Desde hace casi 4 semanas tenemos autorización por el gobierno de la Ciudad para contar con un ingreso máximo del 30% de la capacidad instalada en las albercas techadas y al aire libre.
La Federación Mexicana de Natación realizó una propuesta para tener acceso con este 30% de capacidad instalada de la siguiente manera:
●En las albercas de 25 metros, el acceso máximo por carril debe ser de 4 nadadores.
●En albercas de 50 metros el acceso máximo por carril debe ser de 8 nadadores.
Las medidas de seguridad todavía deben de ser consideradas de máximo riesgo de contagio (como si estuviéramos en semáforo rojo), en todo momento el personal técnico y los usuarios deben de portar cubre bocas y -aun mejor-, si es posible con careta completa, incluso, en la adecuación morfofuncional.
Las actividades de ejercicio físico planificado para las modalidades acuáticas individuales, deben de indicarse de manera amplia en su etapa de Preparación Física General.
En los accesos a las albercas y centros deportivos, las brigadas responsables para tener filtros adecuados de ingreso a los usuarios, deben de realizar:
●Toma de la temperatura corporal.
●Apoyar en proporcionar gel antibacterial para limpieza de manos.
●Supervisar que el cubrebocas esté utilizándose de forma correcta.
●Supervisar que el calzado se limpie en los tapetes colocados para tal fin.
En esta etapa de semáforo naranja, no podrá reincorporarse a las albercas la población considerada vulnerable o que genere patrones importantes para ser entes de contagio. Es muy importante siempre guardar una distancia entre cada usuario de 1.8 m. como mínimo y si es posible hasta más de 2 m. de separación. (Nuevos estudios han demostrado que el COVID19 puede sobrevivir en el aire con estos rangos de distancia).
El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México está realizando en el ejercicio de sus funciones, visitas a las albercas que ya abrieron sus servicios, revisando 19 puntos importantes, que se requieren cumplir para que los patrones de posible contagio de COVID19 se vean disminuidos. Esperemos que acrediten estos 19 puntos; la mejor guía que tenemos a nuestro alcance para cumplir con ellos, se puede encontrar en la Propuesta por la que se dan a conocer los Lineamientos Generales para la Reincorporación a la Activación Física, Ejercicio Físico Planificado, Deporte de Competición, Amateur y Aficionado en Instalaciones Públicas y Privadas, por la Contingencia Sanitaria (COVID19) http://eldeportenodescansa.com.mx/descarga-nuestros-libros
En estas casi 4 semanas de haber iniciado la apertura de las albercas, está siendo complicado que se llegue al 30% de la capacidad máxima instalada. ¿Será que las personas han tomado conciencia que sigue siendo riesgoso asistir a nadar en estos momentos.
Daremos seguimiento a todos estos sucesos.
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación. Doctorante en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte. Doctorante en Administración y Política Pública. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores. Maestrante en Ciencias del Deporte. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.