Hallazgos Generales de la Encuesta Sobre los Hábitos Y Tendencias en las Practicas Deportivas en Tiempos de Covid-19
Por: G. Stefano Niro Serrano
La pandemia cambió nuestras vidas así como las formas en que solíamos practicar los deportes o ejercicios físicos.
Desde el inicio de la pandemia por el virus del Covid-19 los hábitos y las formas de practicar las actividades deportivas sufrieron una modificación en tres ejes generales: el uso de internet, las compras en línea y las maneras de ejercitarse. Además también ha habido una especial sensibilización por los temas sociales y ambientales.
Un ejemplo de lo anterior es el incremento del 258% en nuestro país en la visualización de videos en la plataforma de YouTube relacionadas a los “ejercicios en casa” o “sin equipo” en el periodo de agosto a la publicación de esta columna.
La distancia social nos ha restringido la capacidad para conectarnos de manera personal pero la tecnología nos ha llevado a nuevos encuentros y a cerrar la brecha del distanciamiento. “La forma en que nos entendemos a nosotros mismos y nuestras experiencias definen fundamentalmente la manera en que nos cuidamos, nos conectamos con los demás y nos comportamos en el mundo que nos rodea” (Kresnicka, 2020).
Somos, como personas, una especie que busca la sociabilización y confiamos en la resiliencia humana para la protección de lo que nos pertenece. Y la práctica deportiva le da sentido a nuestra identidad
El reto a futuro será en dos direcciones: la primera será sobre cómo entenderemos nuestras prácticas deportivas si la pandemia se prolongase y la segunda será de cómo ejecutaremos esas prácticas una vez que el Covid-19 nos permita surgir a una post-nueva normalidad.
Estamos aprendiendo nuevas formas de satisfacer nuestras necesidades de ejercicio y práctica deportiva.
Los resultados de esta investigación son una fuente de recursos y oportunidades para reflexionar no sólo en el quehacer cotidiano de la participación activa en las prácticas deportivas, sino para todos aquellos que quieran estar presentes ante sus clientes, audiencias y usuarios de productos o servicios.
Por lo anterior y como resultado de las preguntas formuladas en la Encuesta Sobre los Hábitos Y Tendencias en las Practicas Deportivas en Tiempos de Covid-19 2020 explico la metodología de esta breve pero reveladora investigación:
Metodología
Se formuló un cuestionario con nueve preguntas cerradas de opción múltiple y una abierta a un universo compuesto por 345 deportistas y atletas de diferentes deportes y disciplinas en las fechas comprendidas entre el 06 y el 13 de octubre a través del formulario de Google Forms que fue enviado a los contactos de la organización Circuito Ultras a través de las plataformas Whatsapp, Instagram y Facebook; se formularon las preguntas en 3 ejes principales: 1. Sobre los comportamientos en las prácticas deportivas. 2. Sobre el uso de la internet y 3. Sobre los hábitos de las compras en línea. Se adicionó el eje social/ambiental con el fin de conocer la interactividad generada en apoyo a las causas sociales y/o ambientales.
Nota: no se segmentó por género ya que la encuesta se realizó de manera anónima. Sin embargo en términos generales por el trato directo con el universo encuestado se sabe que el 59% son hombres y 39% mujeres con un 2% de personas que prefieren no definir su sexo (datos recabados de la encuesta sobre hábitos de consumo de los deportistas, 2018).
El formulario resuelto lo pueden encontrar en: www.circuitoultras.org, Encuesta Sobre los Hábitos Y Tendencias en las Practicas Deportivas en Tiempos de Covid-19, 2020.
Eje 1. Sobre las tendencias en las prácticas deportivas
Se preguntó sobre los cambios en los hábitos deportivos por las condiciones impuestas por la pandemia como el mantenerse en casa o evitando salir a ejercitarse y el 73.3% respondió que si hubo cambios en sus hábitos deportivos. Solamente el 11.9% refirieron que no hubo cambios y el 14.8% restante menciona que hubo cambios pero no de manera significativa lo cual si se agregara al porcentaje mayoritario, se tendría que para el 88.1% de los encuestados, las condiciones por motivos del Covid-19 si han afectado sus hábitos deportivos.
De los cambios en los hábitos, el 51.3% menciona que ese cambio fue de manera negativa, que si hubo una afectación a sus prácticas cotidianas mientras que el 28.7% considera que ha aumentado su rendimiento. Un 20% siente que no hubo cambios en su rendimiento.
Por otro lado, el 54.8% no se inscribió a ningún evento deportivo de competencia ni presencial ni virtual mientras que el 33.6% participó en competencias de manera virtual y el restante 11.1% participó en presencial y 10% en ambas modalidades.
Eje 2. Sobre el uso de la Internet
El 63.5% de la población de deportistas encuestados considera que sus hábitos cambiaron con el uso de nuevas plataformas digitales y aunque solamente el 11% menciona que se modificó algo o muy poco, se pudiera sumar al dato mayoritario y llevar a 74.5% el resultado de una modificación en los hábitos comunes para las prácticas a través de plataformas que no se habían usado con anterioridad.
Es de destacar que el cambio en el comportamiento de las y los deportistas fue a través de aplicaciones específicas para deportes así como por la red social de YouTube con un 39.4% la primera y 33% la segunda. En tercero y cuarto lugar con el 15.9% y el 13.3% lo dieron las redes sociales de diferentes personalidades reconocidas de la especialidad o disciplina así como las transmisiones vía streaming.
Eje 3. Sobre los hábitos de compra en comercio electrónico
El crecimiento en el uso de Internet para saber o conocer más del deporte o disciplina fue del 55.7% lo que habla de un tiempo dedicado a la navegación en la red mundial que no se tenía previo a la necesidad de quedarse a resguardo en casa. Sin embargo ese tiempo destinado a interactuar con las redes de la disciplina deportiva, no repercutió considerablemente en los hábitos de las compras ya que el 60.3% no aumentó o disminuyó más de lo acostumbrado la compra por internet en ropa o accesorios deportivos dejando únicamente a un 30.4% el índice de crecimiento en comparación de los gastos habituales y el 9.3% se mantuvieron en la misma condición de compras que lo acostumbrado.
En resumen, al punto del consumo por comercio electrónico, éste si vio un cambio a la alza aunque moderadamente ya que hubiera sido más indicativo si los números rebasaran la media de al menos un 40% en contraposición a la reacción negativa.
Eje 4. Sobre las acciones sociales y ambientales
Quisimos saber qué tan cercanos están los deportistas a las causas sociales/ambientales y encontramos que el 58.8% refiere que durante este periodo de pandemia, apoyaron alguna causa mientras que 39.4% definitivamente no apoyó ninguna causa.
Sin embargo el 67.8% menciona que si apoyaría eventos deportivos que tengan como misión apoyar alguna causa y 21.7% no lo sabe bien pero que “casi seguramente que si” apoyaría eventos con fines sociales y/o ambientales lo que pondría en 89.5% el grado de positividad.
Como conclusión de este capítulo se deriva que los eventos con causa tienen impacto entre la población y que las personas participarían en dichos eventos con una mejor disposición.
Algunos hallazgos generales…
- Los Tutoriales y videos ayudaron a la gente a acercarse más a sus propios deportes.
- Si bien el uso de las herramientas digitales en particular el uso de las plataformas ha contribuido a mejorar el rendimiento personal, la necesidad de las actividades presenciales y la práctica en grupo son un factor importante que se manifiesta de manera constante en cada respuesta.
- Los deportes que se practican: natación, running, triatlón, yoga, zumba, tenis, ciclismo de ruta y de montaña, futbol, artes marciales, ultimate freesbe, box, caminata con o sin perros…
- Hay una fuerte preocupación por ser contagiados o por el contacto con mucha gente durante las prácticas al aire libre.
- Hay un gran necesidad por la cercanía a otras personas o grupos organizados.
Lo que la gente dice…
- Internet ha sido una gran herramienta para reinventarnos.
- El confinamiento nos obligó a dar un gran salto en el tiempo, conectándonos vía redes y darle a los temas deportivos, aparte de interés de salud personal, una intención más global, más grande, dándole causa social, ambiental, conservacionista, etc.
- Las plataformas en línea son un gran elemento para hacer cualquier tipo de deporte, así como el acercamiento a posibilidades para entender nuestro entorno y colaborar con causas que nos conciernen a todos.
- He practicado deportes diferentes gracias los medios.
- En algún momento pensé en inscribirme a clases virtuales pero no lo considere necesario porque hay muchos videos gratuitos muy buenos en YouTube.
- Gracias a Internet me enteré de muchas clases y posibilidades de ejercitarme.
- Yo corro mientras escucho un libro o podcast.
- Hay demasiada información y no sabes cuál es real y cuál no.
- Se dieron a conocer muchos entrenadores virtuales que no son profesionales del área lucrando al máximo con este tema.
- hacer ejercicio sin tu “clan” pierde mucho de su función.
- Antes de la pandemia yo no corría, pero al estar en casa y navegando en Internet me inscribí a mi primera carrera virtual con causa y descubrí que hay apps en las que se crean comunidades y se comparten las carreras.
- Aumente mi uso de YouTube para ver videos de…
- … además de ser un deporte inclusivo, es una herramienta para la resolución de conflictos.
- Las … están para apoyar a la humanidad.
- Hoy día tomo clases en Instagram Workout.
- Descubrí que puedo ser constante a pesar de no ir al gym físicamente.
- Hay demasiada información y no sabes cuál es real y cuál no.
- La pandemia me hizo más consciente del valor del mundo exterior (fuera de casa).
- Me di cuenta y aprendí a hacer ejercicio en mi casa sin necesidad de un club o demasiados accesorios.
- Sería increíble contar con más herramientas para el deporte infantil.
SITIOGRAFÍA
www.circuitoultras.org
https://www.thinkwithgoogle.com/
GIOVANNI STEFANO NIRO SERRANO
Académico con 25 años de trayectoria. Publicista. Presidente y Socio Fundador de Circuito Ultras organización para la Paz a través del Deporte. Asesor para la transversalidad del Deporte de la Alianza para la Educación Superior; VP de la RED de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación; VP Relaciones Interuniversitarias de la Asociación Nacional de la Publicidad; Asesor externo del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria. Autor de libros y artículos en investigación sociológica y mercadotécnica del deporte. Coordinador de foros para la investigación del deporte en las áreas de: mercadotecnia, salud y bienestar, equidad e inclusión, arte y cultura, políticas públicas y política. Ultramaratonista.
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