Saludo del Presidente Internacional con ocasión del 70º aniversario de Panathlon International

Daniel Editor

Queridos amigos Panathletas de todo el mundo:

estamos viviendo aquí en Rapallo una conmemoración llena de emociones y recuerdos.
Los ex Presidentes y el Secretario General han descrito los objetivos y las actividades de Panathlon International y se han presentado hábilmente algunos recuerdos del pasado.
Quisiera destacar con ustedes el presente que vivo desde hace casi 6 años, así como la visión de lo que podría ser el futuro de nuestro Movimiento Internacional.

Panathlon International nació en Italia en 1951. Sólo se hizo formalmente internacional en 1960, después de que se crearan al menos dos clubes no italianos, el de Lugano en 1954 y el de Lausana en 1956.
El carácter internacional se acentuó gracias al reconocimiento de nuestro Movimiento por parte del COI en 1982, bajo el “reino” de Antonio Samaranch.

Como sabemos, desde su creación, Panathlon ha tenido la vocación de expandirse fuera de Italia. Los ex Presidentes presentes hoy han contribuido a acentuar este carácter multinacional.
Hay que destacar que la dinámica de Panathlon Internacional debe mucho a los clubes italianos. Sin embargo, siempre ha conseguido que otras culturas, otros países, hagan oír su voz. Hoy, gracias a los numerosos acuerdos con importantes organizaciones internacionales, tendemos a un equilibrio aún mayor, más en línea con el carácter decididamente internacional de nuestro Movimiento.
Panathlon International tiene un fuerte carácter latino. De hecho, está presente en Italia, España, Portugal, Francia, Bélgica y las zonas de habla italiana y francesa de Suiza. El movimiento está muy desarrollado en los países latinoamericanos: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, México. Se han establecido contactos prometedores con Colombia, la República Dominicana y Paraguay.

También hay componentes germanófonos fuertes y representativos en Suiza, Alemania, Austria y, en Bélgica, la lengua flamenca.  Esto es bienvenido y aporta una nota original al concierto de organizaciones internacionales dominadas por el mundo anglosajón y la lengua inglesa. La incorporación de países del mundo anglosajón también sigue siendo un objetivo a corto plazo.
Desde hace algunos años, Panathlon International cuenta con representaciones activas y dinámicas ante las instituciones europeas y, por supuesto, ante las principales organizaciones deportivas del mundo, con la familia olímpica y el COI a la cabeza.
Este es el objetivo, en parte ya conseguido y funcional, de las representaciones de Panathlon International en Bruselas y Lausana.
Un buen balance en nuestro Movimiento se logrará cuando, también gracias al trabajo de expansión y difusión de nuestros ideales realizado aquí en Rapallo, así como en nuestras Representaciones y en América, más Clubes y Países se hayan unido al Panathlon.

Esta es la tarea en la que trabajan nuestros órganos directivos, nuestros distritos y nuestros clubes.
Con alegría y emoción conmemoramos en Rapallo, Italia, la sede de Panathlon, Movimiento sin Fronteras, el 70º aniversario de nuestra magnífica Asociación.
Quiero agradecer especialmente a toda la Secretaría de Panathlon International la organización absolutamente perfecta de este memorable evento. Menciono: Simona Callo, Secretaria General, Monica Rossi, gestora administrativa, secretaria general suplente, Nicoletta Bena, gestora de viajes y eventos, Simona Giannoni, relaciones con los clubes y gestión de las cuotas de los socios, Emanuela Chiappe, oficina de comunicación, secretaria de redacción, sitio web, Barbara Aste, traducciones, biblioteca, redes sociales. Gracias a todos. Y no quiero olvidarme de Melody Exhenry, Secretaria de la Representación de Panathlon International en Lausana, por el excelente trabajo que realiza en la capital olímpica.

Larga vida a Panathlon International

Pierre Zappelli

Segui gli aggiornamenti sull’attività di Panathlon International e clicca “mi piace”

Next Post

INICIAMOS CON EL PROGRAMA “DEPORTE MH A SU LADO”

La Alcaldía Miguel Hidalgo está dando inicio al Programa Deporte MH a su lado.  Cumpliendo con los compromisos que adquirió el Licenciado Mauricio Tabe para poner al alcance de los vecinos programas de activación física, el día de hoy empezamos en la unidad habitacional “Torre Demet” Toreo, puerta 3, la […]