Columna por: Coach José Antonio Sandoval
En el football de la NCAA está permitido el cambio de jugadores por el portal de transferencia, esto además del canje de equipos les permite a los atletas ingresar a otras Conferencias en los próximos años, amén de tener la posibilidad de ser patrocinados. (Por qué estamos tan cerca de los Estados Unidos y tan lejos de buscar esas alternativas de promoción y patrocinios en algunas Instituciones Públicas). Si los Reglamentos y Estatutos de la ONEFA parten de esta Asociación Atlética ¿por qué no buscamos adaptarnos para bien de nuestros jugadores, staffs e instituciones?
Si después de todo lo que aún estamos padeciendo en cuanto al virus que nos obliga a un mejor cuidado de la salud y “soportar” lo que hemos dejado de hacer, temporadas sin jugar, seres humanos perdidos, muchos casos de secuelas físicas y mentales por esta pandemia, ¿por qué no conciliar intereses y aprender de la NCAA no tan solo en el football sino en la estructura estudiantil-deportiva?
Triste para nuestro deporte el perder a dos equipos que han sido campeones en la Liga Premier y no participarán en este 2022 en Liga Mayor dejando un gran hueco, los “Borregos” del ITESM Campus Toluca y los “Aztecas” de la UDALP. Reitero, triste y complicado panorama para qué en corto tiempo podamos volver a disfrutar de juegos de Liga Mayor en “La Congeladora” y “El Templo del Dolor”, sin palabras…
Todos los jugadores de estos dos equipos quedarán libres para poder integrarse a otras instituciones ¿pero en realidad podrán hacerlo? Será más sencillo para los jóvenes del ITESM buscar oportunidades en Campus donde haya football en razón a que sus planes y programas educativos y deportivos son los mismos siempre y cuando impartan su carrera en esa cede y les respeten las becas no solo académico-deportivas sino también las de alimentación y estancia. De los jugadores de los “Aztecas” hay que revisar planes y programas de estudio afines a otras instituciones o bien que se les permita jugar en algún equipo de la misma ciudad ¿será posible o se buscará el cómo no hacerlo? Si alguno que tenga la oportunidad de seguir jugando y haya terminado su educación superior podría buscar posgrados hasta en Instituciones Públicas. Estamos a la expectativa de ver que sucede en el próximo Congreso de la ONEFA, en donde habrá cambios en la Mesa Directiva, ojalá y se logren sumar voluntades.
Continuando con nuestro deporte estudiantil en las Categorías Intermedia y Juvenil ya están calendarizados los torneos, las conferencias y equipos a participar. Los equipos provenientes de la Juvenil única de la Conadeip no participan en la Intermedia porque guardan su esquema de juego con estudiantes de bachillerato en Juvenil y solo se ajustarán a la edad de 18 años calendario, en Fademac también ya programados y ojalá tuviéramos tazones de fin de temporada entre ambas Ligas.
Ahora, a nivel “Profesional” en la LFA y FAM siguen las noticias de contrataciones de grandes jugadores permitiendo la inclusión de extranjeros para elevar el nivel de competencia, veremos excelentes partidos aunque cada quién desde su trinchera. Esperemos que en un tiempo no lejano disfrutemos juegos interligas y considerando experiencias se integre una sola Liga. Imaginemos que tuviéramos una estructura parecida a los Estados Unidos, aprender de lo que da resultado y para esto necesitamos un Congreso Nacional donde todas las partes (Ligas profesionales, Instituciones académicas, clubs y por supuesto nuestra Federación Mexicana de Futbol Americano fuera quien dirigiera estos trabajos), ¡Qué bonito! Pero posible.
Terminó la temporada de la NFL con el Super Bowl LVI, y de gran manera ya que una semana antes se llevó a cabo el Pro Bowl, que en lo personal es un escaparate de estrellas mostrando sus habilidades para demostrarnos una vez más que el FBA se ha convertido en un negocio de entretenimiento. Al final, los “Rams” se llevan el trofeo “Vince Lombardi”. Ahora de nueva cuenta viene el ciclo de temporada baja que abarca eventos como el Combine en Indianapolis, el Draft en Las Vegas y en temporada podremos disfrutar de un juego en la Ciudad de México. Agradecemos a Arturo Olivé su incansable esfuerzo por la NFL México.
“La diferencia entre una persona exitosa y otras no es la falta de fuerza ni de conocimiento, sino la falta de voluntad.“
–Vince Lombardi.