Por Geoffrey Recoder
El Día del Educador Físico en México, se conmemora el segundo viernes del mes de octubre de cada año, lo anterior se tomó como Punto de Acuerdo de fecha miércoles 6 de octubre de 2011 en la Honorable Cámara de Diputados.
El 8 de octubre se conmemora el Día del Educador Físico en algunos países, Argentina es un claro ejemplo.
Y Estados de la República Mexicana por sus Congresos Locales también tienen plasmado que el 8 de octubre se conmemora el Día Estatal del Educador Físico.
Pero en México a nivel nacional es el 2do viernes del mes de octubre cuando se conmemora el Día del Educador Físico. En este caso para el año 2024 es el 11 de octubre.
La Educación Física y Deportiva se debería de convertir en un eje sistemático de alta relevancia para poder generar equilibrios desde la esfera de salud a través del movimiento físico planificado, que nos permitiría como sociedad disminuir los altos patrones de sedentarismo y obesidad que tenemos en México.
“La inactividad física contribuye casi lo mismo que la obesidad y el tabaquismo a la carga global de la enfermedad, en particular a la morbilidad y la mortalidad por enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Pero, en comparación con otros factores de riesgo, el papel de la inactividad física está poco reconocido en la planificación estratégica y la implementación del programa de enfermedades crónicas de Australia”. Employing physical activity to prevent chronic disease 2018.
Como podemos observar estos problemas vinculados con el sedentarismo y obesidad también se encuentran en Australia y seguramente en otras partes del mundo. Tenemos como sociedad, y en especifico los profesionales y profesionistas vinculados con las distintas áreas de la Cultura Física, la obligación de empezar a solicitar a las autoridades de la Secretaria de Educación Pública las modificaciones necesarias en los planes y programas de estudio de las escuelas formadoras especializadas al respecto, para que desde su ámbito, contrarrestar en un gran porcentaje estas grandes dificultades de salud, donde un gran número de sus egresados de estas escuelas formadoras están todos los días en “la trinchera” impartiendo clase directa en educación básica y educación media superior.
Para poder recodar y conmemorar esta fecha, me permito retomar una columna que ya había publicado anteriormente, pero que sigue vigente, y que modificaré para que sea adecuada a nuestro actual contexto.
¿Por qué es más importante en estos momentos poner en marcha la clase práctica de educación física y deportiva que las clases teóricas de otras materias?
De manera resumida, para Domingo Blázquez (2001) “la educación física tiene como objetivos, generalmente aceptados, en una convergencia hacia la promoción de la condición física, la estima de uno mismo, la adquisición de conocimientos y del desarrollo social a través del movimiento”.
Blázquez también menciona que la educación física constituye una disciplina de enseñanza que se debe organizar en torno a:
a) Desarrollo de los recursos requeridos en diversas situaciones motrices.
b) Apropiación de los fundamentos de la cultura físico deportiva.
c) La preparación para la autogestión de la vida física deportiva del individuo.
d) Las estrategias que favorecen nuevos aprendizajes de acciones motrices.
Estas cuatros facetas se articulan en cuatro ejes a los que la educación física y deportiva debe de dar respuesta globalizada:
•Eje funcional – educación del movimiento.
•Eje cultural – educación a través del movimiento.
•Eje utilitario – educación para el movimiento.
•Eje estratégico – educación acerca del movimiento.
Al final y de forma primordial, por las particularidades de la educación física, buscamos que sus objetivos puedan formularse con base en logros de capacidades y habilidades, y que para su comprensión se puede realizar una división teórica práctica de la siguiente manera:
Capacidades motrices.
•Capacidades condicionales ( Capacidades físico – motrices ).
•Capacidades coordinativas ( Capacidades perceptivo – motrices ).
Esquemas motores y posturales.
•Habilidades motrices básicas.
•Habilidades motrices específicas.
La educación física y deportiva cuenta con distintos medios que le permitirán cumplir con sus objetivos, algunos de estos son:
•El juego,
•El deporte,
•La danza,
•La expresión corporal – musical,
•El ejercicio físico planificado,
•Entre otros.
Este preludio nos permite entrar en formular la pregunta central de esta Columna, ¿Por qué es más importante en estos momentos poner en marcha la clase práctica de educación física y deportiva que las clases teóricas de otras materias?
La respuesta es muy sencilla, si no estamos en constante movimiento cumpliendo con los objetivos de la educación física, los procesos de mielinización en el ser humano no se concretan de forma idónea, si estos no se cumplen, el poder mantener los conocimientos adquiridos de movimientos simples y complejos se verán obstruidos, y mucho menos el poder pensar en la adquisición de aprendizajes nuevos vinculados con la adquisición y comprensión de movimientossimples y complejos.
Las neuronas son indispensables para el funcionamiento de nuestro cerebro. Gracias a ellas podemos realizar todas las actividades que nos proponemos hacer, y es por eso que nuestro organismo se encarga de protegerlas adecuadamente.
El proceso de mielinización es uno de los aspectos más importantes de la vida de las neuronas.
Este consiste en recubrir los axones (partes de las neuronas en forma de cilindro alargado) con una sustancia llamada mielina o vaina de mielina, que se encarga de brindar protección específicamente a estas partes de la neurona.
Este proceso de recubrimiento comienza muy temprano, apenas en el segundo trimestre de la gestación, y dura para toda nuestra vida. Es importante que ocurra de manera adecuada para que los estímulos nerviosos que envía nuestro cerebro a través de las neuronas circulen correctamente.
La vaina de mielina es una sustancia que cumple funciones aislantes en el axón neuronal. Este elemento es de origen orgánico y su estado es de propiedades grasas.
Los axones donde no hay recubrimiento de mielina (amielínicos) tienen una menor capacidad de conducción sobre los fenómenos eléctricos que envía el cerebro a lo largo de todo el sistema nervioso central.
Las neuronas no solo se ocupan de las funciones mentales superiores, sino también de todas las reacciones que tenemos los seres humanos, ante cualquier estímulo, ya sea de carácter interno o externo.
El proceso de mielinización es indispensable para el aprendizaje, sobre todo en las fases iniciales que es donde las neuronas se interconectan entre sí, para crear lo que se conoce con el nombre de baterías neuronales.
Contrariamente a lo que muchos creen, la cantidad de neuronas que tengamos no es lo que más influye durante nuestro aprendizaje, sino la manera en la que estas se conectan unas con otras. Si tenemos neuronas que no son capaces de establecer una buena sinapsis entre ellas, entonces será muy difícil que los conocimientos se solidifiquen.
Pero si por el contrario, la sinapsis es buena, toda la información que obtengamos del medio que nos rodea será internalizada de la mejor manera posible por nuestros procesos mentales superiores. Esto ocurre en gran medida gracias a la mielinización.
Aprender cosas nuevas genera baterías neuronales que se van haciendo cada vez más fuertes si seguimos practicando lo que hemos aprendido, esta es una buena manera de preservar y mantener funcionales nuestras neuronas cerebrales.
En pocas palabras, entre mayor y mejor estímulo, mejor y mayor el proceso de mielinización, entonces tendremos mejor y mayor aprendizaje.
Por la característica de los procesos de aprendizaje de los conocimientos estrictamente teóricos, estos pueden lograrse con espacios más prolongados de estímulos, sus procesos de mielinización no requieren estímulos de forma incisiva.
Estos procesos no suceden de la misma forma en los aprendizajes donde está involucrado una capacidad física condicional o una capacidad física coordinativa. Se requiere mayor estímulo en estos para logar el éxito buscado.
Traducción, una persona puede dejar de asistir a la escuela durante un año y recuperar estos conocimientos no aprendidos en un lapso corto de tiempo dependiendo de sus estímulos y aprendizajes previos, y de aspectos genéticos determinantes. Sin problema alguno, esta persona puede recuperar la información no aprendida en su momento y ponerse a la par de las personas que si asistieron de manera regular en ese año escolar.
Esto no sucede en el caso del fenómeno físico, si el estímulo no es continuo, el proceso de mielinización no se concreta de forma idónea, si se aprende a botar el balón de baloncesto, se requiere de manera continua seguir botando el balón de baloncesto para aprender de forma correcta este aspecto técnico, si no se realiza de esta manera, seguramente el aprendizaje adquirido se verá mermado y en algunos casos hasta no recordado de manera eficiente.
Cada día que no estimulamos nuestro cuerpo, dejamos poco a poco de ser eficientes con el mismo, y con los aspectos de capacidades físicas condicionales y coordinativas ( capacidades físico – motrices y perceptivo motrices ), el no estímulo implica la no recuperación de esa sesión – estímulo, ósea, no existe forma de recuperar lo no realizado. El ponerse a la par de las personas que si estuvieron realizando ejercicio físico planificado será mucho mas complejo, en algunos casos, probablemente no se logre.
El juego, el deporte, la danza, la expresión corporal – musical, el ejercicio físico planificado, todos estos medios para lograr los objetivos de la educación física, en estos espacios de encierro se convierten en excelentes herramientas para seguir aprendiendo en el confinamiento.
Que la convivencia con otras personas sea de manera positiva.
Se promueven valores como el juego limpio, la igualdad, la probidad, la excelencia, el compromiso, la valentía, el trabajo en equipo, el respeto de las normas y las leyes, la lealtad, el respeto por sí mismo y por los demás participantes, el espíritu comunitario y la solidaridad, así como la diversión y la alegría.
Las experiencias del juego con los padres y cuidadores, y una educación física y deportiva de calidad son vías de acceso esenciales para que los niños adquieran las competencias, las actitudes, los valores, los conocimientos, la comprensión y el disfrute necesarios para participar a lo largo de toda la vida en la activación física, el deporte y la sociedad en general.
La educación física y deportiva deberá procurar y promover vínculos más estrechos entre las personas, la solidaridad, el respeto y el entendimiento mutuos, así como el respeto de la integridad y la dignidad de todo ser humano.
La educación física y deportiva puede enriquecer los proceso de enseñanza del comportamiento del ser humano responsable en el entorno natural, y que ello infunda respeto por los recursos de la Tierra y contribuya a poner empeño en conservarlos y utilizarlos para el mayor bien de la humanidad.
La educación física y deportiva desempeña un papel importante en el desarrollo de los conocimientos básicos sobre la activación física, el bienestar y las capacidades físicas de los participantes, al mejorar la velocidad, la resistencia, la fuerza, la flexoelasticidad, la coordinación, el equilibrio y el control.
La educación física y deportiva mejora la salud mental, el bienestar y las capacidades psicológicas al fortalecer la seguridad corporal, la autoestima y la confianza en uno mismo, disminuyendo el estrés, la ansiedad y la depresión, al aumentar la función cognitiva, y al desarrollar una amplia gama de competencias y cualidades, como la cooperación, la comunicación, el liderazgo, la disciplina, el trabajo de equipo, que contribuyen al éxito mientras se juega y se aprende en otros aspectos de la vida.
La educación física y deportiva incrementa el bienestar y las capacidades sociales al establecer y estrechar los vínculos con la comunidad y las relaciones con la familia, los amigos y los pares, genera una conciencia de pertenencia y aceptación, desarrolla actitudes y conductas sociales positivas.
La educación física y deportiva contribuye a la prevención y a la rehabilitación de los que corren el riesgo de caer en la toxicomanía, el alcoholismo y el consumo excesivo de tabaco, la delincuencia, la explotación y la más extrema miseria.
Para la sociedad en general, la educación física y deportiva reporta importantes beneficios en los planos de la salud, social y económico. Un estilo de vida activo contribuye a la prevención de las enfermedades cardíacas, de la diabetes y del cáncer, así como de la obesidad, y contribuye en última instancia a la disminución de las muertes prematuras. Reduce además los gastos de salud, aumenta la productividad, y fortalece la participación ciudadana y la cohesión social.
Incrementa nuestro funcionamiento del sistema inmunológico.
La materia de educación física y deportiva es la única parte del currículo escolar dedicada a desarrollar la competencia y confianza de los alumnos en el deporte y la activación física; la educación física y deportiva proporciona una vía de aprendizaje de las competencias, las actitudes y los conocimientos necesarios para una activación física y deportiva a lo largo de toda la vida.
Probablemente con las asignaturas teóricas no se pueda lograr lo plasmado en los puntos anteriores, y esos conocimientos teóricos se pueden recuperar el día de mañana. No deseo que se genere una mala interpretación de lo mencionado en esta Columna, los conocimientos teóricos de otras asignaturas son importantes, deben de seguir estimulándose e impartiéndose, pero en este contexto , se debe de aumentar la carga curricular en las escuelas de educación básica y media superior con materias vinculadas con el ejercicio físico planificado.
“Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización”. Albert Einstein.
Referencias
- Employing physical activity to prevent chronic disease. https://preventioncentre.org.au/our-work/research-projects/employing-physical-activity-to-prevent-chronic-disease/
- Mielinización: qué es y cómo afecta al sistema nervioso.
https://psicologiaymente.com/neurociencias/mielinizacion - Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte. 17 de noviembre de 2015. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
- La Educación Física. Domingo Blázquez Sánchez. Barcelona. INDE, 2010.
- ¿Por qué es mas importante en estos momentos poner en marcha la clase práctica de educación física que las clases teóricas de otras materias? https://eldeportenodescansa.com.mx/?s=%C2%BFPor+qu%C3%A9+es+mas+importante+en+estos+momentos+poner+en+marcha+la+clase+pr%C3%A1ctica+de+educaci%C3%B3n+f%C3%ADsica+que+las+clases+te%C3%B3ricas+de+otras+materias%3F
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.