LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA EN EL DEPORTE DE FÚTBOL.

Fernando Vargas

Por Julien Abiel Euan Galaviz. Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte. Centro Universitario República de México.

Este ensayo es realizado para comunicarles la importancia del constructivismo en el deporte del fútbol, contándoles igual la experiencia que he ido ganando con éste par de años que llevo en este deporte en particular, soy egresado de la licenciatura en Educación Deportiva, tuve mi primer acercamiento al fútbol profesional al trabajar como auxiliar técnico en un equipo de tercera división profesional, y actualmente me encuentro trabajando en una escuela particular, impartiendo clases de educación física y entretenimientos de fútbol a chicos de secundaria.

Mi método de trabajo es el constructivista, antes que nada dejemos saber cual es ese método y sus principales autores comencemos por uno que es Jean Piaget quién fue un científico suizo del que hoy en día se utilizan muchas teorías en la psicología y la educación.

J. Piaget (1966), se considera que el conocimiento nuevo se asimila por la relación de éste con las ideas previas que el aprendiente ya posee. Tras la asimilación, tiene lugar una acomodación o ajuste de las estructuras cognitivas. Por lo tanto, hay aprendizaje si se modifican y transforman las estructuras cognitivas preestablecidas.

Contreras, (2001) propone un  modelo de intervención para el aprendizaje en la iniciación deportiva, dicho modelo parte del mismo modelo comprensivo antes desarrollado y se basa en la concepción constructivista.

Driver, (1986) realiza un resumen de las características del proceso constructivista:

· Encontrar sentido supone establecer relaciones: los conocimientos que pueden conservarse permanentemente en la memoria no son hechos aislados, sino aquellos muy estructurados y que se relacionan de múltiples formas.

· Quien aprende construye activamente significados.

· Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.

Bueno realmente ahora quiero mencionarles, como aplico este modelo de enseñanza aprendizaje a los chicos del entrenamiento, antes que todo es muy importante saber que en el deporte de fútbol algunos clubes ya profesionales suelen hacer algunas “visorias”, se les llama así a los días en los que los chicos aspirantes a formar parte del equipo como tal, tienen que demostrar sus habilidades, y es ahí en donde entra el constructivismo, ya que es una manera de observar con qué habilidades y talentos naturales llegan esos chicos aspirantes, uno mismo como entrenador tiene que estar muy pendiente de esas habilidades, ya que partiendo de ellas es cómo nosotros vamos a poder saber aplicar los micros ciclos de trabajo que se llevarán a cabo, el ejemplo más pequeño de este método en el fútbol bien podría ser enseñarle al chico trabajos de coordinación, y así el chico se llevará un doble aprendizaje, ya que si no sabía que era la coordinación, lo sabrá y también sabrá cómo aplicarla en su entorno diario.

Una vez ya seleccionados los chicos que formarán parte del equipo de fútbol, se comienza con una pretemporada, se plantea un trabajo en donde los chicos realizarán trabajos de todo tipo, comenzando por el tema físico, como serán trotes para mejorar la condición física, trabajos en gimnasio etc, mucho antes que tocar el tema técnico-táctico, que serán un buen pase, golpeó de balón, coordinación con y sin balón, salidas por bloques, recepciones, etc. Comenzamos analizando las habilidades físicas y genéticas con las que cuenta cada deportista, una vez valorado eso, se puede comenzar con tal pretemporada, en donde a unos cuantos se les hace un poco más difícil.

Este método es muy importante y más en este tipo de deportes, donde entran en juego las habilidades, el talento y la motivación del chico para practicarlo, constantemente tenemos que tener motivado al deportista, saber qué cosas está haciendo mejor, hacerle ver en que a crecido bastante funcionalmente, ya que si él pierde la motivación, automáticamente pierde interés por seguir jugando al fútbol.

El fútbol es un deporte de conjunto, en donde una vez conseguido que el chico sea mejor técnicamente hablando, ahora tenemos que lograr que sea mejor tácticamente, en el fútbol existen infinidad de formaciones, alineaciones, cuadros o como prefiera llamarle, es por ellos que aplicando este método se puede saber si el deportista ya cuenta con esas habilidades, y si cuenta con ellas, nuestro principal objetivo será ayudarle a mejorar hasta que sea un deportista talentoso y muy bueno técnicamente y tácticamente.

Bueno uno como entrenador de fútbol, tiene que saber que no todos sus jugadores aprenderán de la misma manera, cada uno tendrá su propio estilo de aprendizaje, y eso no quiere decir que el chico sea malo, simplemente su manera de desarrollar su habilidad en el fútbol, es diferente a la de sus compañeros y así con todos, ya que lo principal en este método de aprendizaje es que ellos mezclan los aprendizajes nuevos con los que ellos ya saben.

Con este modelo se espera que  se tome conciencia de la necesidad de los aprendizajes para afrontar los problemas que surgen al tratar de alcanzar los objetivos del juego o entrenamiento y que dicha toma de conciencia tenga lugar en el propio marco contextual y problemático. Y, por último, es importante que  se involucren activamente en el proceso de aprendizaje, movilizando todos sus recursos cognitivos y motrices, y tratando de relacionar lo que aprenden con lo que ya saben. Este último aspecto es, sobre todo, el que da sentido a la idea constructivista.

En otras palabras, se trata de valorar la importancia que tiene el que estos deportistas tengan una cierta idea acerca de cuestiones tales como el qué, el para qué, el porqué y el cuándo de su conducta, cuestiones que dan contexto, sentido, significado y funcionalidad al cómo de sus acciones, ya que sin un mínimo conocimiento acerca de la respuesta a tales cuestiones  termina por situarse frente a un aprendizaje mecánico, dependiente y, seguramente, poco eficaz, respecto a la consecución de los objetivos de la actividad deportiva correspondiente, Contreras et al., (2001).

  El proceso de aprendizaje desde una perspectiva constructivista, implica la interacción entre el sujeto y el entorno. A qué hace referencia esto, quiere decir que nosotros como entrenador debemos estar siempre pendientes de su crecimiento individual, desde un buen golpeó de balón, un buen calentamiento, un buen estiramiento y sobre todo un muy resultado dentro del terreno de juego.

Una respuesta  incrementada debería de verse como información adicional que puede ser procesada de forma diferente por el deportista, dependiendo de la percepción de la acción completada y de la etapa de aprendizaje explotada por parte del entrenador (Gréhaigne et al., 2001).  

Para que nuestros jugadores comprendan las preguntas  expuestas  que nosotros como entrenadores tengamos, al finalizar el juego, los jugadores participan en una discusión guiada por el entrenador en la que descubren las estrategias de práctica del juego. El profesor pregunta a los deportistas que planes pasan por sus cabezas,  Rauschenbach (1996). Este tipo de discusión es llamado por Contreras et al. (2001), reflexión sobre la acción.

Pará casi finalizar igual es muy importante mencionar que en este modelo de aprendizaje existen dos tipos diferentes de modelos de enseñanza, el horizontal y vertical.

Modelo constructivista horizontal de la enseñanza deportiva

Podemos decir, que la característica principal de este modelo es la transferencia de principios similares entre unos deportes y otros, por lo que deportes con una lógica interna similar, se pueden asimilar conceptos tácticos comunes.

“…deben promoverse situaciones de análisis y reflexión, individual y colectiva, sobre los problemas y dificultades encontradas al intentar conseguir el objetivo del juego, lo que a su vez, bajo la orientación del profesor o profesora, dará lugar a una búsqueda “cognitiva” de posibles soluciones a tales problemas (reflexión sobre la acción)” Contreras et al., (2001).

Modelo constructivista vertical de la enseñanza deportiva

La diferencia de este modelo con el anterior en el tratamiento de una sola modalidad deportiva, podemos decir que en este modelo el jugador se va especializando en los elementos o medios técnico-tácticos del fútbol pero siempre desde un punto de vista constructivo.

Bibliografía:

Contreras, O.R; de la Torre, E. y Velázquez, R. (2001): “Iniciación deportiva”. Síntesis. Madrid.

Coll, C. (1990): “Concepción constructivista y planteamiento curricular”. Cuadernos de pedagogía, 188, pp 8-11.

Driver (1986): “En Gil (2002), Obra citada.

Gréhaigne, J. (2001): “La organización del juego en el fútbol”. Inde. Barcelona.

Rauschenbach, J. (1996): “Charge! And catch coop. Two games for teaching game play strategy”. JOPERD. 5, 22-24

Next Post

Modelos de enseñanza en taekwondo conductista y cognitivo.

Por Gonzalo Omar Cruz Miss. Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte.  Centro Universitario República de México. El proceso de enseñanza-aprendizaje en actividad física se basa en los conceptos y leyes en general que se desarrollan bajo 2 paradigmas educativos primarios: conductual y cognitivo. De estos paradigmas en el taekwondo se […]