Yahaira Eloísa Zapata Canché. Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte. Centro Universitario República de México.
Introducción
Actualmente, los avances y aportes en materia de deporte han permitido a los entrenadores, preparadores, docentes y demás sujetos involucrados, tener las herramientas necesarias para llevar a cabo sus objetivos.
Particularmente, dentro de las variantes del fútbol, se encuentra el fútbol estilo libre (freestyle football), que, según la WFFA (por sus siglas en inglés: World Freestyle Football Association) y la cual es el órgano mundial de gobierno para este deporte, es el arte de hacer trucos con un balón de fútbol en diferentes estilos y categorías, evaluados por diversos criterios.
Si bien este deporte ha ido desarrollándose con el paso del tiempo, aun no se perciben herramientas de enseñanza y aprendizaje de los diferentes trucos que lo conforman, por lo que, como entrenadores de este deporte, nos vemos a la tarea de encontrar métodos y formas de enseñarlo.
En este documento se abordará un análisis a las prácticas y experiencias relacionadas con la enseñanza de los trucos con el balón desde una perspectiva del modelo alternativo.
Desarrollo
Como se mencionó anteriormente, el fútbol estilo libre es un deporte en el que se realizan trucos con un balón de fútbol para, posteriormente y a partir de una combinación de dichos trucos, enfrentarse a un adversario con el objetivo de ganar.
Dentro de los trucos y combinaciones, analizaremos el famoso truco “vuelta al mundo” (around the world) el cual es muy famoso debido a que, grandes futbolistas, han demostrado dominio al realizarlo.
La vuelta al mundo es un truco que consiste en dar una vuelta alrededor del balón con la pierna (Ver imagen 1).
Imagen 1. Secuencia de movimientos del truco “vuelta al mundo”. Imagen tomada de Sport360.com
En la experiencia de una servidora, este truco es uno de los primeros que se aprenden cuando se inicia en este deporte. Para ello, parte de la técnica utilizada al realizar este movimiento consiste en:
- Dominio del balón con al menos un pie (al que denominamos pie fuerte)
- Toques al balón con la punta o empeine del pie
- Control y movimientos en el centro
- Postura
- Coordinación
- Ritmo
- Equilibrio
- Velocidad en el cruce de la pierna alrededor del balón
Para el análisis de estas técnicas, optamos por involucrarnos con el modelo de enseñanza alternativo el cual, entre sus ideas se encuentra la concepción de los deportes como un sistema de relaciones y no como una suma de técnicas (Jiménez, 2010).
Por tanto, se consideran cinco aspectos guía para el análisis, considerados por algunos autores: el conductista (Burrhus Skinner), humanista (Abraham Maslow), cognitivista y constructivista (Jean Piaget, Vigotsky), así como lo sociocultural (Vigotsky, Bruner).
Aspecto conductista
Consiste en generar un ambiente de estímulo-respuesta para la preparación de los deportistas.
En este aspecto, se ha trabajado la coordinación, postura y control a partir de la interacción con el balón. Por ejemplo: para trabajar el control del balón mientras se domina de manera sencilla (con toques) lanzamos el balón hacia arriba (estímulo) muy alto, a lo que el deportista deberá recepcionarlo con el empeine o punta del pie (respuesta) sin dejar caer el balón al piso. Esto propicia que en situaciones donde el balón está en total descontrol, el deportista pueda dar una patada hacia arriba del balón para estabilizarse, recepcionar sin problemas y seguir dominando.
También en este apartado se considera la muestra y repetición. Por ejemplo: como entrenadora yo muestro un movimiento de la pierna y el deportista deberá replicarlo.
Aspecto humanista
Abarca lo que genera emocionalmente el deporte. De acuerdo con las técnicas empleadas, he presenciado sentimientos de agradecimiento, emoción y felicidad al lograr completar el truco pues, sabemos que requiere horas de práctica y mucha perseverancia.
Además, la socialización con otros deportistas genera motivación en ellos al ver cómo no importa la condición, sexo u otro aspecto para poder hacer el truco.
Aspecto cognitivista
Considera las condiciones para pensar, analizar y actuar en determinadas situaciones.
Para este aspecto, la centración está en cómo utilizar este truco en competencias. Al ser sencillo, su dominio debe ser casi perfecto (sin desestabilidad, truco centrado, toque limpio y claro) por lo que se incita al deportista a pensar cómo un truco mal hecho repercute en la evaluación al momento de la batalla contra su contrincante, qué sucede si por error el truco no es completado y, desde el punto de vista físico, como puede causar una lesión (por ejemplo: cuando el pie de apoyo no está colocado correctamente).
También se analizan los momentos en los que el truco es útil en una batalla, como sería para recuperar el control o bajar la carga física de trucos.
Aspecto constructivista
Considera ambientes en donde el deportista puede elegir las herramientas que considere y realizar su objetivo.
Aquí ponemos como ejemplo a la vuelta al mundo como un truco que puede ser utilizado para continuar haciendo movimientos mientras el cuerpo respira un poco más estable, suponiendo que lo que se ha hecho antes han sido trucos mucho más complicados y que requieren más esfuerzo. Aquí entra la función de la vuelta al mundo como herramienta, él decide si lo elige o no, dependiendo de la situación que se le presente.
Aspecto sociocultural
Considera todo lo que rodea socialmente al individuo y que favorece su desarrollo en el deporte.
En este aspecto, retomamos tanto lo callejero del deporte, así como lo más institucionalizado. Reconocemos que el fútbol es un deporte que se aprende en la calle, en la escuela, en el cotidiano, en diferentes contextos. Por tanto, la vivencia de cada deportista es un aspecto clave para lograr realizar los trucos, inclusive para la vuelta al mundo.
Por ejemplo: quienes se han dedicado al fútbol soccer ya tienen ciertas nociones, técnicas y dominio sobre el balón de fútbol, como son los pases, la recepción, el golpeo, la rapidez, etc. Pero son estos conocimientos los que se vuelven transversales y se extrapolan al fútbol estilo libre.
El golpeo del balón, entre muchas otras cosas, implica el nivel de fuerza con el que debe ser golpeado, valga la redundancia. Este es un conocimiento que, al aplicarlo en el fútbol estilo libre, permite medir con cuánta intensidad debemos tocar el balón con el pie. También, si se ha desarrollado la habilidad de la rapidez en la pierna, puede hacer que hacer la vuelta al mundo pueda realizarse sin tantas complicaciones.
Otro factor importante es lo que se tiene al alcance. En el peor de los casos, encontramos deportistas quienes no cuentan con las herramientas necesarias para practicar (como los tenis o el balón) por lo que intentan lograr sus objetivos con lo que tienen al alcance. En este sentido, tanto para realizar la vuelta al mundo, como para otros trucos, el dominio que se tiene con el balón independientemente si este es bueno o malo, o si el calzado no es el más adecuado, propicia un mayor desarrollo pues no dependerán en si de lo material, sino de la técnica y el control para dominar seguramente cualquier cosa.
Conclusiones
Analizar y reflexionar nuestro proceso de enseñanza del deporte nos permite reconocer fortalezas y debilidades. A partir de un enfoque que considere lo humanista, conductista, cognitivista, constructivo y sociocultural del deporte, se permitirá un desarrollo integral del deportista y mejorar en las técnicas propias de los movimientos, reglas y aspectos relacionados a su actividad física y mental.
Referencias bibliográficas
Jiménez, F. (2010). Los modelos de enseñanza de los juegos deportivos. Iniciación Deportiva Escolar. Material de Apoyo. Universidad de la Laguna. Recuperado de: https://campusvirtual.ull.es/ocw/pluginfile.php/1836/mod_resource/content/0/Tema6-IniDep-10-11.pdf
Recoder, G. (2023). Modelos de Enseñanza y Aprendizaje Deportiva. Material de Apoyo.
Sport 360. (2019). Imagen Trick one – Around the World. Football tricks: How to replicate Ronaldinho’s signature move ‘The Elastico’ and more. Recuperado de: https://sport360.com/article/football/331351/football-tricks-how-to-replicate-ronaldinhos-signature-move-the-elastico-and-more
WFFA. (2023). Sobre la Asociación. Recuperado de: https://thewffa.org/es/about-association-wffa/