Por: Manuel Gaspar Gamboa Herrera
En algún momento de nuestras vidas cada uno como personas hemos tenido el placer u oportunidad de realizar deporte, pero para mí en lo personal,el deporte que más me ha llamado la atención y que me ha gustado practicar es la natación.
Según la Real Academia Española, la natación es “La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella”.
A lo largo de mi formación como entrenador físico, llevé a cabo mis prácticas profesionales en las cuáles utilizamos el plan qué utilizamos fue el tradicional y el modelo de enseñanza con el cuál me identifico es el socio-cultural debido a que la natación es un deporte que por lo particular se trabaja de manera colaborativa y tradicional, es decir, resalta la importancia de las prácticas tradicionales, populares y autóctonos en la escuela para favorecer el desarrollo integral y físico en el niño, la conservación de las tradiciones y del patrimonio cultural, pero de igual manera se trata de manejar la innovación para poder adaptarnos a los diferentes contextos a los que nos podemos enfrentar.
Por otra parte, la teoría sociocultural de Vigotsky afirma que el desarrollo del ser humano está íntimamente ligado a su interacción con el contexto socio histórico-cultural; de esta interacción el sujeto logra desarrollar sus potencialidades que serán la base de su desarrollo como individuo y aprendiz.
La natación suele ser el deporte que más desgaste físico requiere, puesto que, hace que te exijas como persona, aprenderlo, practicarlo, tener disciplina, paciencia, entre otros factores. Debido a que el cuerpo gasta energía por cada uno de los movimientos que realizamos utilizando todos nuestros músculos y a la par de ello utilizamos varios sistemas de nuestro cuerpo para poder realizarlo.
Tal es el caso del sistema respiratorio (es el conjunto de órganos que poseen los vertebrados, para intercambiar gases con el medio ambiente. A través de las vías aéreas, el aire circula en dirección a los pulmones, y en estos órganos se realiza el intercambio de gases), qué se debe coordinar con el sistema sanguíneo, el cual hace que regule la respiración y ayuda a que el cuerpo aunque esté por debajo del agua, pueda administrar el oxígeno al cuerpo y no causar pérdidas por falta del mismo.
Como individuo logrará desenvolverse en su desempeño personal familiar, y profesional, entre otros aspectos. Así es importante considerar que estos desarrollos lograrán fortalecer las potencialidades de los individuos, su expresión y crecimiento artístico cultural. Pues como bien lo señala Moll (1993), para Vigotsky la educación implica el desarrollo potencial del sujeto, y la expresión y el crecimiento de la cultura humana.
Cuándo recién iba comenzando en mi formación, se dijo que la natación era uno de los deportes más complicados y más practicados en todo el mundo, gracias a qué es un deporte olímpico y que es un elemento de acompañamiento para los demás deportes.
Este puede ser practicado desde muy pequeños, podría decirse que en bebés bajo la supervisión de un adulto y especialista en estos temas, los adultos mayores y personas con discapacidad.
Además de ser el deporte más practicado, tiene varios beneficios para el tratamiento de algunas enfermedades cómo lo puede ser los accidentes cardiovasculares, la readaptación cardíaca y para las personas que hayan sufrido algún ataque cardíaco.
De la misma manera, la enseñanza de la natación adaptada para niños y personas con discapacidad fueron parte fundamental para mi formación, porque muchas veces tenemos miedo a enfrentarnos a algo que es completamente desconocido para nosotros y que en repetidas ocasiones solemos evitar el hecho de enseñar a nadar a niños, niñas, adolescentes, personas mayores con diferentes discapacidades, es cierto, existen muchas enfermedades en las cuáles recomiendan como tratamiento llevar a cabo este deporte, pero suele ser algo complicado para sí mismos hacerlo sin el temor de que puedan lastimarlos, de no tener la paciencia que se requiere o que la misma persona no ponga de su parte para poder trabajarlo y apoyarlo.
En realidad, además de la preparación general, lo único que se precisa es una gran dosis de sentido común.
Una persona que sufre de escoliosis y que tiene más afectado un lado del cuerpo, tiene que compensar los movimientos para poder desenvolverse en el agua.
Del mismo modo, el nadador al que se le ha amputado algún miembro del cuerpo, encuentra desplazado su centro de gravedad y también ha de encontrar las estrategias que le permitan avanzar en el medio acuático. Cómo se mencionó al principio uno de los factores que derivan en nuestro trabajo es el hecho de encontrar las estrategias adecuadas que nos permitan trabajar dependiendo del contexto en el que nos encontremos, dependiendo de la persona y la condición que puedan presentar.
Otro tema que quiero abordar es la importancia de tener piscinas accesibles, porque es cierto, todas, tanto abiertas como climatizadas, deberían ser accesibles. Esto quiere decir que existen lugares en los cuáles hay piscinas para realizar el ya antes mencionado deporte, pero que no cuenta con las herramientas necesarias para que se pueda trabajar con las personas con discapacidad.
A continuación presentamos algunos de los aspectos en los que es posible mejorar el acondicionamiento de las piscinas para personas con discapacidad.
1. Rampas de entradas a desnivel
Una rampa en una piscina es una de las formas más sencillas de hacer que sea accesible. Estas pendientes están sujetas a los mismos estándares que las rampas de acceso en tierra.
2. Rampas Zero-Entry
Este tipo de rampas son en realidad una parte del suelo de la piscina que facilitan el acceso de las personas con discapacidad de forma progresiva a través de una suave pendiente que ocupa el ancho de la piscina.
3. Montacargas
Para aquellas personas con problemas de movilidad en las piernas el montacargas es la mejor opción. Estos elevadores funcionan como un ascensor y pueden ser usados sin ayuda, pues su manejo es muy sencillo y no requiere ningún tipo de esfuerzo o habilidad.
4. Muros y gradas de transferencia
Los muros de transferencia se encuentran al borde de la piscina, casi al mismo nivel que la superficie del agua. El usuario puede colocarse en paralelo y pasar fácilmente de la silla al muro tomando como apoyo las barras perpendiculares ancladas al muro y de aquí al agua.
Hasta el día de hoy he obtenido muy buenos resultados en cuanto a mi trabajo y he podido ayudar a mucha gente con diferentes discapacidades lo cual hace que tanto yo como persona y como entrenador, me sienta satisfecho con mi trabajo y me motiva a seguir día con día aprendiendo sobre los diferentes deportes que existen, con el fin de poder promoverlos en cualquier espacio que me sea posible realizarlo.
Gracias a los diferentes modelos de enseñanza que hemos visto durante estás sesiones me pude identificar con una que describe como es mi formación, que hay muchas cosas que debo perfeccionar y aprender para mejorar tanto como entrenador físico y como persona, qué serán muy útiles para el resto de mi vida e igual en mi formación como profesional.
Referencias:
DR.GERHARD LEWIN (1983) “Natación” Editorial Augusto E. Pila Teleña (Madrid)
España
JOSÉ MARÍA CANCELA CARRAL/SONIA PARIENTE BAGLIETTO/FRANCISCO
CAMIÑA FERNANDEZ/RICARDO LORENZO BLANCO (2008) “Tratado de natación”
de la Iniciación al Perfeccionamiento Editorial Paidotribo (Barcelona) España.
JOSÉ MARÍA CANCELA CARRAL/SONIA PARIENTE BAGLIETTO/FRANCISCO
CAMIÑA FERNANDEZ/RICARDO LORENZO BLANCO (2008) “Tratado de natación”
del Perfeccionamiento al Alto Rendimiento Editorial Paidotribo (Barcelona) España.
Investigaciones de Joaquín Oscar Carrizo
WWW.nadadoresargentinos.blogspot.com.ar
CHOLLET DIDIER (2003) “Natación Deportiva” Editorial INDE S.A. (Barcelona)
EspañaTHE AMATEUR SWIMMING ASSOCIATION(aut.) – MARTINES OLAIZOLA
MIRIAM (tr.) (2002) “Conocer el Deporte. Natación” Ediciones Tutor S.A. (Madrid)
España LUIS PABLO RODRIGUEZ RODRIGUEZ (2003) “Compendio histórico de la
La actividad física y el deporte” Cap 23 Historia de la natación. Evolución de los medios y
métodos de investigación en la biomecánica de la natación. Masson S.A. (Barcelona)
España.
LOS MODELOS DE ENSEÑANZA UTILIZADOS EN LOS DEPORTES COLECTIVOS, Francisco Alarcón López David Cárdenas Vélez Maria Teresa Miranda León Nuria Ureña Ortin, 22/07/2009, Investigación Educativa vol. 13 N.º 23, 101-128 Enero – Julio 2009 ISSN 17285852
MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE Jorge Garduño Durán, Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, Carlos Velázquez Callado, Alfonso Valero Valenzuela, tera edición, febrero 2023, EDITORIAL Qartuppi,