“Aprendizaje en la calle método global (antaño) vs aprendizaje en la escuela de futbol método analítico (actualidad)”
Por José Ortega Ramírez*
El futbol que ha tenido a lo largo de los tiempos dos fases de las cuales menciono a continuación en los inicios la primera fase de la enseñanza de los niños se realizaba de una forma no organizada, EN LA CALLE, sin la presencia de ningún entrenador, a través de pequeños juegos de 3×3, 4×4…, dependiendo del número de niños participantes y en espacios con diferentes dimensiones, pero siempre, reducidos (bajo el método global) o sea, por medio de ensayo y error, en el que el niño controlaba su propio aprendizaje
Posteriormente en una segunda fase, los clubes de futbol se interesaron hace más de un par de décadas en la enseñanza del futbol y comenzaron con la responsabilidad en la formación futbolística de la niñez de una forma “organizada”, en donde la enseñanza pasa a ser dirigida con la presencia de un entrenador y donde impera el método basado en la técnica individual (método analítico).
¿Expuesto esto amigos lectores, mi pregunta será qué método (global de antaño o analítico actual) de la enseñanza será el más idóneo para la enseñanza de este bello deporte en nuestra niñez? lo que a la postre originará la aparición de infinidad de niños dotados de mucho talento como en antaño.
¡¡Exactamente!! Por eso, siempre he defendido la verdadera dimensión de la enseñanza del futbol bajo el método global y de su infinita utilidad para servir a la inteligencia y la capacidad de decisión de los niños durante el juego. Entonces pues, la enseñanza del entrenamiento del futbol en la niñez debe restringirse a los aspectos biomecánicos, es decir, a la enseñanza única y exclusivamente a los gestos técnicos.
Si pretendemos tener en un futuro niños futbolistas inteligentes, es fundamental proporcionarles un mayor conocimiento táctico del juego porque sabemos que es importante para su evolución futura, no sólo saber cómo ejecutar una determinada técnica, sino fundamentalmente saber cuándo, dónde y por qué realizarla. Así pues, concluyo mencionando que quienes se encargan de este importante proceso de enseñanza del futbol en la niñez (entrenadores) deberían cambiar su forma de enseñar ya que este método (analítico) completamente descontextualizado completamente del propio juego y de la motivaciones de los niños en nada abona a que los niños progresen de manera natural y progresiva hacia un mayor aprendizaje ya que el balón y el juego por sí mismo enseña e implica que utilice todos sus capacidades para ser un mejor futbolista.
*Instructor profesional en ciencias aplicadas al futbol.
EL DEPORTE NO DESCANSA