La Declaración de Berlín sobre el libre acceso a la literatura científica es una declaración internacional sobre el libre acceso al conocimiento. Fue suscrita el 22 de octubre de 2003 en una conferencia organizada por la Sociedad Max Planck. En enero del 2011 había sido firmada por casi 400 instituciones científicas.
Nos complace comunicar a la comunidad científica del país que las organizaciones que hemos venido impulsando en el campo de las Ciencias del Deporte- ACCD- Académica Colombiana de Ciencias del Deporte- y el Centro de Investigación SFBD – Sport und Freizeit Beratungs Dienst- han sido aceptadas como firmantes de la Declaración de Berlin el pasado 30 de Noviembre de 2023.
Prefacio
Internet ha cambiado fundamentalmente las realidades prácticas y económicas de la distribución del conocimiento científico y el patrimonio cultural. Por primera vez, Internet ofrece ahora la oportunidad de constituir una representación global e interactiva del conocimiento humano, incluido el patrimonio cultural, y la garantía de acceso mundial.
Nos sentimos obligados a abordar los desafíos de Internet como un medio funcional emergente para distribuir conocimiento.
Obviamente, estos avances podrán modificar significativamente la naturaleza de las publicaciones científicas, así como el sistema existente de garantía de calidad.
De acuerdo con el espíritu de la Declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, la Carta de ECHO y la Declaración de Bethesda sobre Publicaciones de Acceso Abierto, hemos redactado la Declaración de Berlín para promover Internet como un instrumento funcional para una base global de conocimiento científico y una reflexión humana. y especificar medidas que los responsables de las políticas de investigación, las instituciones de investigación, las agencias de financiación, las bibliotecas, los archivos y los museos deben considerar.
Objetivos
Nuestra misión de difundir conocimientos sólo estará completa a medias si la información no se pone a disposición de la sociedad de forma amplia y sencilla. Es necesario apoyar nuevas posibilidades de difusión del conocimiento no sólo a través de la forma clásica sino también, y cada vez más, a través del paradigma de acceso abierto a través de Internet. Definimos el acceso abierto como una fuente integral de conocimiento humano y patrimonio cultural que ha sido aprobada por la comunidad científica.
Para hacer realidad la visión de una representación global y accesible del conocimiento, la futura Web tiene que ser sostenible, interactiva y transparente. El contenido y las herramientas de software deben ser abiertamente accesibles y compatibles.
Definición de una contribución de acceso abierto
Idealmente, establecer el acceso abierto como un procedimiento que valga la pena requiere el compromiso activo de todos y cada uno de los productores de conocimiento científico y poseedores del patrimonio cultural. Las contribuciones de acceso abierto incluyen resultados originales de investigaciones científicas, datos sin procesar y metadatos, materiales fuente, representaciones digitales de materiales pictóricos y gráficos y material multimedia académico.
Las contribuciones de acceso abierto deben cumplir dos condiciones: Los autores y titulares de derechos de dichas contribuciones otorgan a todos los usuarios un derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceso y una licencia para copiar, usar y distribuir. , transmitir y mostrar el trabajo públicamente y realizar y distribuir trabajos derivados, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, sujeto a la atribución adecuada de la autoría (los estándares comunitarios continuarán proporcionando el mecanismo para hacer cumplir la atribución adecuada y el uso responsable del trabajos publicados, como lo hacen ahora), así como el derecho a realizar pequeñas cantidades de copias impresas para su uso personal.
Una versión completa del trabajo y todos los materiales complementarios, incluida una copia del permiso indicado anteriormente, en un formato electrónico estándar apropiado se deposita (y por lo tanto se publica) en al menos un repositorio en línea utilizando estándares técnicos adecuados (como el Open Archive definiciones) que es respaldado y mantenido por una institución académica, sociedad académica, agencia gubernamental u otra organización bien establecida que busca permitir el acceso abierto, la distribución sin restricciones, la interoperabilidad y el archivo a largo plazo.
Apoyando la transición al paradigma del acceso electrónico abierto
Nuestras organizaciones están interesadas en seguir promoviendo el nuevo paradigma de acceso abierto para obtener el mayor beneficio para la ciencia y la sociedad. Por lo tanto, pretendemos avanzar y alentar a nuestros investigadores/beneficiarios de subvenciones a publicar su trabajo de acuerdo con los principios del paradigma de acceso abierto.
Alentar a los poseedores del patrimonio cultural a apoyar el acceso abierto proporcionando sus recursos en Internet.
Desarrollar medios y formas de evaluar las contribuciones de acceso abierto y las revistas en línea con el fin de mantener los estándares de garantía de calidad y buenas prácticas científicas, abogando por que la publicación en acceso abierto sea reconocida en la promoción y evaluación de la titularidad.
Defender el mérito intrínseco de las contribuciones a una infraestructura de acceso abierto mediante el desarrollo de herramientas de software, la provisión de contenido, la creación de metadatos o la publicación de artículos individuales.
Nos damos cuenta de que el proceso de transición hacia el acceso abierto cambia la difusión del conocimiento con respecto a los aspectos legales y financieros. Nuestras organizaciones tienen como objetivo encontrar soluciones que respalden un mayor desarrollo de los marcos legales y financieros existentes para facilitar un uso y acceso óptimos.