Kickoff & Pride

Por José Antonio Sandoval Vargas

“Permanencia”

Después de que al término del año 2020 hubo cambios necesarios en la FMFA, debido al deceso del C.P. Jorge Orobio quien la presidió por más de 20 años utilizando diversas estrategias para su permanencia, tal parece que sin importar el bien común se realizó un nombramiento que deja muchas cosas por analizar.

Afortunadamente empieza a vacunarse a la población, pero la mayoría de los jugadores serán los últimos en recibir la inmunización del Covid-19, lo que trae como consecuencia que continuemos en la incertidumbre de si en este 2021 tendremos Football en sus diferentes modalidades.

Ahora, si regresamos a la Asamblea extraordinaria de diciembre pasado nos damos cuenta de que tristemente se apeló a los estatutos que convenían para darle continuidad a la Federación. La Presidencia de la CODEME avalo el procedimiento por medio de su representante en Asuntos Electorales, el Lic. Alfredo Velázquez Iñiguez, quién dirigió a su “bien haber” los artículos de la conveniencia para lograr lo que querían. Al final alcanzaron su cometido y al igual que en muchas otras ocasiones solo permitieron que hubiera una planilla que favoreciera sus “intereses”.

Asociaciones Estatales presentaron escritos a la CODEME, CONADE y a la propia FMFA, solicitando la reprogramación de la Asamblea, en virtud de las recomendaciones expresas que habían emitido las autoridades sanitarias; trabajar a distancia y formar una comisión temporal de reorganización que trabajara en la actualización y adecuación de los actuales estatutos, los cuales consideran están desfasados y requieren de una modificación en donde no se coarte el Derecho de ser electo a quien reúna los requisitos que se precisen en el nuevo Reglamento. Además se argumentó que se revisen todas y cada una de las asociaciones; en primer lugar  si cumplen con los requisitos establecidos en el propio estatuto de la FMFA, como son: contar con sus libros de Actas de Asambleas al día, así como sus protocolizaciones de las mismas ante notario Público e inscritas en el Registro Público, estar al corriente en sus obligaciones fiscales ante el SAT, y tener sus registros del SIRED y que cada uno de los deportistas integrantes de cada Asociación cuenten con su holograma a que se refiere el mismo.

Sobre posponer la Asamblea, sabemos de la respuesta y la postura de la CODEME y la FMFA: “El Estatuto, es el Estatuto y hay que cumplirlo”. Triste cada vez conocer más a fondo de nuestro deporte y darnos cuenta de la complacencia y complicidad de federativos para que las cosas sean como algunos cuantos quieren.

Entendemos que hay una mesa directiva electa en el Congreso Extraordinario. Ahora espero que den a conocer cuándo se llevará acabo la próxima Asamblea, si será virtual y los puntos a revisar, esperaríamos antes que nada el escrutinio de los artículos del Reglamento en cuanto a la permanencia de la mesa (ojalá y no tengamos otro Presidente que permanezca más de 20 años) y si se realiza una real y verdadera revisión estatutaria.

Otro requerimiento importante es la publicación del Programa Operativo Anual, así como los planes y programas de la actual mesa directiva, los momentos de nuestra situación seguirán siendo atípicos y requerimos de capacidades y habilidades diferentes para llevar la directriz de nuestro deporte. Difícil será tener un programa sin determinar las fechas óptimas para la realización de eventos en situaciones críticas.

“Ni el más antiguo ni el más reciente sino el más eficiente”



José Antonio Sandoval Vargas

 Candidato a Doctor en Administración Pública

 Maestría en Administración Pública

 Especialización en Administración Pública

 Licenciatura en Ciencias de la Informática

 Diplomados en Políticas Públicas y Administración Deportiva, Administración con Calidad, Constructivismo, Formación Directiva y Actualización docente.
 Liderazgo, Identidad Politécnica y Código de Ética Institucional.

 IV Curso Internacional Sobre Planeamiento y Administración de Instituciones de Educación Superior

 Curso “Locución Profesional”

 Jugador y Coach de Fútbol Americano, Jefe de la División de Fomento Deportivo, Representante del IPN y Vicepresidente en la ONEFA.

 Director de fomento deportivo y cultural PGR.

Next Post

SERIE MUNDIAL DE TIRO CON ARCO INDOOR 2021

La Serie Mundial de Tiro con Arco Indoor 2021 (Indoor Archery World Series 2021), es un circuito de competición de 18 metros de entrada abierta, organizada por la Federación Internacional de Arquería (World Archery).  Éste circuito, celebrado en línea y remotamente en clubes y gamas alrededor del mundo, fue dividido […]