CONTRATO DE PATROCINIO DEPORTIVO

Por: Gabriel Hurtado

EL PATROCINIO DEPORTIVO es una estrategia de marketing basada en la publicidad y el mecenazgo de jugadores o jugadoras, clubes o eventos deportivos, entre otros. Tienen una gran repercusión y alcance y permiten dar a conocer el producto o el servicio que vende la marca. Está enfocado a asociar los valores que el deporte transmite a la organización que lo patrocina.

El funcionamiento del patrocinio deportivo es el siguiente. Un club o un deportista recibe una cantidad económica determinada, servicios personalizados, asesoramiento profesional o un lote de productos de la marca. A cambio, el patrocinador se hace con los derechos promocionales para poder diseñar estrategias de marketing y acciones diversas asociadas a la imagen del club, deportista, evento, etc.

Se clasifica en:Bilateralel patrocinador y patrocinado se obligan recíprocamente, Oneroso que se estipulan provechos recíprocos entre ambos yConmutativo las prestaciones entre ambas son legales desde que se firma el contrato.

Las dos partes importantes de esto es el patrocinador y patrocinado que se refieren:

Patrocinador: puede ser tanto una persona física como jurídica ya sea pública o privada

Patrocinado: podrán ser deportistas, entidades o instalaciones deportivas, actividades o eventos deportivos, o cualquier agente del deporte.

Existe gran cantidad de normas por las cuales se puede ver afectado, tanto de administraciones públicas como de entes privados. Y estas pueden ser en los estados, en comunidades autónomas, ayuntamientos, federaciones deportivas o ligas.

De igual forma se dice que no existe alguna obligación legal respecto a la forma y solo basta con tener cualquier elemento que permita acreditar que el patrocinado acepto una oferta previa del patrocinador.

La ayuda que el patrocinador aporta puede ser económica, en especie o mixta. Se refiere a que la económica consiste en el pago de dinero, la de especie puede ser en material deportivo, en el abono de desplazamientos o en el sufragio de estancias y la mixta es una combinación de las dos anteriores.

El siguiente punto importante es la publicidad que el patrocinado tiene que hacer por el patrocinador y hay que entenderla en un sentido amplio, pudiendo abarcar cualquier conducta (pasiva o activa) que suponga una promoción de la marca, producto o servicio que se quiera publicitar. Y con esto el deporte facilita la mejor plataforma publicitaria para promocionar los bienes, productos o servicios de empresas y entidades, por los beneficios que reporta la asociación de la imagen corporativa o la importancia social, la emotividad que despierta, los valores que lo caracterizan y la singularidad de sus principales protagonistas.

El patrocinio deportivo bien gestionado debe constar de 4 fases planificadas:

  1. Detectar qué objetivos tengo con el patrocinio.
  2. Decidir qué/a quién patrocinar según los objetivos definidos.
  3. Activar el patrocinio para sacar el máximo partido a la inversión.
  4. Evaluar el impacto del patrocinio.

LOS CONTRATOS DE PATROCINIO Y SUS CLAUSULAS

Entre las cláusulas de contenido esencial del contrato debemos destacar aquellas que definan la duración del contrato, y la contraprestación que se va a recibir. En el caso del deportista normalmente se trata de una contraprestación económica y para el patrocinador una contraprestación de publicidad, pero a partir de ahí el límite está en la imaginación de cada uno de los letrados que puedan intervenir en el contrat

Para poder hacer un contrato de patrocinio deportivo deben ser:

  • El objeto de contrato: especificar de forma detallada en que consiste la colaboración entre el patrocinado y el patrocinador.
  • Duración del contrato: (si es para un evento concreto o de duración prolongada en el tiempo), además de la posibilidad o no de prórroga.
  • Forma de pago: consensuada.
  • Exclusividad de la patrocinada:(la posibilidad o no de que la patrocinada colabore en la publicidad de otras marcas) y/o de la patrocinadora (la posibilidad o no de que la patrocinadora pague una remuneración a otras personas para que promocionen su marca).
  • Cesión de derechos de la imagen del patrocinado: el patrocinado cede determinados derechos de uso de su imagen o nombre con fines publicitarios a beneficio de la patrocinadora. En caso de que se quiera regular este aspecto de forma más completa, se podrá firmar un Contrato de cesión de derechos de imagen.
  • Licencia para el uso de la marca de la patrocinadora: para el desempeño del contrato, el patrocinado suele usar el nombre o marca (denominativa, figurativa o de otro tipo) de la patrocinadora (ej: estampando el nombre o logo de la patrocinadora en la indumentaria deportiva, en soportes estáticos o rotativos, etc.). En caso de que se quiera regular este aspecto de forma más completa, se podrá firmar un Contrato de licencia de uso de marca.
  • Propiedad del contenido, licencias y autorizaciones para el uso del contenido de terceros.

ELEMENTOS QUE DEBE INCORPORAR UN CONTRATO DE PATROCINIO:

  • Nombre del contrato u operación.
  • Fecha y lugar del contrato.
  • Comparecientes.
  • Intervención (persona física o jurídica).
  • Antecedentes o parte expositiva.
  • Estipulaciones o clausulado:
  • En que consiste la colaboración publicitaria del patrocinado.
  • La ayuda económica del esponsor o patrocinador.
  • Duración del contrato.
  • Prórrogas.
  • Derecho de Tanteo.
  • Gastos del contrato.
  • Modo de incumplimiento contractual.
  • Consecuencias del incumplimiento.
  • Penalizaciones.
  • Aseguramiento y cobertura de riesgos.
  • Consentimiento de terceros.
  • Resolución de Diferencias.
  • Gastos de rotulación, impresión, colocación…

Bibliografía

https://matagarridoabogados.com/novedades/los-contratos-de-patrocinio-y-sus-clausulas/. (s.f.).

https://sefhor.com/patrocinio-deportivo/. (s.f.).

https://www.todojuristas.com/libros-derecho-deportivo/1606-el-contrato-de-patrocinio-deportivo.html. (s.f.).

GABRIEL ALEJANDRO HURTADO LÓPEZ

LICENCIADO EN CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

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