EL PAPEL DE MÉXICO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

Por: Cesar Flores

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, evento que está bajo la tutela del Comité Olímpico Internacional y representa deportivamente la culminación de una preparación de gran nivel para los Deportistas Juveniles Nacionales de todos los países.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un evento deportivo de élite para jóvenes de todo el mundo.,. Se tiene como principal finalidad otorgar las bases de un desarrollo pleno e integral dentro del deporte; mismo ejercicio sirve para dar un fogueo a gran escala para los futuros deportistas que representarán a sus naciones en las selecciones absolutas.

Estos incluyen una serie de actividades educativas con tres áreas de enfoque: proteger a los deportistas, trabajar en el rendimiento y ayudar a los deportistas fuera del deporte.

El programa deportivo tiene el mismo formato que los Juegos Olímpicosllevándose a cabo cada dos años de manera alternada en verano e invierno con 28 deportes incluidos en el programa de verano y 7 en el programa de invierno, además, incluye nuevos y emocionantes deportes, disciplinas y modalidades, como escalada deportiva, baloncesto 3 x 3, hockey sobre hielo 3 x 3 y eventos mixtos del Comité Olímpico Nacional.

Los juegos Olímpicos de la Juventud de verano más recientes en Buenos Aires en 2018 contaron con 4,000 atletas y lograron la igualdad de género por primera vez. El último de Invierno tuvo lugar en Lausana en 2020 y contaron con 1.872 atletas.

Los asistentes se encuentran entre los 15 a 18 años, una edad fundamental que permite su desarrollo pleno y desde luego una maduración deportiva, ellos lidian con una gran responsabilidad y principalmente son un mecanismo de inversión futura para su país.

Fuera del campo de juego, el programa educativo utiliza una variedad de actividades divertidas e interactivas, talleres y ejercicios de formación de equipos para brindar a los atletas participantes la oportunidad de aprender sobre los valores olímpicos, explorar otras culturas y desarrollar las habilidades para convertirse en verdaderos embajadores de su deporte y mejorar sus métodos de entrenamiento y rendimiento.

Nuestro país, cuenta con plena participación y resultados desde su primera emisión realizada en 2010 en Singapour, 2014 en Nankin y 2018 en Buenos Aires; logrando 36 preseas en estas 3 emisiones. En contraste con las 67 las medallas que ha conseguido México en los Juegos Olímpicos de Verano obtenidas desde la emisión de París 1900.

Lo que sin duda refleja un número mayor de logros en el caso de los atletas juveniles, demostrando una mejor efectividad y resultados positivos en la comparativa, lo cual, debemos llevar al análisis de costo beneficio, de la inversión realizada por México en la participación.

 ¿Qué tanto se ve reflejada en las categorías mayores? ¿Debemos enfocarnos en obtener los primeros lugares en los Juegos Olímpicos de la Juventud? ¿Nuestro proyecto de desarrollo y crecimiento se debe centrar en respaldar esta participación sin importar los resultados de las seleccione absolutas? ¿Puede ser el medio para que a futuro realmente tengamos competidores olímpicos del máximo nivel para pelear medallas?

Independientemente de la postura que se tome o se determine por parte de nuestro país debemos tener presente que el mundo deportivo está ávido de nuevos talentos que luchen por demostrar su capacidad en cada una de las pruebas en las que compiten, que cada nación debe continuar apoyando y respaldando a la juventud ya que en algún momento ellos serán los nuevos representantes que portarán la bandera  nacional con gran orgullo y determinación.

Referencias

Flores Escobedo César Alejandro

  • Maestrante en Ciencias del Deporte. – ENED
  • Maestrante en Gestión de Entidades Deportivas – YMCA
  • Licenciatura en Psicología.
  • Entrenador Deportivo con Especialidad en Balonmano.
  • Presidente de la Asociación de Handball de la Ciudad de México de 2009 a la fecha.
  • Vocal del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Handball de 2013 a la fecha.
  • Responsable de Actividades Deportivas, Tradicionales, Alternativas y Autóctonas de la FIEP Ciudad de México.
  • Catedrático de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos de 2017 a la fecha.
  • Director de Competencia, Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014; Veracruz, México.
  • Profesor Catedrático – 11° Congreso y Curso Taller Internacional de Educación Física, Deporte y Recreación.
  • Seleccionado de Handball de la Ciudad de México con incurisón en Procesos de Selección Nacional Juvenil y Mayor.
  • Participante en el Proyecto “Deportes para Compartir” siendo Atleta Embajador en las Escuela Primaria de la CDMX.
  • Ponente en el 1er Congreso Online “Los deportes alternativos en México” CODA SPORT México – IASO.
  • Ponente en la Conferencia de “Derecho Deportivo” para la Dirección General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo y la Dirección de Educación Física, Artística y para la Salud.
  • Ponente en el Primer Simposio Internacional organizado por la Federación Internacional de Educación Física y la Escuela Superior de Educación Física de Guerrero.
  • Curso de Actualización de Psicología del Deporte para Entrenadores de Alto Rendimiento por parte de la Organización Deportiva Panamericana.
  • Diplomado Entrenamiento en Alta Competencia. CODEME-IDDEAC.
  • Diplomado en Derecho del Deporte. Facultad de Derecho UNAM.
  • Diplomado en Psicología de la Actividad Física y Deporte. CPLED.
  • Diplomado en Políticas Públicas y Administración Deportiva. Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
  • Curso de Gestión y Administración del Deporte. Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
  • Entrenador de los Equipos Representativos de Handball de la Escuela Militar de Materiales de Guerra, en los Juegos SEDENA 2019.
  • Entrenador de las Selecciones Representativas de Handball en la Preparatoria y Licenciatura de “La Salle, México” de 2011 a 2016.
  • Entrenador de Equipos representativos de la Alcaldía “Benito Juárez” de 2003 a 2009.
  • Entrenador Medallista de Olimpiada Nacional “Guanajuato 2012” con la Selección Junior de la CDMX.
  • 5o Lugar Nacional – Consejo Nacional para la Educación Media y Superior (CONADEMS); Zacatecas. Junio, 2015
Next Post

El Para-karate

Por: Diana Ramos Actualmente, aproximadamente 1000 millones de habitantes en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, esto es un promedio del 15% de la población mundial(Grupo Banco Mundial, 2019; OMS, 2017).Esta cifra resalta la importancia de la inclusión social, no solo en el ámbito económico, político, social, laboral, […]