INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ¿FUNCIONAL U OBSOLETA? ¿QUIÉN PAGA EL PRECIO DE NO TENER ESPACIOS PARA LA PRÁCTICA?

Por: César Flores

El presente documento pretende invitar a la reflexión, todos aquellos que hemos transitado de practicante en alguna disciplina deportiva, empezando en algún complejo deportivo o colegio, hasta alcanzar el nivel de deportista; recordaremos que el deporte de nuestra entidad ya no tiene el mismo impacto con el que se contaba en los años 90.

Actualmente en la Ciudad de México la infraestructura deportiva en su gran mayoría se encuentra diseñada y construida con un modelo que se adoptó en los años 70, son espacios multi cancha, desafortunadamente limitados y debido al incremento de disciplinas deportivas que se practican, estos son insuficientes e inoperantes para albergar los eventos de índole oficial y clasificatorios de acuerdo a los reglamentos de las asociaciones deportivas nacionales.

¿Cuántos deportes conoces además del Básquetbol, Voleibol, Atletismo, Fútbol, Natación? ¿Las instalaciones de tu alcaldía cumplen teniendo espacios deportivos adecuados? ¿Los espacios deportivos pueden usarse para eventos oficiales? ¿Se pueden realizar competencias federadas e internacionales?

A partir de la primera Olimpiada Nacional de 1996, se hace presente la necesidad de habilitar espacios para incorporar nuevas disciplinas deportivas, no solo para albergar más alláde los deportes básicos que se han promovido o practicado a partir de los Juegos Olímpicos de México 68; pocas alcaldías tienen la infraestructura y todavía más reducido es el número de aquellas que las tienen en condiciones correctas como lo estipula la Ley General de Cultura Física y Deporte en sus artículos del 90 al 98. 

La inclusión de más deportes que también va de la mano en el crecimiento y desarrollo en los Juegos Deportivos de la Ciudad de México, de las 16 alcaldías son contadas las que pueden albergar dicha competencia, que se celebra anualmente con la finalidad de clasificar a los atletas representativos de nuestra entidad que participarán en los Nacionales Conade (anteriormente Olimpiada Nacional).

Es fundamental que nuestras autoridades visualicen como tema prioritario la construcción de nuevos complejos deportivos, mismos que permitirán contar con un mayor número de practicantes y deportistas de nivel competitivo. Evidentemente es primordial la situación económica para la creación de estos espacios nuevos; pero, si queremos realmente respaldar, incidir en la sociedad, contribuir a su salud y a su derecho a la práctica deportiva, se debe invertir económicamente en edificación de nuevos espacios y destinar una parte de los recursos con los que se cuenta en cada demarcación política; no es cosa fácil pero tampoco imposible. Tradicionalmente se usa el deporte y a los deportistas como estandartes, pero no se logra darles el trato digno que les corresponde.

Relacionado con un simil, la ciudad que albergó los XXV Juegos Olímpicos, fue Barcelona en el año de 1992; y se ha beneficiado en la creación no solo de los espacios olímpicos, sino también, de una tendencia en la creación de espacios no olímpicos en un tiempo posterior a la realización de la justa deportiva. El criterio y modelo usado por esa ciudad es simple; se dió un incremento en los usuarios y practicantes de alguna disciplina, la misma tendencia  genera una saturación en los espacios, por lo que se aplicó el criterio muy razonable; el continuar invirtiendo y construyendo espacios para el deporte como mecanismo de atención a las necesidades de la población.

Así que, es necesario que las autoridades se convenzan de que el deporte no es un gasto; es una inversión, no solo económica, sino también les permitirá generar ingresos para las administraciones generando empleos y por supuesto una derrama económica en la comunidad; además de sus alcances sociales y promover una estrecha colaboración con las asociaciones deportivas estatales, quienes son los mejores aliados entre la sociedad y las autoridades federadas.

La clave para lograr trascender en la competencia entre alcaldías y marcar un precedente es, realmente crear espacios para un mayor número de disciplinas y de esta forma no saturar las ya existentes. Hay una cantidad amplia de deportes por llevar a la población, olímpicos y no olímpicos, donde seguramente hay niñas y niños que son talentos potenciales y que, probablemente nunca serán descubiertos o nunca sabrán que son posibles candidatos a representar a nuestro país por falta del pequeño detalle “No hay espacios donde puedan acercarse al deporte”.

La competencia entre las alcaldías por ganar los Juegos Deportivos de la Ciudad de México; debiera, además de otorgar un pants o una playera a sus atletas representativos, proporcionar espacios dignos y oficialmente adecuados que tengan como resultado el beneficio al deporte!!!

Referencia

  • Ley General de Cultura Física y Deporte (2013). Última reforma publicada D.O.F. 11-12-2019.
  • Solanellas, F., Camps, A., Carranza, M., Dordal, E., & Carné, A. (2017). Los Juegos Olímpicos de Barcelona, 25 años después (3). Apunts. Educación Física y Deportes (129), 121-137. Recuperado de: https://hemeroteca.revista-apunts.com/apunts/articulos/128/en/127-147.pdf

Flores Escobedo César Alejandro

  • Maestrante en Ciencias del Deporte. – ENED
  • Maestrante en Gestión de Entidades Deportivas – YMCA
  • Licenciatura en Psicología.
  • Entrenador Deportivo con Especialidad en Balonmano.
  • Presidente de la Asociación de Handball de la Ciudad de México de 2009 a la fecha.
  • Vocal del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Handball de 2013 a la fecha.
  • Responsable de Actividades Deportivas, Tradicionales, Alternativas y Autóctonas de la FIEP Ciudad de México.
  • Catedrático de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos de 2017 a la fecha.
  • Director de Competencia, Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014; Veracruz, México.
  • Profesor Catedrático – 11° Congreso y Curso Taller Internacional de Educación Física, Deporte y Recreación.
  • Seleccionado de Handball de la Ciudad de México con incurisón en Procesos de Selección Nacional Juvenil y Mayor.
  • Participante en el Proyecto “Deportes para Compartir” siendo Atleta Embajador en las Escuela Primaria de la CDMX.
  • Ponente en el 1er Congreso Online “Los deportes alternativos en México” CODA SPORT México – IASO.
  • Ponente en la Conferencia de “Derecho Deportivo” para la Dirección General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo y la Dirección de Educación Física, Artística y para la Salud.
  • Ponente en el Primer Simposio Internacional organizado por la Federación Internacional de Educación Física y la Escuela Superior de Educación Física de Guerrero.
  • Curso de Actualización de Psicología del Deporte para Entrenadores de Alto Rendimiento por parte de la Organización Deportiva Panamericana.
  • Diplomado Entrenamiento en Alta Competencia. CODEME-IDDEAC.
  • Diplomado en Derecho del Deporte. Facultad de Derecho UNAM.
  • Diplomado en Psicología de la Actividad Física y Deporte. CPLED.
  • Diplomado en Políticas Públicas y Administración Deportiva. Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
  • Curso de Gestión y Administración del Deporte. Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
  • Entrenador de los Equipos Representativos de Handball de la Escuela Militar de Materiales de Guerra, en los Juegos SEDENA 2019.
  • Entrenador de las Selecciones Representativas de Handball en la Preparatoria y Licenciatura de “La Salle, México” de 2011 a 2016.
  • Entrenador de Equipos representativos de la Alcaldía “Benito Juárez” de 2003 a 2009.
  • Entrenador Medallista de Olimpiada Nacional “Guanajuato 2012” con la Selección Junior de la CDMX.
  • 5o Lugar Nacional – Consejo Nacional para la Educación Media y Superior (CONADEMS); Zacatecas. Junio, 2015.
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