LA PRIMERA DELEGACIÓN MEXICANA QUE VISITÓ CHINA

Por Raúl Arízaga

No podían escoger una fecha mejor. Los Presidentes de México, Luis Echeverría Álvarez, y Mao Tse Tung, por parte de la República Popular China, establecen relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972.

Posteriormente el mandatario mexicano visita el país asiático en abril de 1973, donde se establecieron varios acuerdos políticos, culturales, económicos y deportivos.

Gracias a la visión y gestiones del Lic. Rubén Acosta Hernández, en ese entonces presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, en mayo de 1973 se formaliza la primer visita de una delegación mexicana deportiva a la República Popular China, a la que asisten las Preselecciones Nacionales de Voleibol masculino y femenino, que se preparaban desde 1972 para participar en los Campeonatos Mundiales de Voleibol México 74.

Como Jefe de la Delegación viajó Félix Gopar; Fanny Ruiz era la chaperona del grupo; el cuerpo de entrenadores era integrado por Stanislaw Poburka y Saúl Gutiérrez; Arnoldo Rincón iba en calidad de árbitro y completaban el grupo los periodistas Raúl Sánchez Hidalgo, del Heraldo; y Edmundo Contreras, del Universal, estando acompañados todo el tiempo por el intérprete Wang Swo Fu asignado por el país anfitrión, y quien después de 20 años estuvo como secretario general en la embajada China en México.

El conjunto femenil lo integraba Claudia Alemán, Amanda Bojórquez, Gloria Casales, Alicia Cárdenas, Lourdes de la Cueva, Blanca García, Ana Mayagoitia, Pilar Nieto, Carmen Rodríguez, Blanca Sotomayor y Silvia Tapia.

El equipo varonil era conformado por Raúl Arízaga, José Antonio Barbet, Raúl Cadena, Ricardo Cáliz, Martín Castillo, José Corvera, José Luis García, Mario González, José Luis Castro, José Orozco, Alfonso Remond, Fausto Sigala, Manuel Padilla y Baldemar Valdés. 

Algunos aspectos aquí expresados no tienen relación con la competencia deportiva, pero en el protocolo diplomático dejaron excelentes recuerdos. 

En ese entonces, la mejor opción que se tuvo para ingresar a China fue por ferrocarril, saliendo de Hong Kong y llegando a Guanzhow, provincia de Cantón, en la rivera del Rio de Perlas.

La primera experiencia vivida se notó de inmediato, pues era sorprendente ver que todas las camisas de los varones eran blancas acompañadas de pantalón gris o azul oscuro; cuando usaban ropa de abrigo era azul marino o gris tanto para hombre como para mujeres y de verde oscuro todos los miembros del ejército chino. 

No se apreciaban otros colores en la ropa, a pesar de que en las tiendas había gran variedad de telas de seda en colores. 

El arribo a la capital china, Pekín el protocolo a los noveles visitantes no podía faltar, porque se ofreció un brindis a la delegación en la recién inaugurada Embajada de México, acompañada de la visita a sus instalaciones en la cual hubo  una incursión a un sorprendente túnel, de aproximadamente de un metro y medio de altura, el cual según la versión del Embajador, la salida estaba a aproximadamente 8 kilómetros fuera de la ciudad, donde se unía una red subterránea de Pekín, ya que su función era para protegerse y escapar en caso de un ataque atómico.

Las ciudades eran sin circulación de automóviles particulares, solo motocicletas y transportes militares, oficiales o de carga, por lo que la mayoría de la población se movía en transporte público o en bicicleta, 

Como protocolo, al llegar a cada ciudad, se organizaba un brindis de recepción, en el que ofrecían cerca de 15 a 20 platillos exóticos con vinos, bebidas espirituosas, refrescos, botanas y gran variedad de frutas, por lo que fue un reto regresar a México sin haber subido de peso, aunque casi todos lo lograron.

Otro caso sorprendente fue el descubrimiento de la acupuntura, pues en varias ocasiones jugadores que padecían severos dolores de espalda y tobillo y que limitaban su participación en el entrenamiento y en el juego, fueron atendidos por esta medicina oriental a cual en una sesión de 30 minutos desapareció súbitamente los dolores de varios meses de padecerlos.

En cada escenario de entrenamiento o de juego, existía una sala de recepción, amueblada con servicio de alimentos, postres, botanas, frutas, bebidas de todo tipo y sobretodo cigarros. 

Cuando los jugadores salían del hotel a entrenar o jugar, al regreso les habían dejado varios paquetes de cigarros en cada cuarto y al terminar la gira algunos llenaron una maleta con cigarros chinos con cerca de 150 paquetes. En cada ciudad, entregaban a cada miembro de la delegación una artesanía regional de recuerdo y fotografías de esa estancia.

Se jugaron once encuentros en cada rama, contra la Selección Nacional de China y los equipos representativos de ciudades visitadas, como Shanghái, Wangsoo, Shenyang, Nankín y Pekín. 

Por las mañanas se entrenaba y se realizaba un partido amistoso, y por las tardes se jugaba un partido oficial, y todos los estadios estaban repletos de espectadores que de forma muy discreta celebraban todas las acciones del juego.

México ganó la mitad de los partidos oficiales, saliendo derrotados en los 3 que se jugaron contra la selección nacional china.

En el partido matutino de entrenamiento, en una ocasión se combinaron 3 chinos y 3 mexicanos por equipo y sin entender el idioma, solamente con señales y gritos se realizó uno de los partidos más interesantes de la gira y de mucha utilidad para ambos países.

En 1974, la selección masculina china pagó la visita a México y se efectuaron once partidos en diferentes estados del país, ganando México 10 de los 11 partidos jugados, 

Finalizando la gira de China, el equipo femenino viajó rumbo a Japón y a Korea del Sur el masculino, donde conocieron a los entrenadores coreanos Park Ji Kuk y Shim Jae Hwa, que estarían después al frente de las Selecciones Nacionales para los Mundiales de 1974.

Esta experiencia fue de lo más enriquecedora y la cual concluye cuando en 2008 y 2010 tuve la oportunidad de viajar a Beijing y Guanzhow a los Juegos Paralímpicos y Parasiáticos, respectivamente, y después de 35 años fue asombroso ver los grandes cambios en las ciudades, que se habían transformado como unas de las más modernas del mundo.

Next Post

EL PROFESIONAL DE LA NUTRICIÓN DEPORTIVA ACTUAL (PRIMERA PARTE)

Por Neftalí Gómez Si eres nutriólogo y estás interesado en ayudar a las personas físicamente activas a mejorar su salud, apariencia o rendimiento, bienvenido. Porque te voy a contar varias de las estrategias que me han funcionado a mí para hacer esto y vivir felizmente de ello durante casi 15 […]