LAS COMPETICIONES DE LOS E-SPORTS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Por: Omar Morales

Actualmente existe la Federación Internacional de Esports (IESF) la cual está conformada por 5 miembros de la junta de IESF, donde su actual presidente es Vlad Marinescu, de nacionalidad norteamericana y 4 secretarios de IESF.

La IESF fue formada el 08 de agosto de 2008, teniendo como sede la ciudad de Busan en Corea del Sur. Actualmente cuenta con 94 países afiliados divididos en los siguientes continentes: África con 8 países, América con 15 países, Asia con 34 países, Europa con 35 países y Oceanía con 2 países.

En México existe la Federación Nacional de Esports, la cual está ubicada en la colonia Polanco den la Ciudad de México y su actual presidente es Ismael Silva, quien tiene como principal misión conjunta a la federación el promover y difundir los deportes electrónicos en los ámbitos deportivos, educativo y social con el propósito de incrementar el interés, la participación y el entrenamiento profesional, además de la integración de los ciberatletas, así como regular los deportes electrónicos en la República Mexicana.

Si bien los deportes electrónicos no son una actividad física “obvia” como muchos deportes tradicionales, encajan en todos los criterios deportivos establecidos por los estándares internacionales.

La clasificación de estos juegos consiste en los siguientes:

Tiradores tácticos: juegos de perspectiva en primera persona en los que los jugadores compiten en equipo para asegurar los objetivos y derrotar al equipo rival.

Moba: juegos estratégicos en los que los jugadores compiten en equipo para destruir la estructura principal del equipo contrario.

Sim de deportes: juegos de simulación virtual de deportes existentes como futbol, baloncesto, ciclismo y otros.

Lucha: juegos de combate cuerpo a cuerpo donde los jugadores compiten y utilizan sus habilidades para derrotar a su oponente.

Como fiel y actual jugador de videojuegos, este tema me llama mucho la atención porque en los últimos años este movimiento viene tomando mucha fuerza y diferentes empresas desarrolladas de estas plataformas, así mismo entidades públicas y privadas que se encuentran enfocadas al deporte, están adoptando a los e-Games como parte en su oferta de actividades.

Desde sus inicios esta industria buscaba que los videojuegos fueran gran parte del tiempo libre de la gente, ya que no todos tienen gusto por las actividades físicas o incluso están capacitados para realizarlas, dando apertura a una gran oportunidad de mercado para así poder llegar a esa población, pero también a todos los convencionales apasionados de este tipo de actividades.

Hay muchos beneficios atrás de estas plataformas porque de forma indirecta desarrollas habilidades motrices, coordinativas, cognoscitivas, sociales e incluso el aprendizaje de un nuevo idioma.

Bibliografía:

Esports. (s. f.). Esports. Recuperado 12 de marzo de 2021, de http://femes.com.mx/info.php

International Esports Federation. (s. f.). International Esports Federation. Recuperado 12 de marzo de 2021, de https://ie-sf.org

Omar Raymundo Morales Sagardoy 

(México, D.F., 1987)

Administrador del Deportivo Benito Juárez en la Alcaldía Benito Juárez CDMX, donde desempeña la coordinación de los recursos humanos, económicos y materiales de la instalación en conjunto con un equipo de trabajo de coordinadores y maestros para llevar a cabo las diferentes actividades deportivas y resultados con los equipos representativos de la alcaldía, siendo vínculo y apoyo con el área de eventos deportivos entre federaciones, asociaciones, particulares en las instalaciones deportivas de la Alcaldía para la realización de eventos de distintas magnitudes en ellas.

Egresado en 2015 de la Universidad YMCA en la Licenciatura de Ciencias del Deporte (CID), Especialidad en Deportes Acuáticos, actualmente cursando la Maestría en Gestión de Entidades Deportivas (YMCA,2020) Seminario de Derecho Deportivo (UP,2020) Diplomado en Psicología del Deporte (CEPLED,2020) Diplomado de Inducción al Gobierno de la Ciudad de México(2017), Curso de Ética Pública y Responsabilidades Administrativas(2016), cuenta con diferentes cursos y congresos como son:

  • Certificación de Guardavidas Nivel Avanzado (2015)
  • 1er curso de capacitación y actualización sobre técnicas de Natación (2014)
  • Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos Nivel 1 y 2 (2012)
  • Capacitación Técnica en Nutrición Deportiva, Biomecánica y prevención de Lesiones (2010)
  • VII Congreso Acuático Internacional (2007). Miembro Panathlon Inernacional de CDMX en 2019.

Ex Jugador de Futbol Americano en donde participo en el equipo de Liga Mayor en Borregos Toluca del ITESM (2008-2010), Selección Del IMSS del estado de México en la especialidad de Basquetbol (2005-2008).

Ha trabajado en el Parque Bicentenario como Coordinador Operativo en donde realizaba funciones de operación de los grupos de seguridad, limpieza, mantenimiento y jardinería(2017-2018), en la Delegación Miguel Hidalgo como Jefe de Unidad Departamental del Deportivo 18 de Marzo y el deportivo Parque Lira (2015-2017). De igual forma a colaborado en distintas empresas del sector privado como son, Club Casa Blanca (2007-2008) Sports World (2009-2014) y C+ Club (2014-2015) desempeñando funciones como Entrenador, Coordinador Acuático y Gerente Operativo.

Next Post

El principio formal de un todo en materia de cultura física 9

ISF Por: Marco Leal Hola nuevamente, entrando en materia de Cultura Física como lo comentamos en el artículo anterior en donde se habló sobre el Deporte Estudiantil de la Educación Superior (Universitario), toca el turno ahora a el Deporte Estudiantil de la Educación Media Superior, llamado Bachillerato o Preparatoria, y […]