El perfil del dirigente en el deporte es importante.
Por Geoffrey Recoder
Definitivamente, México sí se puede convertir en potencia deportiva.
Requerimos que en México el deporte sea tomado como prioridad nacional.
México cuenta con lo necesario para poder ser potencia deportiva. Desde aspectos de infraestructura, recursos humanos, materiales y financieros, entre otros. Uno de los grandes problemas es que, no contamos con la capacidad de ponernos de acuerdo y no nos organizamos conforme a los cánones internacionales que tenemos como ejemplos.
Uno de los aspectos donde debemos de tomar decisiones asertivas y tener un gran pacto nacional es sobre la designación de los funcionarios públicos que están a cargo de los distintos espacios en materia de cultura física en nuestro país. En esta publicación me referiré especialmente, a los dos mil 469 municipios de las 31 entidades federativas de la República Mexicana y la Ciudad de México, aunado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
No contamos actualmente con un sistema que nos permita conocer en estos espacios con un solo “click”, quiénes están a cargo de las áreas deportivas en la administración pública. Esta circunstancia no nos facilita realizar un verdadero diagnóstico de forma rápida sobre los perfiles que se encuentran trabajando en la administración publica en los tres niveles de gobierno.
Podemos encontrar casos, donde los funcionarios públicos que están a cargo de espacios de toma de decisiones en materia de deporte, cuentan con estudios en un área afín al deporte y a la educación física; en otros casos, nos encontramos con funcionarios públicos que cuentan con una licenciatura vinculada con las ciencias aplicadas al deporte (derecho, contabilidad, comunicación, medicina, etcétera), algunos de ellos, especializados en deporte; y desafortunados casos donde varios funcionarios públicos no cuentan con estudios mínimos de licenciatura.
En la mejor de las coyunturas, los funcionarios públicos que están a cargo de áreas de deporte, pudieron tener experiencias como deportistas en su momento, desde alto rendimiento y profesional, hasta aficionado. En muchos de los casos, estos funcionarios públicos, desde una medición totalmente empírica, no pasaron por estos procesos dentro de la práctica del deporte o experiencia en la función pública.
Cuando se analizan estos puntos, podemos llegar a entender el porqué probablemente desde hace muchos años, seguimos estancados en materia deportiva dentro de la administración pública en México.
“Zapatero a tus zapatos”. Significado: Cada uno debe ocuparse de sus asuntos, de su profesión y opinar sólo de lo que entiende, evitando meterse en lo que no le afecta ni entiende.
En materia deportiva en México no sucede este encantador “dicho”.
En percepción, el deporte está al alcance de un gran número de nuestra población de una manera sencilla, a través de los medios de comunicación, televisión, radio, prensa escrita, redes sociales, entre otros. Al estar de una manera muy fácil a nuestro alcance, creemos que su comprensión, administración, gestión, dirección, organización, entrenamiento, ejecución, competencia, y ejercicio de recursos públicos es sencillo, y esto permite tener la creencia que es muy fácil estar involucrado en el deporte, lo cual es falso, al contrario, es muy difícil. Pero es triplemente más complejo estar involucrado en la administración pública dentro del deporte.
Es complejo porque se deben de contar con conocimientos especializados en deporte, en organización deportiva nacional e internacional, administración pública, y todas sus ramificaciones en estos tres saberes. Aunado a los problemas que siempre se presentan derivados de intereses económicos y políticos que están inmersos en el deporte.
Los resultados a nivel internacional nos dan un posible referente sobre el perfil de las personas que están a cargo del deporte.
Resultados positivos igual a perfil alto en preparación académica y experiencias en la administración de recursos públicos en el deporte. Y que muchas de las grandes potencias deportivas en el mundo posiblemente han optado en lo general, que estos perfiles cubran como mínimo algunos aspectos para ser exitosos, contemplando los siguientes factores en el siguiente orden:
Primero. Preparación académica, en varios casos acorde a la cultura física.
Segundo. Experiencia en la administración pública desde la vertiente del poder ejecutivo, y sus similares en los diversos sistemas desde la teoría general del estado.
Tercero. Haber sido deportista.
Esta fórmula generalmente SÍ ha traído resultados.
En los países en vía de desarrollo deportivo, se está comprendiendo que el factor principal para la designación de funcionarios públicos en materia de deporte NO se debe de dar en el siguiente orden:
Primero. Haber sido deportista.
Segundo. Contar con apoyo político para estar involucrado en la administración pública en el deporte.
Tercero. Tener estudios académicos especializados en cultura física.
Esta fórmula planteada generalmente NO ha traído resultados positivos.
Como muestra, dejaré aquí plasmados algunos ejemplos de países que han entendido que los estudios académicos, la profesionalización continua y la experiencia en el servicio público es altamente relevante para la designación de sus responsables.
Colombia.
Ministerio Deporte Colombiano.
Astrid Rodríguez. Licenciada en Educación Física de la Universidad Pública Pedagógica, con un Máster en Educación y un Doctorado en Estudios Sociales. trabaja hace más de una década en la Universidad Pedagógica, en la Facultad de Educación Física, donde ha publicado investigaciones sobre Cómo cambia positivamente el espacio público con actividades recreativas y deportivas, o La Importancia de la Pedagogía en Educación Física.
Cuba.
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Osvaldo Caridad Vento. Licenciado en Educación, Especialidad Educación Física. Máster en Ciencias la Universidad del Deporte Manuel Fajardo. Dentro del sistema del INDER ha ocupado diferentes responsabilidades, entre ellas, la de vicepresidente, durante 18 años.
Australia
Comisión del Deporte Australiano
Josephine Louise Sukkar. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias en Fisiología y Farmacología y un Diploma de Posgrado en Educación de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Enseñó ciencias en Gymea High School. Ha colaborado en organismos públicos y privados, siendo los espacios más destacados en el Growthpoint Properties Australia, Parramatta Park Trust, Australian Rugby Foundationo, Australian Museum Trust, Junta Asesora de Infraestructura de la Universidad de Melbourne, la Fundación del Club de Fútbol de la Universidad de Sydney, Opera Australia, Centenary Institute, y el Green Building Council of Australia.
Holanda.
Ministerio de Salubridad, Bienestar y Deporte.
Instituto del Deporte y Actividad Física Holandés.
Bert Van Oostveen. Estudió ciencias políticas y administración pública en la Universidad de Ámsterdam y luego se especializó en estudios de recursos humanos. Posteriormente, trabajó para la CDU en Bonn y en la Asociación de Personal de KLM. Entre otras cosas, se convirtió en gerente de competencia allí y actuó como líder de proyecto en varios campeonatos europeos y mundiales y fue líder de la delegación en la Copa del Mundo de Fútbol 2014 en Brasil. Fue Presidente de la Junta y Director de Fútbol Profesional de la KNVB. Fue Secretario General de la Asociación de Fútbol y fue, entre otras cosas, uno de los impulsores de la realización del nuevo campus KNVB. Fue Director del Torneo del Campeonato Europeo de Fútbol Femenino. Fue Presidente de la Junta y luego miembro de la Junta Asesora del Centro Universitario de Medicina Deportiva.
Italia.
Ministerio de Deporte Italiano.
Andrea Abodi. Egresado de la Universidad Libre Internacional de Estudios Sociales “Guido Carli” en economía y comercio, especializándose en la Gestión Industrial del Deporte y en el Desarrollo de Actividades de Marketing Deportivo. Fue Director de CONI Servizi Spa. Lideró, como vicepresidente ejecutivo y gerente general, el Comité Organizador de las finales de los campeonatos mundiales de béisbol; coordinó las actividades de marketing de la candidatura de Roma para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2004, participando también en las actividades del Comité Organizador para las de 2020. Fue designado miembro del Comité Permanente para la Promoción del Turismo en Italia. Fue designado por el Ministro de Turismo como miembro del Observatorio Nacional de Turismo por un período de tres años. En el mismo período, fue miembro del Comité de Gestión de Fondos Especiales y Director de la Asociación Bancaria Italiana.
Rusia.
Ministerio del Deporte Ruso.
Oleg Matytsin. Se graduó en el Instituto Estatal de Educación Física de la Orden Central de Lenin (ahora la Universidad Estatal Rusa de Educación Física, Deporte, Juventud y Turismo), especializándose en Cultura Física y Deporte. Recibió un posgrado de la misma universidad. Se graduó de la Universidad Deportiva de Beijing. Se graduó de la Academia Rusa de Servicio Público bajo la Presidencia de la Federación Rusa (ahora la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública), recibiendo un diploma en gestión estatal y municipal.
Japón.
Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología.
Agencia Japonesa del Deporte.
H.S. Koji Murofushi. Graduado de la Universidad de Chukyo, Departamento de Deporte y Educación Física. Realizó una Maestría en la Universidad de Chukyo, Escuela de Graduados en Ciencias de la Salud y el Deporte. Doctor por la Universidad de Chukyo, Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.
China.
Administración General del Estado del Deporte.
Gao Zhidan. Graduado de la Universidad de Deportes de Beijing. Ascendió de rango para convertirse en asistente de dirección y subdirector hasta convertirse en el director general.
Y desde una visión privada en la administración de los recursos públicos en el deporte:
Estados Unidos de América.
Comité Olímpico y Paralímpico USA.
Gene Sykes. Obtuvo un MBA de la Universidad de Stanford en 1984 y obtuvo su Licenciatura en Gobierno de la Universidad de Harvard. Es Copresidente de Global Mergers and Acquisitions y Copresidente del Grupo Global de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Goldman Sachs & Co. Se ausentó de la firma de inversión para unirse al Comité de Candidaturas de LA28 como director ejecutivo y supervisar una campaña de candidaturas larga y exitosa que finalizó en que el Comité Olímpico Internacional otorgo los juegos de 2028 a Los Ángeles. Renunció al cargo de director general en diciembre de 2018. Además de un puesto en la Junta Directiva de LA28. Sykes se desempeña como Presidente de Alliance for Southern California Innovation y en la Junta Directiva del Pacific Council on International Policy and Common Sense Media. Anteriormente, presidió el Consejo de Administración de California de the Nature Conservancy y la Asociación de Conservación de Parques Nacionales. También se ha desempeñado en la Junta del Consejo de Estado Físico y Deportes del Gobierno de California. Sykes es miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad de Stanford y miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford.
Gran Bretaña.
United Kindom Sports
Katherine Grainger. Se graduó en Derecho en la Universidad de Edimburgo. Luego obtuvo un MPhil en Derecho Médico y Ética Médica de la Universidad de Glasgow. En mayo de 2013, completó un Doctorado en Sentencias de Homicidio en el King’s College de la Universidad de Londres. Es miembro del King’s College y Regente De la Universidad de Edimburgo y ha recibido doctorados honorarios de nueve universidades. Katherine asumió como canciller de la Universidad Oxford Brookes, cargo que desempeñará durante un período de siete años. Por sus servicios en el remo, Katherine recibió un MBE en 2006 y un CBE en 2013. Se desempeña como embajadora, patrocinadora o miembro de la junta de varias organizaciones benéficas y deportivas y esto fue reconocido cuando, para completar una carrera excepcional de 20 años en el deporte, se convirtió en Dame Katherine Grainger en la Lista de Honores de año nuevo de 2017 por sus servicios al deporte y la caridad. Es una de las atletas olímpicas británicas más condecoradas de todos los tiempos y la primera mujer británica en ganar medallas en cinco juegos olímpicos consecutivos. Estos incluyen una medalla de oro memorable en Londres 2012, que siguió a las medallas de plata en Sydney, Atenas y Beijing. Luego de un descanso de dos años del GB Rowing Squad, Katherine regresó al equipo a fines de 2014. El movimiento resultó un éxito cuando la medalla de plata de Katherine en Río 2016 le dio la quinta medalla récord en cinco Juegos Olímpicos.
Al final existen excepciones a la regla.
En México y en el mundo hemos tenido dirigentes ex deportistas que han tenido excelentes resultados en la administración pública en el deporte, y también los hemos tenido con muy malos resultados.
En México y en el mundo hemos tenido dirigentes que no cuentan con la necesaria experiencia en la administración pública, desde el poder ejecutivo, y que han tenido excelentes resultados liderando el deporte, y también los hemos tenido con muy malos resultados.
En México y en el mundo hemos tenido dirigentes que no cuentan con la necesaria experiencia en la administración pública en el deporte, sin preparación académica desde el sector de la cultura física, y que han tenido excelentes resultados, y también los hemos tenido con muy malos resultados.
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Vicepresidente de la Academia Latinoamericana de Educación Física FIEPS. Coordinador de la Oficina Jurídica de la FIEPS. Presidente del Panathlon Club Ciudad de México. Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialización en Gestión de Estudios Superiores. Licenciado en Educación Física. Licenciado en Derecho. Cursó el Seminario Sports Visitor Program: Enhancing the Paralympic Movement, United States Olympic & Paralympic Committee, Colorado Springs, USA. Cursó el Seminario Técnico–Metodológico para Directivos del Deporte de Alto Rendimiento en la Universidad de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”, Cuba. Cursó el Seminario en Gestión de Entidades Deportivas en la Escuela Universitaria del Real Madrid, España. Cursó el Diplomado en Alta Dirección en el Deporte, por la Confederación Deportiva Mexicana.