¿POR QUÉ LE DIÓ A SANDALIO SAINZ DE LA MAZA EL PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE?

Hay un motivo por el cuál el presidente Miguel de la Madrid concedió el Premio Nacional del Deporte al Doctor Sandalio Sainz.

Mire, así lo explicamos:

En diciembre de 1982 Sandalio Sainz de la Maza llegó a la Dirección General de Promoción Deportiva del Departamento del Distrito Federal.

Así inició el proyecto deportivo más intenso y sin precedentes en la historia de nuestro país.

Este plan promocional de la Ciudad de México buscaba atender un problema de salud encaminado a fomentar y promover el deporte en forma masiva.

De esa fecha a diciembre de 1988, cuando terminó su administración, Sandalio desarrolló una infraestructura de 850 módulos deportivos, 21 centros deportivos, las ciudades deportivas Carmen Serdán, la Francisco I. Madero y la también Ecológica en la delegación Magdalena Contreras.

Hizo Vueltas Ciclistas por etapas e impulsó el ciclismo de pista en el Velódromo Olímpico.

Promovió la charreria, dio impulso a las escuelas de beisbol, apoyó a las comisiones de lucha libre profesional y de box.

Cuando fué diputado elevó el deporte a rango constitucional.

¿Pero cómo nació La Joya del Imperio?

El Maratón Internacional de la CDMX !!!

La idea siempre fue organizar macroeventos.

Sainz De La Maza sabía que la ciudad de Boston contaba con uno de los maratones más antiguos del mundo.

Nueva York también tenía el suyo.

Aqui sólo había “maratoncitos” como el Benito Juárez, el de Coyoacán y Peñafiel.

Tenian una caracteristica:

No había orden en su sistema operativo y organizativo; la seguridad era deficiente, no cumplían con los premios, etc.

Se inició la organización con el apoyo del Jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Ramón Aguirre Velázquez, quien nombró a Sandalio como Director de PRODDF.

Dió fuerte apoyo a jefes delegacionales por donde pasó la ruta, entre ellos Kena Moreno (Benito Juárez) y Julieta Mendívil (Iztacalco).

También distinguió a José Narro Robles, entonces Director General de Servicios Médicos del DDF, el General Ramón Mota, encargado de seguridad, y de César Moreno, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) y miembro de la Federación Internacional de este deporte, y demás personajes.

El 25 de septiembre de 1983 nació el Maratón de la Ciudad de México con el banderazo de salida, bien avalado, medido y con el ideal de formar parte de las efemérides de la capital del país.

Este maratón creció en número de participantes y en el interés de la ciudadanía que se desbordó por las calles de la ruta, la violinista y artista Olga Breeskin también tomó una salida y corrió varios kilómetros.

El fundador del Maratón de Nueva York, Fred Lebow, asistió a atestiguar, los pintores José Luis Cuevas y Martha Chapa, entre otros, participaron en la realización del poster, y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez presidió el comité de elección del logotipo.

Con el patrocinio de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, Sainz De La Maza obtuvo boletos para traer corredores de otros países con marcas establecidas por la FMA para darle carácter internacional, y también para que vinieran a competir y no a pasear.

Sandalio posee un video realizado por los hermanos Bilbatua que se transmitió en los cines y plasma 84 kilómetros, 42 de un lado y 42 del otro sobre la ruta, llenos de personas que gritan, aplauden e impulsan a los competidores.

Por eso se recuerda que el profesor nombró al Maratón de la Ciudad de México “la fiesta del pueblo, un evento sin parangón”.

Esa fue su palabra favorita para maximizar la competencia que en 1986 logró el récord Guinness con 31 mil participantes, para ser ese año el de mayor registro en el mundo.

¡¡Fue un maratón conmovedor!

En 1985 se decidio que se celebraría el 22 de septiembre y para ello vinieron participantes chinos y rusos, entre otros.

Pero tres días antes se registró el histórico sismo del día 19 de septiembre de 1985 y el maratón se suspendió, pasaron los días y el presidente Miguel de la Madrid, vía el regente, le mandó el mensaje claro a Sandalio: Realiza el maratón.

Sainz de la Maza se entrevistó con ambos, el maratón debía exhibir al mundo que México estaba en pie y en menos de tres meses lo reorganizó y el 8 de diciembre, en la recta del Autódromo Hermanos Rodríguez miles de participantes entonaron el himno nacional y el grito de “Viva México” se escuchó como un estruendo y entonces el pueblo lloró por el momento tan conmovedor.

Fue un momento emocionante!!

HABLA SANDALIO:

“Recuerdo que el teléfono celular llegó a México en 1989, la tecnología de computación era muy incipiente, el chip de control no existía y por ello se hizo un esfuerzo casi manual, impresionante, y para registrar 30 mil personas en la carrera fue un trabajo de meses”.

“Hasta la fecha, el maratón cumple con el objetivo para el cual fue creado, atender un tema de salud, porque quien lo corre es un ejemplo para su comunidad, para su familia, para sus hijos.

“Jugar una cascarita de futbol, de baloncesto o frontenis, todos lo podemos hacer, pero correr un maratón se necesita una gran preparación física y mental”.

“Como servidores públicos es nuestra obligación crear, inventar, innovar.

“El hombre siempre debe hacer cosas nuevas”, dice Sandalio quien en su fructífera trayectoria se emociona al señalar:

“Es la joya, el Maratón Internacional de la Ciudad de México es la joya”.

QEPD NUESTRO GRAN AMIGO SANDALIO SAINZ DE LA MAZA ✝️

Next Post

ELIGEN A VICEPRESIDENTES DE ZONA DE FEMECRODE

La Federación Mexicana de Cronistas Deportivos realizó su segunda reunión general de manera virtual como mandan los nuevos tiempos y de acuerdo a las condiciones sanitarias, al contar con la asistencia y determinar quorum legal del 50 % más uno de las asociaciones afiliadas y reconocidas legalmente, se desahogó el […]