¿QUÉ ES FUTNET? Primer Simposio Internacional de FUTNET

admin-xtnegocio

FUTNET es un juego de pelota con 100 años de tradición que combina velocidad, precisión, habilidad técnica y estrategia. Es un deporte con identidad propia, reglas propias y con una comunidad internacional muy grande, en muchos países es parte esencial y complemento técnico para la práctica de las diferentes disciplinas del fútbol. Es una actividad recreativa para todos y de competencia popular en muchas partes de Europa, con más tradición en República Checa, Eslovaquia, Francia, Hungría, Rumania y Suiza, peroestá presente en todos los continentes. Este deporte tiene tres modalidades básicas: individual, doble y triple y sus características principales están establecidas en sus reglas oficiales de la Union Internacional de Futnet UNIF, que es el organismo rector a nivel mundial.

FUTNET como deporte organizado, tenemos a Futnet España que es un ejemplo en la actualidad de la promoción y consolidación del FUTNET con su Asociación Nacional, con tan solo 5 años de haberse afiliado a la UNIF cuenta con un sistema de competencia estructurado. No podemos dejar de mencionar a las naciones cuna de este deporte que son Republica Checa y Eslovaquia, donde el FUTNET es un deporte nacional por tradición y sus ligas son consideradas semiprofesionales. 27 países son los que ya cuentan con una afiliación en UNIF y 3 países como candidatos oficiales.

FUTNET en América, los países de Argentina y Brasil fueron países fundadores en la organización internacional en una primera etapa, en la actualidad Canadá, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos son países miembros de UNIF. En 2020 nace PanamFutnet con la intención de sentar las bases para crear la Confederación Panamericana de Futnet con respaldo de UNIF donde están involucrados Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, México y Perú.

FUTNET en México,no hay cifras exactas de cuántas personas practican este deporte en nuestro país, pero se calculan unos cientos de miles.El interés que existe en nuestro país es tan grande, que ya hubo representación en eventos internacionales, como la Copa América enColombia, evento que dio un empuje a este deporte en nuestro continente. Futnet México aspira a tener un desarrollo constante y equilibrado en la organización y promoción de este deporte, con gran pasión y esfuerzo en este proyecto, se busca alcanzar la meta de crear un Organismo con misión humanista y una visión de ir más allá de lo establecido que cobije al FUTNET y a sus disciplinas. Todo inicia en el año 2019 con la idea de buscar el contacto con UNIF, para iniciar a trabajar en México, las Asociaciones de España y Colombia vieron el interés por fomentar el FUTNET y han sido el enlace con UNIF, se obtuvo la invitación al Campeonato Mundial del 2020 y a la Asamblea General de UNIF para buscar la afiliación en proceso de federar este deporte en nuestro país.

Con este apoyo internacional, están por concretar el proceso de la creación de la Asociación Nacional e impulsar la creación de ligas, torneos, copas y eventos de promoción y certificación de este deporte; en este punto entra el interés de fomentar el deporte adaptado y de inclusión, así como la capacitación y certificación de árbitros y entrenadores

Este año se dará un paso firme, asistir al Campeonato Mundial Futnet UNIF 2021, en la categoría varonil, asistir a la Asamblea General de UNIF y presentar a la Federación Mexicana de Disciplinas Futnet, Futnet México, como Asociación Nacional constituida y así lograr la afiliación total. El 1° Simposio Internacional de Futnet, es su primer evento oficial en colaboración con Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo CPLED, Futnet España y el aval de UNIF, que se llevara a cabo este 13 y 14 de febrero de manera virtual.

Y está la tarea de expandirse y promover la creación de asociaciones estatales, incorporando a colaboradores que crean en el proyecto de apoyar al deporte mexicano, crean en los deportes alternativos y crean en él FUTNET y sobre todo en Futnet México.

Next Post

LA FUNDACIÓN HARP HELÚ DEPORTE DONARÁ 6 GIMNASIOS A LA ALCALDÍA BJ

En reunión de trabajo, Daniel Aceves, director deportivo de la Fundación Harp Helú Deporte, hizo una donación de seis gimnasios urbanos al aire libre. El proyecto lo presentó ante el equipo de trabajo de la Alcaldía Benito Juárez, donde destaca la participación de la directora general de desarrollo social, Laura […]